A un bip! del aeropuerto: transporte público inaugurará recorrido que unirá Pajaritos con la terminal aérea

bip-transantiago

El servicio será dado por Metbus y contará con una flota de 20 buses, lo que posibilitará un viaje cada 10 minutos.


En una semana más, el sueño de muchos usuarios del transporte público se hará realidad. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inaugurará el 14 de enero el recorrido de buses “555″, que será la nueva conexión entre las áreas urbanas de Santiago y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El trayecto partirá en la estación de metro Pajaritos, tendrá nueve paradas y será manejado por la empresa Metbus en horario entre 6:00 y 23:00 horas. Su pago estará integrado a la tarjeta bip! y mantendrá el precio de 800 pesos.

“Este es un servicio que busca ampliar la oferta para las personas. Pero no está enfocado únicamente en viajeros, sino que también para quienes trabajan en el aeropuerto y para personas que viven en el trayecto. Si bien no podemos determinar preliminarmente el tipo de usuario, ya que hablamos de un servicio completamente nuevo, sí tenemos una proyección que nos indica que se trataría de más de 15 mil usuarios al mes”, señala el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, quien añade que el recorrido contará con cuatro puntos claves: la estación intermodal del aeropuerto, ENEA (Ciudad Aeropuerto), las estaciones Barrancas y Pajaritos.

El proyecto, que según el MTT empezó su gestión en 2017, contará con una flota de 20 buses, proporcionando 6 buses por hora, es decir, 1 cada 10 minutos. Estos cumplirán la norma Euro VI, es decir, de baja emisión al contaminar un 90% menos que su antecesor Euro III.

El recorrido constará de 13 kilómetros, lo que tendrá un tiempo de viaje estimado de 30 a 40 minutos. Una vez que llegue a la intermodal, se podrá acceder de manera gratuita a los servicios de acercamiento del concesionario Nuevo Pudahuel, con un viaje en bus de 5 a 8 minutos hacia los principales accesos de la terminal.

“Toda definición de recorridos se realiza en vista de los contratos y vías que pueden operar cada una de las empresas del sistema, la conectividad con otros modos, en este caso Metro, y la viabilidad de la operación. A ello, también se deben sumar otros aspectos como, por ejemplo, que el trazado permita generar una oferta adecuada para los usuarios que usan estas rutas, con el fin que el recorrido sea eficiente”, dice Muñoz.

Para los expertos, este recorrido sólo traerá beneficios.

Franco Basso, ingeniero industrial experto en Transportes y Logística de la Universidad Católica de Valparaíso, comenta que “esta no es la primera vez que se intenta llegar con un servicio regular de Transantiago con el aeropuerto, sin embargo las instancias anteriores han sido de poco aliento y con servicios muy esporádicos”.

Agrega también que “es muy importante poder contar con un servicio de transporte público que pueda llegar al aeropuerto internacional de modo de poder proveer a la gente con un servicio que sea a bajo costo e idealmente con un buen estándar de calidad”.

“Para las personas es un tremendo impacto”, señala Basso, destacando que esta medida beneficiará especialmente a los trabajadores del aeropuerto y circundantes, así como a pasajeros que realicen vuelos frecuentes por motivos laborales.

Rodrigo Martin, arquitecto y subdirector de Smart City de la Universidad de Santiago, indica que “el principal factor positivo de esto es la tarjeta integrada, es decir usar la bip!, para poder ir con un monto bajo hacia la zona del aeropuerto”.

Y es que los viajes en avión van en aumento, ya que según informes de la Junta de Aeronáutica Civil sobre el transporte aéreo comercial regular, entre enero y noviembre del 2022 se registraron 18.369.553 pasajeros. Es decir, más de 8 millones más que el año pasado (durante pandemia), representando así un crecimiento del 92,1% con respecto al 2021.

Servicio complementario y solo en horario metro

Respecto al horario de funcionamiento (no se encontrará disponible pasadas las 23.00 horas), Basso considera que le parece razonable, ya que “la cantidad de vuelos nocturnos que hay en el aeropuerto de Santiago, es decir que son después entre 12 y 5 de la madrugada, son poquitos”.

Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, donde se emplaza la primera estación del recorrido en metro Pajaritos, sostiene que es una deuda histórica que se está saldando. “Hace muchísimos años que hubiésemos querido tener este transporte directo al aeropuerto. Va a ser un gran avance para el sector y no solamente para nosotros, sino que para la Región Metropolitana”, señaló.

En cuanto al servicio de buses de acercamiento Centropuerto, se mantendrá respetando su horario con frecuencia de 10 minutos y en horario entre las 5:55 y 23:30 horas, y cada 1 hora durante la noche. Su tarifa va desde los $ 1.000 hasta los $ 3.800.

Según Basso, el nuevo servicio viene a complementar el que realiza Centropuerto, pero asegura que este último es muy honeroso: “Es una cifra muy elevada para la distancia que recorre. A diferencia de otros aeropuertos del mundo, el aeropuerto de Santiago está relativamente cerca de sectores urbanos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.