A un año de la suspensión de su militancia en RD: diputada Pérez se mantendrá en el Frente Amplio

DIPUTADA CATALINA PEREZ
09/11/2023 FOTOGRAFIAS A LA DIPUTADA CATALINA PEREZ FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Este miércoles la parlamentaria podrá volver a militar en la nueva colectividad, tras un año sin partido por su presunta responsabilidad en el caso Democracia Viva.


Este miércoles tres de julio. Esa es la fecha en que la diputada Catalina Pérez volverá a militar, ahora en el partido único del Frente Amplio (FA), esto después de que justo hace un año el tribunal supremo de Revolución Democrática (RD) suspendiera su militancia por su presunta responsabilidad en el caso Democracia Viva, fundación encabezada por la expareja de la parlamentaria, Daniel Andrade (RD), y que celebró millonarios convenios con la Seremi de Antofagasta, en ese entonces a cargo del RD Carlos Contreras, quien fue exjefe de gabinete de Pérez.

El hecho se da en medio de que este lunes la mesa provisoria del Frente Amplio (FA) -liderada por el diputado Diego Ibáñez- concretara su unificación como partido único, convocando a elecciones internas para definir a la primera directiva nacional, comicios que se realizarán durante el próximo 13 y 14 de julio.

En ese contexto, el tema de qué hacer con la militancia de Pérez es algo que ya está en discusión e incluso ha sido un punto donde los dos bloques que buscan llegar a la directiva de la nueva colectividad han mostrado visiones contrapuestas.

Mientras que, por un lado, el bloque más tradicional -liderado por la actual delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, entre otros- es partidario de extender la sanción de la parlamentaria para no afectar el proceso de unificación, por otro, algunos en la disidencia han planteado que debería poder regresar sin mayores problemas. En ese grupo se encontrarían algunos como la diputada Maite Orsini y su par Andrés Giordano.

Así, en el entorno de la diputada recalcan que Pérez ya ha sostenido conversaciones con miembros del Frente Amplio, quienes han asegurado en la interna que no generarían mayores cuestionamientos a su regreso.

También recalcan que ella no tiene pensado renunciar a la nueva colectividad y que espera mantener un perfil bajo, sin involucrarse en las elecciones internas de la nueva colectividad. Con ello, la parlamentaria por Antofagasta podría concentrarse en pavimentar el camino para una eventual última reelección en las elecciones parlamentarias del próximo año, un tema que aún no está zanjado del todo.

En la bancada parlamentaria del FA se espera que Pérez recupere todos sus derechos como militante, lo que significaría que volverá a ser parte del comité de diputados del nuevo partido y a participar en sus almuerzos, algo que había quedado detenido tras la suspensión de su militancia.

Y es que tras darse a conocer el caso Democracia Viva, la crisis interna que se desató en el conglomerado le significó alejarse de la bancada y acercarse a otras colectividades de la alianza oficialista. Entre estas se destaca la cercanía que alcanzó con el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC). Eso sí, también mantuvo cercanía con parlamentarios como Patricio Rosas y Claudia Mix, con quienes se suele sentar en el Congreso y, además, se mantuvo compartiendo oficina con el diputado Jaime Sáez.

Lo cierto es que, incluso en el caso de que se decida mantenerle la suspensión de la militancia, una vez que se cumpla la sanción, el nuevo partido deberá obligatoriamente levantar un nuevo proceso contra Pérez, ya que este se da por finalizado el mismo tres de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.