Acusa "machismo inaceptable": ex ministra Loreto Silva renuncia al Colegio de Abogados tras polémica elección

Imagen LORETO SILVA 0366
JUAN FARIAS /LA TERCERA

La actual Presidenta de Enap presentó su renuncia al Colegio luego que los consejeros decidieran reelegir a Arturo Alessandri como Presidente de la entidad y no se inclinaran por Macarena Letelier, la abogada que obtuvo la primera mayoría en la última elección.


A través de una carta, Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas y actual Presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), presentó ayer su renuncia al Colegio de Abogados. Ello, luego de que el Consejo decidiera mantener a Arturo Alessandri en la presidencia -quien obtuvo la mayoría de votos hace dos años- en desmedro de Macarena Letelier, la abogada que en los últimos comicios alcanzó la primera mayoría.

El hecho ha provocado las críticas de varias abogadas en redes sociales quienes recalcaron lo simbólico de la última elección donde debutó una cuota de género y que estuvo marcada por la presencia de mujeres en las listas que compitieron.

Silva, dice que esto "marca un distanciamiento total de la realidad de nuestro país" y que el Colegio de Abogados ya no la representa. "Decir que una de las candidatas no cumplía con los requisitos, que era muy joven, o que no tenía experiencia es una clara expresión de machismo que en estos tiempos me parece inaceptable", comenta.

-Esta era una elección muy simbólica. Tuvo todo un trasfondo de incorporar definitivamente a las mujeres en un rol protagónico al Colegio de Abogados, partiendo de la base que actualmente las mujeres en el mundo del Derecho somos mayoría y hay destacadas abogadas. Esto partió con el tema de ley de cuotas, arrasamos las mujeres en la elección y desde el punto de vista simbólico en cuanto a la verdadera transformación y modernización del Colegio era fundamental que la Presidenta fuera una mujer- dice la presidenta de Enap.

Finalmente la lista gremial, que tenía la mayoría para elegir al Presidente, decidió prolongar el mandato de Alessandri…

Este no es un tema de listas, es un tema de los consejeros del Colegio de Abogados en su conjunto. Todos los consejeros debieron haber visto los cambios que se debían hacer. Esto marca un distanciamiento total de la realidad de nuestro país en vez de liderar el cambio. Eso hubiese esperado del Colegio de Abogados, estar al tanto de la transformación de la sociedad porque los abogados tenemos ese rol. Por eso presenté mi renuncia al Colegio.

La exministra afirma que, por ello, el Colegio "no me representa. Sus valores y principios están muy lejanos de lo que yo, actualmente, como ciudadana y como mujer espero de las instituciones".

Lo cierto es que la lista gremial acordó unánimemente que Alessandri fuera el presidente…

Sí, pero las otras listas no dijeron nada. Esta es una responsabilidad del Colegio en su conjunto, no es un tema de listas. Es un tema de un Colegio de Abogados que tiene que ser más de verdad más inclusivo y una institución que pensaba que tenía que liderar el cambio y el resultado es poco satisfactorio.

El argumento que se ha dado es que se prefirió mantener a Alessandri por la experiencia que tenía en la presidencia. ¿Qué le parece?

A las mujeres siempre nos dicen lo mismo. Primero nos dicen que las mujeres no están disponibles para asumir cargos de alta posición, o que no tienen experiencia o el currículum, etc. Basta de ese tipo de argumentos: aquí hubo mujeres disponibles, con experiencia, nadie puede cuestionar la capacidad que tenían. Decir que una de las candidatas no cumplía con los requisitos, que era muy joven, o que no tenía experiencia es una clara expresión de machismo que en estos tiempos me parece inaceptable.

Usted apunta las responsabilidades de esto no solo a la lista gremial sino que a todos los consejeros.

La responsabilidad del cambio y de liderarlo, es del Consejo pleno. No es de una lista u otra, es de todos. Porque tú tienes que levantar tu voz en el momento, echarse la culpa después unos con otros da lo mismo. Entiendo que los diez miembros electos de la lista gremial llevaron a Arturo Alessandri pero las otras listas pudieron llevar a otro.

Igual no tenían los votos…

¿Y por qué no propusieron ellos a Macarena (Letelier)? Me imagino que fue porque querían asegurarse la vicepresidencia. Transaron la vicepresidencia, una cuota de poder, por un principio. Sacrificaron una transformación muy importante por temas políticos. ¿Por qué las otras listas no hicieron un voto de censura?¿Por qué no se manifestaron en contra? Ninguno tuvo a la vista lo principal de esta elección que era realizar un compromiso decidido en relación a la incorporación de las mujeres en el cargo más relevante del Colegio de Abogados. Ninguno escuchó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.