A 50 años del Golpe: Viña del Mar instalará estatua de Allende para “honrar su legado” y Valparaíso afina plataforma con actividades culturales
El mayor hito del municipio liderado por Macarena Ripamonti consistirá en colocar un monumento al expresidente en el Cementerio Santa Inés, donde sus restos permanecieron durante 17 años. En Valparaíso, el alcalde Sharp organiza exposiciones fotográficas, conversatorios, obras de teatro y otras actividades.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe militar, los municipios de Viña del Mar y Valparaíso ya comenzaron a realizar una serie de actividades artísticas y de memoria -gratuitas- que se extenderán entre agosto y diciembre de este año. Todo ha sido organizado en conjunto con agrupaciones de DD.HH. de ambas comunas.
El acto de mayor envergadura se realizará en la Ciudad Jardín, probablemente el 4 de noviembre: se instalará una estatua del expresidente Salvador Allende, de fierro resistente a la humedad y una altura de 1,8 m, en el Cementerio Santa Inés, donde sus restos permanecieron durante 17 años. El monumento “honrará su memoria y legado”, informó el municipio liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD).
Aunque su inauguración estaba prevista para el 11 de septiembre, explica Graciela Jiménez (PS), presidenta de la Comisión Chilena de DD.HH. de Viña del Mar, que lidera el proyecto, esta se retrasó “porque el Ministerio de las Culturas estuvo en paro, por lo que esperamos inaugurarlo en noviembre o, a más tardar, el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos (...). Nosotros postulamos (el proyecto) a Culturas y estamos esperando, porque la instalación demora mes y medio. Tenemos todo listo”. Se trata de la única estatua a colocar de Allende en el país, en el marco de los 50 años, pues desde la mesa interministerial que organiza las actividades señalan no tener antecedentes respecto de otra iniciativa similar.
No obstante, el 11 de septiembre a las 11 horas, en el mismo camposanto, la Agrupación de Derechos Humanos realizará un acto en memoria de Salvador Allende.
Para el diputado Luis Cuello (PC), uno de los impulsores del cambio de nombre de un trazo de calle Quillota por Salvador Allende, la instalación del monumento “es una iniciativa de gran impacto, muy valiosa, pues es un testimonio sobre el vínculo del Presidente Allende con la ciudad, que podrá ser apreciado por todos los visitantes al cementerio”.
A su vez, el concejal Alejandro Aguilera (CS) señaló que “mañana (jueves) tenemos una reunión entre distintas personerías de izquierda de la comuna para poder afinar lo que significa la propuesta del cambio de nombre” para el trazado que va desde calle Los Lirios hasta la Av. Alessandri.
En Viña del Mar la agenda por los 50 años suma una treintena de actividades. Los eventos conmemorarán “la figura del Presidente Salvador Allende” -informan desde la alcaldía-, “remarcando la memoria de esta efeméride que produjo el quiebre institucional democrático de la nación”.
El primer hito ocurrió el pasado 25 de agosto, en la sede de la Asociación de Funcionarios Auxiliares Municipales, con una charla por los 50 años dictada por el exministro de Minería del gobierno de Allende, Sergio Bitar (PPD). El segundo tuvo lugar este miércoles 30 de agosto con la inédita instalación de cuatro placas conmemorativas, de 40x40 cm en el pavimento próximo a centros de detención y tortura, identificados en las calles Jackson, Álvarez, Agua Santa y Habana.
La agenda también contempla dos exposiciones fotográficas: 50 años del Golpe de Estado, con imágenes y memorias alusivas al Buque Lebu, a partir del 8 de septiembre, y otra en homenaje a las víctimas de violaciones a los DD.HH. y detenidos desaparecidos, desde el 7 de noviembre. Asimismo, una muestra del Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso, desde el 26 de septiembre.
En paralelo, serán presentados seis libros: Escenas perdidas, de Felipe Montalva, el 31 de agosto; Allende, de Carlos Tromben, el 8 de septiembre; el libro de poesía Aconcagua, amor y resistencias, de Lautaro Correa, el 12 de septiembre; Chicho, que reúne obras de artistas chilenos en relación a la imagen de Allende, el 3 de octubre; El siniestro barco Lebu, coordinado por Antonio Oyarzo, el 14 de septiembre, y el relanzamiento del libro Allende, la Biografía, de Mario Amorós, el 7 de septiembre.
También se realizará, el 28 de septiembre, un concierto teatral sobre Víctor Jara; el 5 de octubre el solo de danza contemporánea 135 mujeres, y el 6 de octubre el espectáculo El amor es un camino: Homenaje a Víctor Jara.
Finalmente, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja tendrá lugar el ciclo de cine Miradas, 50 años del Golpe, que incluye ocho filmes y documentales e inicia el 31 de agosto con la película Un verano feliz, de Alejandro Segovia López .
La concejala Antonia Scarella (ind.) dijo que el programa no ha sido informado al concejo municipal y se preguntó “¿cuánto costará todo esto al municipio?, ¿los viñamarinos están de acuerdo en gastar estos recursos en una conmemoración que lo único que trae es más división y no progreso a la ciudad?”.
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) comentó que los programas “reflejan la cero sintonía que tienen los alcaldes Jorge Sharp y Macarena Ripamonti con los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar. Y a ellos yo les diría que la ideología nunca puede sobrepasar la necesidad de una comuna y que ya basta con esta obsesión de seguir promoviendo hechos que causan división y que nos impiden avanzar en armonía hacia un bien común”.
Sobre la instalación del monumento a Allende, dijo que “voy a fiscalizar el uso de los recursos mediante un oficio a ambas municipalidades, consultando el detalle de todas las actividades que van a realizar y los dineros destinados a ellas”.
Valparaíso: exposiciones, conversatorios y teatro
En Valparaíso, el concejo municipal conformó una comisión especial por los 50 años integrada por los concejales Alicia Zúñiga (PC), Thelmo Aguilar (ind.) y Vladimir Valenzuela (ind.). En la sesión del 17 de agosto, Valenzuela planteó la urgencia de “concretar una plataforma comunicacional para dar a conocer estas actividades”, lo cual “ya está en marcha”, explica a La Tercera: “Se está creando la plataforma. En estos días se están ingresando las actividades programadas”, añade.
En lo que respecta a la agenda, Valparaíso dio un primer paso con la exposición fotográfica de la AFI Histórica, Mujeres en la Resistencia, entre el 5 y 25 de agosto en el Mercado Puerto. Luego, continuó con el lanzamiento de la editorial municipal Vaguada Ediciones, el 24 de agosto. Desde ese mismo día, y hasta el 30 de septiembre, están siendo expuestas, en el Museo Baburizza, las obras ganadoras de la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, creada el 6 de septiembre de 1973.
Entre las actividades también se cuentan seis conversatorios. El 8 de septiembre, tres: Encuentro intergeneracional por la memoria; el conversatorio radial Septiembre, mes de la memoria, y la jornada de mediación La función social de la literatura infantil y juvenil a 50 años. El 12 de septiembre, el seminario DD.HH. y Niñez, que contará con la participación de la Defensoría de la Niñez. El 22 de septiembre, el conversatorio radial Mujeres, resistencia y cuidados en dictadura. Y el 29 de septiembre, el conversatorio radial Planificar Ciudades desde la Memoria.
Junto a ello se realizarán ocho obras de teatro, danza y un concierto: el 8 de septiembre, la obra de teatro Ecos, de la compañía Alumbra Creando; el 10 de septiembre, la obra de danza contemporánea Viudas del Mar, de la compañía Hilo Rojo, y un concierto de Evelyn Cornejo y Juan Ayala en el Teatro Municipal; el 16 de septiembre, el pasacalle teatral Las manos de Víctor, del Teatro Itinerante Nacional, y el concierto teatral Víctor tiene sentido y razón; el 21 de septiembre, la obra teatral Tregua, de la compañía Kimvn Teatro; el 24 y 29 de septiembre, el montaje del Teatro Ictus Primavera con una esquina rota -adaptación de la novela homónima-, y el 30 de septiembre una intervención de arte y memoria de Teatro Negro, que consistirá en una proyección en el edificio de la Biblioteca Severín.
Finalmente, el 29 de noviembre, en el Día Nacional del Cine, se estrenará la película de Raúl Ruiz El Realismo Socialista.
Para el concejal Valenzuela es importante realizar actividades de conmemoración “por la memoria y la justicia. El Golpe de Estado cívico-militar mediante la fuerza frenó el auge de las luchas sociales de miles de chilenas y chilenos que aspiraban a una sociedad más justa e igualitaria, sintiéndose representados en el gobierno de la Unidad Popular”.
“Estamos trabajando para que Valparaíso marque un hito como ciudad, y decir fuerte y claro que nada justifica el uso de la fuerza contra los anhelos de transformación de los pueblos y las comunidades”, agregó.
Por el contrario, para la concejala Marianella Antonucci (RN) “las actividades que se realicen en conmemoración de los 50 años deberían ser un llamado a la unidad, a la esperanza, porque existen dos versiones de la historia y las dos son totalmente válidas; porque existe la libertad de expresión. Esta fecha debe ser un momento de recogimiento, de acompañamiento, porque por mucho que seamos de grupos contrarios y tengamos pensamientos distintos en torno a lo vivido en el año 1973, nos une el solo hecho de ser chilenos y que todos queremos a nuestro país libre”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.