Abuela extraviada en Limache: por primera vez se realizarán rastreos en túneles subterráneos y se hará uso de un dron “ultrasofisticado”
Este jueves la familia de María Ercira Contreras se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en el edificio del Ministerio Público. Las nuevas diligencias se extenderán hasta el 15 de agosto. El paradero de la mujer de 85 años, que ya lleva 82 días desaparecida, sigue siendo un misterio.
“Es sabido que en Limache existen muchos túneles subterráneos, usados desde la Colonia, algunos de los cuales son de interés turístico, como los que salen desde la Casa Eastman, cerca del fundo Las Tórtolas”.
Lo anterior es parte de la querella que presentó el 25 de junio el abogado Juan Carlos Manríquez en representación de la familia de María Ercira Contreras Mella (85), adulta mayor a quien se le perdió el rastro el 12 de mayo, en medio de un almuerzo familiar en Limache, Región de Valparaíso.
En esa acción judicial, el jurista solicitaba “reforzar las labores de búsqueda recurriendo a tecnología de prospección de suelo, a técnicas de hallazgo de restos propias de las causas de DDHH y contar la experiencia de sus brigadas especializadas, así como con los auxilios y experiencia que los equipos ECOH de la PDI han acumulado en el hallazgo de entierros ilegales de víctimas del narco y del crimen organizado”.
En la querella, que fue acogida a trámite el 27 de junio, el abogado planteaba los delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, u homicidio simple o lesiones graves, o abandono de persona desvalida, en su forma dolosa o culposa, en contra de quien resulte responsable. Asimismo, pedía nuevos rastreos.
Así las cosas, la búsqueda en dichos pasadizos se volvió una prioridad para la familia de la mujer, que ya lleva 82 días sin ser ubicada. Manríquez comentó a La Tercera que desde el 1 al 15 de agosto comenzarán a realizarse nuevas diligencias para dar con alguna pista de la mujer.
Desde la Fiscalía de la Región de Valparaíso precisan que efectivamente esas diligencias son en torno a búsqueda en los túneles y nuevos rastreos en algunos terrenos aledaños. En específico, se trata de peritajes planifotogramétricos encargados al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones.
Entre ese período, comenta el abogado de la familia, se echarán a andar dos mecanismos de observación aérea: “Uno es un dron ultrasofisticado que entrega una proyección aerofotogramétrica en 3D instantánea. Entonces, te entrega altura, bajos, profundidades, quebradas, matorrales y te va señalando signos de interés criminalístico para que la gente fije la atención con más precisión. A su vez va armando un mapeo de un determinado lugar”.
De igual modo, luego del 15 de agosto, dice Manríquez, se realizarán otros rastreos tanto terrestres como acuáticos. El abogado prefiere no comentar los lugares para no frustrar las indagatorias. Desde la fiscalía señalan que para fines de agosto o inicios de septiembre, cuando hayan pasado las lluvias, se efectuarán rastreos en varias de las desembocaduras del extenso canal Waddington. Ese canal, de unos 120 kilómetros, funciona como regadío en algunas parcelas de la región.
¿A quién pertenecen esos túneles?
En julio de 2016 hizo noticia el hallazgo de los túneles subterráneos en la ciudad de Limache. Trabajadores municipales que realizaban obras en las cercanías de la Casa Eastman encontraron una escotilla que daba paso a un túnel. En ese entonces los vecinos de la comuna señalaban a la prensa haber escuchado historias sobre estos lugares, pero siempre como una suerte de leyenda urbana local.
Se trataba de cerca de un kilómetro embovedado, ubicados justo debajo de la casona, que data de inicios de 1920. Eso sí, los conductos en sí tienen una data anterior y están conectados al canal que cruza la ciudad. De esta forma, parte de los túneles son un acueducto.
Hoy día la Municipalidad de Limache es dueña de la Casa Eastman. El lugar en la actualidad es utilizado como conservatorio musical. En el último tiempo, estos pasadizos han sido explorados por visitantes en el Día del Patrimonio.
El fundo Las Tórtolas, desde donde se extravió María Ercira, está a 500 metros de Casa Eastman. Desde el municipio señalan que aún no han sido notificados para realizar diligencias en esas dependencias.
Reunión de la familia con el fiscal nacional
Este jueves la familia de María Ercira viajó hasta la capital para reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en dependencias de la Fiscalía, en la comuna de Santiago.
A eso del mediodía, hasta ese edificio llegaron hijos, nietos y un hermano de la abuela extraviada. La reunión, que venía siendo solicitada por la familia, fue gestionada por la diputada María Carolina Marzán, comenta la nieta de María Ercira, Carla Hernández.
Hernández valoró la reunión con Valencia y agradeció su “empatía”. “Sentimos sobre todo que fue muy empático, una persona muy cálida, nos escuchó, se dio el tiempo”, dijo.
“Se comprometió con analizar bien el caso y también nos dio unos tiempos estimativos respecto a la revisión de la causa. Quedamos bastante conformes, nos quedó una muy sensación del fiscal nacional. Quedamos muy agradecidos porque nos escuchó, sentimos que se puso en nuestros zapatos”, agregó la nieta.
La reunión se extendió por cerca de una hora.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.