A la espera de exámenes toxicológicos: familiares preparan funeral de chileno fallecido en extrañas circunstancias en Medellín
Se espera que los restos de Álex Andrés Araya Castillo (42) sean repatriados la tarde de este miércoles desde Colombia. Tras ello, su círculo más cercano prepara un íntimo velatorio en inmediaciones del GAM, su último trabajo. Hasta ahora no han tenido novedades sobre el progreso de la indagatoria que sigue la Fiscalía de Medellín, pues se aguarda el resultado de una serie de análisis.
Una serie de documentos y certificados fueron los que tuvieron que reunir los familiares de Álex Andrés Araya Castillo -chileno de 42 años encontrado sin vida el pasado 7 de junio en un Airbnb en Medellín, Colombia- para lograr que este miércoles sus restos pudieran ser repatriados.
Como relataron conocedores de todo el proceso, la madre y el hermano debieron enviar antecedentes, apostillar escritos y seguir una serie de protocolos para, a casi tres semanas del inesperado deceso del actor que se encontraba de vacaciones en el país cafetero, poder darle la despedida que, comentaron, merece. Todo, aún sin conocer las causas reales de su muerte.
Según comentaron cercanos a la familia a La Tercera, se espera que el arribo del cuerpo de Álex a territorio nacional se concrete la tarde de este miércoles.
Tras ello, agregaron, realizarán un pequeño velorio mañana jueves, donde solo serán convocados los más cercanos. “La familia pretende que todo sea bien bajo perfil”, comentaron amigos del hombre a este medio, aunque también consignaron que se hará todo para que esa despedida se dé en los lugares donde él desarrolló su vida, ligada al teatro, las artes y la cultura.
Según quienes han podido conversar con la familia, la repatriación del cuerpo y la realización de la ceremonia fúnebre son ritos que les dan tranquilidad. “Es algo que los deja mucho más tranquilos. Saber que ya estará acá les da cierta calma, pero no van a bajar los brazos”, sostuvo uno de los personeros contactados.
Lo anterior porque insisten en que seguirán urgiendo para que la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Medellín logre dar con los responsables de la muerte, ya que en el entorno de Álex están seguros de que esta no se produjo por causas naturales y que hay terceros involucrados.
De esta forma, luego de la realización del velorio, como pudo conocer este medio, la familia espera poder cremar los restos mortales del actor y esparcir sus cenizas en un lugar que esperan definir durante las próximas horas. Esto, en línea con los deseos que en vida les había transmitido Álex.
Tras las huellas del chileno fallecido en Colombia
Si bien los primeros exámenes realizados a Álex Araya tras el hallazgo de su cuerpo descartaron que estuviera bajo la influencia de alguna droga, el Ministerio Público colombiano ordenó la realización de más exámenes toxicológicos para determinar si el chileno pudo haber sido drogado por terceros.
Así, de hecho, lo confirmaron a La Tercera desde la Fiscalía de Medellín, desde donde detallaron: “El caso está en etapa de indagación y lo adelanta un fiscal de homicidios. Se está a la espera de unos resultados de exámenes que ordenó Medicina Legal para establecer la causa probable de muerte”.
Dichos análisis serían claves, pues como indicó hace unos días el hermano de Álex a este medio, tienen serias sospechas de que este fue drogado con burundanga por las dos mujeres que ingresaron con él al departamento donde se le encontró muerto.
Ellas, como indicó, “se llevaron sus tarjetas, vimos que hicieron viajes a través de la cuenta de Uber de mi hermano y así nos dimos cuenta de que hay más personas involucradas, que ellas eran parte de un grupo que se dedica a hacer estas cosas. También se llevaron su teléfono, hicieron compras con sus tarjetas en bencina, supermercados, en una joyería y también hicieron giros”.
Hasta ahora la familia sigue llena de dudas, aunque hay algo que tienen claro, hay terceros involucrados. “Lo dejaron desnudo sobre la cama, boca a bajo. No tenía signos apartes de violencia por parte de terceros, pero la verdad es que hay muy poca claridad de lo que ocurrió”, compartió el hermano de Álex.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.