22.500 militantes en tres meses: el rápido aumento del partido de Kaiser que opaca a otras colectividades en formación
![Partido Nacional Libertario](https://www.latercera.com/resizer/v2/4V4Q3KPRUVE65IJSY5TCVDQKDE.jpeg?quality=80&smart=true&auth=9526063f22b43cdb2efdc77bf2a5326d31afd522d8c9ccf60fd89cb54f52021f&width=690&height=502)
Si bien los afiliados a la tienda del diputado Johannes Kaiser deben ser ratificados por el Servicio Electoral, el primer documento entregado al organismo da cuenta que tienen un total de 22.538 personas que han firmado para ser parte de este nuevo proyecto de derecha. El crecimiento de la tienda contrasta con el de otros que ya están constituidos, como Demócratas y, especialmente, Amarillos.
Fue el 12 de julio de 2024 cuando la directiva del Partido Nacional-Libertario -encabezada por su presidente, el diputado Johannes Kaiser- fue hasta una notaría en la comuna de La Granja en Región Metropolitana para entregar la escritura inicial de la naciente colectividad de derecha que asomaba en el escenario político.
Con ese primer paso, quedó a la espera de la validación del Servicio Electoral (Servel) que, el 8 de noviembre, visó el documento, con cual empezó a correr el plazo para conformarse como partido a nivel nacional. Los requisitos que exige la ley que son estar constituidos en al menos ocho regiones del país o tres contiguas.
Con ese objetivo en mente, es que los libertarios empezaron a juntar las rúbricas necesarias dentro del periodo que establece la misma ley -210 días corridos, es decir, poco más de siete meses-. Ese plazo empezó desde que la aprobación del Servel de la primera escritura -ese 8 de noviembre-, por lo que tienen hasta el 6 de junio de este año para cumplir con el objetivo.
Sin embargo, la tienda de Kaiser entregó un total de 22.538 firmas el pasado 15 de enero, es decir, con una ventaja de casi cinco meses. Si bien el Servel puede objetar algunas de las rúbricas que presentó la tienda, en la colectividad cuentan con esa holgura de tiempo en el caso de que ese escenario aparezca.
Sumado a ese margen, otro elemento que tienen a favor es la bancada de diputados con la que ya cuentan: además de Kaiser, están Gloria Naveillan, Cristóbal Urrutioechea, Leonidas Romero y Gonzalo De La Carrera, quienes hicieron su estreno como parlamentarios del nuevo partido el pasado 22 de enero, cuando dieron a conocer, en la misma sede de la Cámara, la junta de firmas que habían recolectado.
![Partido Nacional Libertario](https://www.latercera.com/resizer/v2/XCDA6S67GFHG3JVS6EOGLI46RY.jpeg?quality=80&smart=true&auth=8c4471693bbfb9a0b64517c0c2139e2aa4596d9bf537b95f75b4f01684a24d46&width=790&height=502)
La carrera con los otros partidos
Además de los libertarios existen otros dos partidos que actualmente están en formación: el Movimiento Verde Ciudadano y el Partido Ecologista Verde.
Esta última colectividad, sin embargo, ha sufrido severos reveses desde su constitución, el año 2008. El 2021, por ejemplo, fue disuelta por no haber cumplido con el umbral del 5% en la elección de la Cámara de Diputados de ese año. Por lo mismo, la colectividad, cuyo líder más visible es el diputado Félix González, está en la tarea de recolectar las firmas, poniéndose como plazo en agosto, según cuentan desde el partido.
El Movimiento Verde Ciudadano, en tanto, ha tenido siete reparos desde el Servel posterior a la aprobación de su escritura, que ocurrió finalmente el 25 de octubre del año pasado.
Otras colectividades que se han constituido recientemente -como Demócratas y Amarillos- tienen una cantidad de militantes muy inferior al partido de Kaiser.
La tienda liderada por la senadora Ximena Rincón, por ejemplo, tiene 15.770 militantes, reunidos en un periodo de dos años y dos meses, desde que el Servel los habilitó para iniciar ese trámite, el 21 de noviembre de 2022.
Otro dato que remarca la ventaja que tienen los libertarios es que a Demócratas les falta constituirse en la misma cantidad de regiones que ellos: Los Ríos y en Los Lagos.
El caso de Amarillos, la diferencia es aún mayor. La tienda liderada por el diputado Andrés Jouannet tiene 8.134 militantes, distribuidos a lo largo de diez regiones. Este partido quedó habilitado para reunir las firmas el 21 de octubre de 2022.
Así, los libertarios tienen casi el triple de militantes que la tienda de centro. Otra importante ventaja importante es que, hasta que el Servel no objete firmas, el partido de Kaiser ya está constituido en cuatro regiones en las que Amarillos aún no tiene presencia: Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y la Región Metropolitana.
Incluso, si se suman la cantidad de militantes que tienen las recientes colectividades de centro -que nacieron luego del plebiscito constitucional de 2022- tienen prácticamente la misma cantidad que los nacional-libertarios. Demócratas y Amarillos suman 23.704 militantes, superando levemente al partido de Kaiser, que tiene 22.538, es decir, una diferencia de 1.166 afiliados.
Una de las competencias más “directas” que tiene la colectividad liderada por Kaiser es con el Partido Social Cristiano, presidido por la diputada Sara Concha, y que quedó habilitado para la junta de firmas el 14 de noviembre de 2022.
Si bien los socialcristianos, cuya presencia más fuerte son en las regiones del Ñuble y Biobío -siendo en esta última donde eligieron al alcalde Héctor Muñoz en la comuna de Concepción-, ya están constituidos en todo el país, son superados por los libertarios en más de 5 mil militantes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.