52 sumarios y una clausura durante 2022: Seremi de Salud se declara en alerta tras nueva negligencia en clínica estética
Una mujer estuvo en coma inducido tras realizarse dos procedimientos en un recinto de Providencia. El local fue clausurado y las autoridades llaman a tomar todas la precauciones necesarias antes de someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Hace exactamente una semana, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana clausuró la Clínica Croata, ubicada en la comuna de Providencia, después de que una paciente quedara en extrema gravedad tras ser sometida a una abdominoplastía y una cirugía mamaria.
La mujer de 28 años ingresó al centro el pasado de 7 de octubre a las 8:00 de la mañana para realizarse ambas intervenciones. Sin embargo, sus familiares no tuvieron noticias de su estado por un día completo, por eso concurrieron al lugar para saber cómo estaba. Ese mismo día, la paciente fue trasladada en estado grave al Hospital Urgencia Asistencia Pública.
La diputada Nathalie Castillo, quien también es familiar de la joven, relata que “la salud de mi prima fue afectada de manera importante y quedó en estado de gravedad, de hecho, estuvo en coma inducido y hospitalizada varios días en la UCI de la ex Posta Central, debido a los malos procedimientos que se realizaron en la clínica, pues se realizó una cirugía mayor y no estaban autorizados por la Seremi para realizarse”.
Después de casi dos semanas hospitalizada, la mujer fue dada de alta el pasado miércoles.
En ese contexto, Gonzalo Soto, seremi de la RM, relata que “la clausura fue desarrollada el viernes pasado, oportunidad en la que se detectó que una clínica estética estaba utilizando un pabellón de cirugía mayor, pese a que, en julio y octubre del presente año, la Seremi de Salud RM le había decretado prohibición de funcionamiento, ya que no contaba con autorización sanitaria”.
Esta es la máxima sanción que otorga el código sanitario a la Seremi e implica el cierre del recinto con candado y sellos, impidiendo la continuación de labores del centro hasta que dicha actividad acredite el cumplimiento de la normativa sanitaria correspondiente.
Soto advierte que hay que fijarse en varios aspectos antes de realizarse algún procedimiento estético, por ejemplo, que certifiquen que el recinto cuente con autorización sanitaria, cuyo documento debe estar visible para todos los clientes. También se puede verificar si el recinto está autorizado en la web de la Seremi de Salud, en los listados que están publicados.
En el caso que los establecimientos no estén certificados o no cuenten con los implementos necesarios, la ciudadanía puede denunciar los hechos ante las autoridades sanitarias. Desde la Seremi señalan que, desde enero a la fecha, se ha recibido una denuncia por clínica estética clandestina y 246 reclamos de recintos autorizados.
Balance regional
Además, Soto afirma que están trabajando con otras autoridades para la fiscalización de estos lugares: “Tenemos conocimiento de que existen personas inescrupulosas y recintos clandestinos, que, en el marco de la ilegalidad, ofrecen servicios a bajos precios por internet o redes sociales. Por ello es que como Seremi de Salud nos encontramos en alerta, a fin de aportar con la Policía de Investigaciones y con la justicia, cuando se detectan”.
Por esta razón, las autoridades fiscalizan el cumplimento de la norma sanitaria. Durante este año, se han realizado 52 sumarios sanitarios a este tipo de establecimientos, con multas que van de 0,1 a mil UTM, dependiendo de la gravedad de las infracciones, y se han realizado 19 prohibiciones de funcionamiento y una clausura.
El Seremi de Salud añade que durante 2021 se realizaron 71 sumarios sanitarios y 22 prohibiciones de funcionamiento.
El riesgo de las cirugías en lugares clandestinos
El 20 de noviembre de 2019 se ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modificaría el código sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal.
El proyecto busca regular que las cirugías estéticas o de embellecimiento sean únicamente practicadas por especialistas en el área, que cuenten con una certificación del Ministerio de Salud y de Educación. Sin embargo, la normativa sigue en discusión y actualmente se encuentra en el segundo trámite constitucional.
Rodrigo Contreras, cirujano plástico de Clínica Indisa, señala que las cirugías estéticas tienen un riesgo de mortalidad que es muy bajo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias: “Todas las cirugías tienen riesgo, pero si se realizan con personas entrenadas, que saben lo que están haciendo, por supuesto que disminuye el riesgo. Además, si uno va una clínica que tiene todo lo necesario para respaldar una acción médica de esta envergadura, también disminuyen los riesgos. Si uno quita todo esto y realiza los procedimientos sin los elementos apropiados, es peligroso”.
Desde la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile (SoCERCh) lamentaron los hechos y creen que la fiscalización por parte de las autoridades es absolutamente necesaria.
“El acceso a estas intervenciones debe ser seguro, por ello hacemos un especial llamado a los pacientes a ser muy cuidadosos y asegurarse de que, tanto la clínica como el médico a cargo del procedimiento se encuentren autorizados”, sostiene Felipe Costa, vicepresidente de SoCERCh.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.