402 días para las municipales: los incipientes diálogos en el oficialismo para delinear una estrategia y superar sus fracasos electorales

Dichos de Latorre sobre rechazar nueva Constitución incomodan al oficialismo y Tohá pide a partidos relato unitario tras 7-M

Al interior de la alianza de gobierno es común la preocupación de cara a las cuatro elecciones del próximo año. Si bien dentro de los partidos ya hay algo avanzado, hasta el momento no existe un trabajo unitario para conseguir una lista amplia, desde el PC hasta la DC. Algunas ideas que se barajan son instalar una comisión electoral transversal, comprometerse por escrito a una lista única y redactar un documento programático municipal común.


La semana pasada, el Partido Liberal sorprendió a las demás colectividades del oficialismo con el anuncio de la candidatura de Andrea de la Barra a la alcaldía de Concepción. El hito logró quebrar el hielo en que actualmente está entrampada la alianza de gobierno, cuando, a 402 días de las elecciones municipales, aún no definen su método de competencia en conjunto, en un clima político que, según ellos mismos admiten, es favorable para la oposición y, en particular, para el Partido Republicano.

El Partido Liberal lo hizo así, según comentan desde la directiva, porque se cansaron de esperar. Perciben que todas las colectividades están preocupadas, pero que nadie da el primer paso. Y lo hicieron en Concepción particularmente porque ahí es donde identifican que ya se han levantado amenazas, como la expresidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien suena para asumir una candidatura.

Lo cierto es que al interior de la alianza de gobierno -que agrupa a diez partidos, desde el PPD hasta el PC- la sensación es común. Desde las distintas colectividades reconocen que es poco lo que se ha avanzado en el trabajo conjunto. También admiten que el escenario es particularmente complejo. No solo por el avance de la derecha, sino porque en los comicios de octubre de 2024 el voto será obligatorio y se realizarán cuatros votaciones de forma simultánea: alcaldes, la primera vuelta de gobernadores, concejales y consejeros regionales.

Hasta el momento, de lo que tienen claridad es que quieren competir de forma unitaria -junto a la DC- para no repetir el resultado de las elecciones de consejeros constituyentes, en que compitieron divididos y finalmente obtuvieron 16 de 50 escaños. En ese entendido, la idea que ha tomado fuerza es que, al competir por uninominales -es decir, en el caso de los alcaldes y gobernadores-, se privilegien las candidaturas únicas dentro de la lista.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó que “por lo menos hay un acuerdo en las elecciones de cargo uninominales. Vamos a enfrentarla con una sola lista de acuerdo. Hay que ir punto a punto para ver a quién favorece el acuerdo en un lugar y en otro. Espero que todas las partes tengan un sentido de responsabilidad y expectativas a su medida, y no desorbitadas”.

LAUTARO CARMONA
07/07/2023 FOTOGRAFIAS A LAUTARO CARMONA, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, explicó que “para nosotros es importante disputar las elecciones en una estrategia conjunta con el resto del oficialismo (...). Vamos a entrar en lo pronto en una discusión donde cada uno va a plantear sus propias prioridades y vamos a tener una conversación para hacer un trabajo conjunto de coalición, para ganarles a la derecha y a los republicanos. Eso va a significar pensar en un programa municipal de carácter nacional para disputarles la cancha”.

MARCO VELARDE
Presidente de Comunes, Marco Velarde. Mario Téllez / La Tercera

Lo otro que está más o menos claro es que “el que tiene, mantiene”. Pero como los partidos aún no se sientan a hablar el asunto de manera formal, aún es incierto qué se hará en las comunas que actualmente están en manos de la derecha o aquellas en que el actual edil no puede ir a la reelección.

En el caso de los concejales y los consejeros regionales, al no ser uninominales, desde los distintos partidos comentan que hay mayor apertura a competir dentro del oficialismo, aunque la forma en que lo harán aún no está definida.

A contrarreloj, la alianza de gobierno pretende hacer frente al desafío municipal en el cónclave que actualmente planifican, el que se realizaría el próximo 9 de octubre. Ahí, según quienes han participado de la organización, la idea es que trabaje una subcomisión encargada particularmente de este asunto. El objetivo de esa instancia, según cuentan, es que al término del encuentro los partidos suscriban un documento común que apunte a enfrentar de manera unida los comicios municipales.

Los primeros movimientos de los partidos

Así como lo hicieron los liberales, otras tiendas del oficialismo también han tomado cierta iniciativa. Por ejemplo, hace unas semanas las bancadas de senadores del PS y el PDD citaron a los exsecretarios generales de ambas colectividades, Andrés Santander y René Jofré, respectivamente, a un almuerzo en la Cámara Alta. Si bien ninguno de los dos es oficialmente encargado electoral, los dirigentes de ambas colectividades tienden a consultar con ellos por estos asuntos.

En esa instancia, ambas bancadas transparentaron su preocupación con respecto a los comicios de octubre de 2024 y lo poco que se ha avanzado. En el PS, además, resienten que aún no exista un “ente articulador” del pacto electoral, rol que anteriormente cumplieron ellos.

Al menos dentro de los senadores del Socialismo Democrático una idea que toma fuerza es que el PS y el PPD delineen su plan electoral en conjunto, antes de sentarse a la mesa con el resto del oficialismo.

Sobre este punto, el senador Gastón Saavedra (PS) dijo que “existe una afinidad mayor evidentemente entre el PS y el PPD. No hay duda de aquello (...). Hay visiones comunes respecto de la política, entonces lo más probable es que haya un camino más afín a los acuerdos”.

COMITE POLITICO
Senadores Gastón Saavedra y Paulina Vodanovic, ambos del PS. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Desde Revolución Democrática señalaron que ellos han “avanzado bastante en materia municipal”, puesto que su comisión electoral, presidida por Nicolás Valenzuela, ya está coordinada con las 15 directivas regionales y, según cuentan, lograron establecer los cupos mínimos que el partido quiere disputar en todas las comunas de Chile.

Además, desde el partido del senador adelantan que “Revolución Democrática espera coordinarse con el resto del Frente Amplio, porque el acuerdo es que negocien como bloque”.

En esa línea, Velarde agregó que “el Frente Amplio va a llevar un trabajo en conjunto y estamos avanzando rápidamente en la unidad de los tres partidos. Es posible que lleguemos unidos a la próxima elección. Hay ganas y trabajo para que eso pueda salir adelante, pero de todas formas el Frente Amplio va a tener su propia estrategia electoral (...). Sin duda que vamos a crecer también”.

En el caso del PC, según adelantó Carmona, también hay “un grado de avance”, puesto que actualmente definen candidaturas y los territorios donde quieren postular. Quien se ha hecho cargo de este trabajo es el experto electoral de la colectividad, Pablo Monje.

En tanto, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, sostuvo una reunión el miércoles de la semana pasada con el timonel de la DC, el diputado Alberto Undurraga, y con la senadora Loreto Carvajal (PPD). Sobre este encuentro, la parlamentaria afirmó que sirvió para pensar en “una alianza que nos permita sumar esfuerzos de todo el oficialismo en pro de llevar una lista única” y que se acordó “darnos un tiempo para generar una revisión de todos nuestros referentes en alcaldes y concejales a nivel nacional”.

PPD DC
Diputado Alberto Undurraga (DC) junto a los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal, ambos integrantes de la directiva del PPD.

El exsecretario general de la DC Víctor Maldonado, a quien también se le ha consultado por esta materia al interior de su tienda, afirmó que “si la derecha presenta un frente unido en las próximas elecciones territoriales, la centroizquierda tiene que hacer lo mismo para competir. Esas conversaciones tienen que llevarse a cabo formalmente lo antes posible, a través de una comisión que agrupe a todos los partidos. No se trata de buenas voluntades ni gestos, sino algo formal”.

Más allá de todos los cálculos que actualmente se hacen, el senador Saavedra enfatizó que el dilema electoral “es un proceso lento, como el asado de cordero: hay que adobarlo permanentemente, hasta que se logra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.