¿300 alumnos en el limbo?: Colegio San Nicolás de Viña del Mar anunció cierre ante falta de matrículas tras megaincendios de febrero
Tras los incendios del pasado 2 de febrero, el establecimiento educacional perdió a 130 alumnos y alumnas que junto a sus familias migraron del sector. La pérdida de matrículas se tradujo en una reducción del financiamiento por cerca de $20 millones que por ley el Ministerio de Educación entrega a los establecimientos privados acorde a los alumnos matriculados. Según la directora y administradora del colegio, el cierre se hará efectivo el próximo 30 de septiembre.
El Colegio San Nicolás, de El Olivar, en la comuna de Viña del Mar, anunció su cierre definitivo tras 28 años. La decisión se vio forzada por la insolvencia financiera del establecimiento tras la merma de su matrícula escolar a raíz de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso el pasado dos de febrero.
Si bien el recinto educacional no fue afectado gravemente por el siniestro -solo daños menores en techos-, la pérdida de más de 800 viviendas en la zona derivó en que muchas familias decidieran migrar del sector, por lo que el colegio pasó de contar con 430 alumnos desde prekínder a cuarto medio en diciembre de 2023, a solo 300 en la actualidad.
Tras la fuerte baja en la matrícula el establecimiento perdió más de $20 millones de subvención del Ministerio de Educación (Mineduc) desde abril de 2024 en adelante, lo que complejizó el pago de sueldos, contratación de docentes y mantención de las instalaciones.
“En marzo se nos pagó normal, pero ya de abril en adelante vimos un déficit monetario que se hizo insostenible. Hoy estamos funcionando sin la dotación docente completa, con profesores haciendo asignaturas que no les corresponden. Hoy pagamos sueldos con nuestros ahorros, porque no tenemos más ingresos”, afirmó la directora y sostenedora del colegio, Marcela Breguel.
Por lo anterior, el colegio anunció el cierre de sus instalaciones para el 30 de septiembre. La tarde de este lunes la administración informará la decisión a los apoderados para que estén al tanto de la situación, y además para que cuenten con un plazo prudente para decidir a dónde trasladar a sus hijos e hijas.
Breguel dice que la crisis del colegio se viene arrastrando desde los incendios en febrero pasado. Tras confirmar el éxodo de las familias que vivían en el sector de El Olivar, Breguel se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), subsecretarios de educación y parlamentarios para buscar alternativas. “Pero a la fecha no nos han dado solución. El cierre del colegio no es una decisión tomada por mi”, recalcó Breguel.
En rigor, las promesas y soluciones apuntaban a buscar una fórmula de subvención a través de una glosa de emergencia en la Ley de Presupuesto que pudiese subsanar la baja de recursos desde el Mineduc al colegio. Y es que actualmente la ley sostiene que el financiamiento desde el ministerio a establecimientos privados es por asistencia promedio de los estudiantes según la matrícula del establecimiento educacional.
“Estas son variables que inciden en definitiva respecto a los recursos que el Mineduc entrega para el financiamiento y esperamos que esto se subsane lo antes posible”, afirmó el ministro Cataldo en su momento. “Lo que más nos importa es que esos estudiantes no pierdan la escolaridad”, señaló.
La seremi (s) de Educación, Alejandra Torres Jeldes, comentó a La Tercera que a la fecha sí se han tomado acciones para permitir que el establecimiento siga funcionando. “Se contempló el pago de la subvención regular conforme indica la glosa N° 02 del programa 20 de la Ley de Presupuestos 2024, en el contexto del decreto N° 147 del 28 de marzo de 2024 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declaró estado de excepción constitucional de catástrofe en las comunas de Viña del Mar y Quilpué”.
Resguardar la trayectoria educativa
Con el fin de que los cerca de 300 estudiantes pudiesen mantener sus estudios una vez anunciado el cierre del establecimiento, Breguel solicitó al Ministerio de Educación una “administración subrogada”, el pasado 18 de junio para que el colegio siguiese funcionando tras el 30 de septiembre. “Así los profesores no quedarían sin trabajo y los alumnos seguirían con clases”, recalcó.
Pero desde la cartera tampoco se pronunciaron ante esa solicitud.
Como sea, la Seremi señaló que a la fecha no se ha recibido en la Secretaría Regional Ministerial de Educación la solicitud de renuncia al reconocimiento oficial del Estado por parte del sostenedor, tal como se dictamina en el Decreto N° 315. Tales documentos serían necesarios para efectuar una posible resolución de cierre en los plazos establecidos.
“Como Seremi nos encontramos disponibles para apoyar a las familias de las y los estudiantes, cualquiera sea la situación, con el objetivo de resguardar el derecho a la educación”, cerraron.
La directora de la Fundación Ronda, María José Escudero, hizo un llamado al Ministerio de Educación a tomar medidas excepcionales y al Ministerio de Desarrollo Social a asignar recursos del plan de reconstrucción, para evitar que una comunidad educativa completa quede aún más damnificada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.