A ver... ¿quién es doctor en la crisis de Salud? Protagonismo del senador Castro (PS) incomoda a la ministra Aguilera
La Comisión de Salud, presidida por el legislador socialista, está presionando al Ejecutivo para que entregue una propuesta, a través de una reforma al Índice de Costos de Salud, el próximo lunes.
Una agenda copada tenía esta mañana el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Tras asistir el miércoles a una reunión en La Moneda, con los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), y de Salud, Ximena Aguilera, el legislador socialista y médico de profesión, fiel a su estilo mediático, dio una ronda de entrevistas y participó en un panel en el matinal de Chilevisión sobre seguridad ciudadana.
Sin embargo, paralelamente estuvo coordinándose con otros miembros de la Comisión de Salud del Senado, que este martes comenzará a votar las distintas disposiciones de la ley corta de Salud. Esta iniciativa busca dar una salida jurídica al fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres devolver los excedentes a sus afiliados.
La decisión de poner en tabla este proyecto -que es facultad exclusiva de Castro- ponía una presión adicional al gobierno y, en particular, a la ministra Aguilera. Incluso la idea es comenzar a votar los temas más conflictivos inmediatamente, lo que obliga a La Moneda a presentar una propuesta el día lunes para que muestre al menos cómo pretende reformar el Índice de Costos de Salud (ICSA).
Bajo la conducción del senador PS, quien fue presidente del Colegio Médico, la instancia parlamentaria ha exigido que la titular de Salud se haga cargo, en esta misma discusión, del otro fallo de la Suprema que puso un techo y frenó el alza de las isapres a las primas de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
De hecho, la cita en La Moneda surgió a petición de los mismos integrantes de la Comisión de Salud, quienes coordinados por Castro exigieron escalar las negociaciones con el Ejecutivo, al ver que la solución de la crisis ya escapaba a las definiciones sectoriales de Aguilera.
El rol protagónico del parlamentario socialista, sin embargo, ha comenzado a incomodar al gobierno y a la ministra Aguilera. De partida, ha desplazado a la titular de Salud en la conducción de las conversaciones y ha asumido una posición crítica, en línea con la visión de los dos senadores de oposición que integran la comisión, Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI).
Este movimiento de piezas ha dejado al Ejecutivo en una posición desventajosa en la instancia integrada por cinco senadores. Además de Castro, Chahuán y Gahona, la comisión está conformada por los legisladores oficialistas Juan Ignacio Latorre (RD) y Ximena Órdenes (independiente-PPD).
Si bien en público Castro ha usado palabras suaves al valorar la propuesta inicial que hizo el gobierno, a través de un paquete de indicaciones, para intentar dar cumplimiento a los fallos de la Suprema, ha deslizado ciertas críticas ante la falta de una respuesta más integral de parte del Ejecutivo. “Echo de menos que sobre la prima del GES o del Auge no hay una señal más clara... o cómo esto impacta el presente y el futuro inmediato, hay que profundizarlo”, dijo a inicios de noviembre.
En privado, sin embargo, ha expresado frontalmente sus cuestionamientos.
Según algunas versiones, en la reunión del miércoles en Palacio, en la que estuvieron los cinco senadores de la Comisión de Salud, Castro fue, incluso, más duro que los legisladores de oposición (Chahuán y Gahona).
“Fue tan duro como nosotros”, matiza Chahuán, quien destaca que Castro, al mando de la comisión, ha mantenido una mirada “de continuidad” respecto de la gestión que desarrolló el mismo senador RN cuando presidió la instancia hasta marzo de este año.
En la reunión, el legislador socialista, que representa a la Región de O’Higgins, tuvo una ácida discusión con Latorre, quien a pesar de haber apoyado la conformación de una mesa técnica que elaboró una propuesta de solución, ha comenzado a tomar distancia de una fórmula que se convierta en un salvataje para las isapres.
No fue el único round del encuentro en Palacio. Castro también salió al paso de algunos comentarios de Elizalde, quien deslizó que el gobierno no apoyaría una reforma pro-isapres.
Tras la cita en La Moneda, el mismo presidente de la Comisión de Salud salió a hacer un punto de prensa con Chahuán y Gahona, además del exministro de Salud Emilio Santelices, quien también participó de la reunión y está liderando un nuevo grupo técnico-político que propondrá otra fórmula de solución a la crisis.
Según expresó ayer Castro, para resolver la crisis debe haber, en primer lugar, un acuerdo político “de gran alcance” que contemple medidas financieras y un paquete de reformas. “La Comisión de Salud del Senado no va a cejar en esfuerzos de lograr resolver esta crisis, pero queremos que el gobierno acompañe y sea proactivo en tener ese mismo sentido de urgencia, porque esto no es una escaramuza de crisis, es una crisis real que puede desencadenarse en las próximas semanas”, dijo el legislador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.