Agustín O’Ryan en rebeldía: Corte Suprema rechaza amparo de condenado por violación con el que busca evitar la cárcel
El máximo tribunal confirmó lo realizado por la Corte de Talca, la que no aceptó los alegatos de la defensa del acusado curicano contra quien pesa una condena de siete años de cárcel. Sus abogados sostenían que el tribunal oral no podía legalmente haber decretado la prisión preventiva durante la audiencia en la que leyó la sentencia, argumentos que no fueron aceptados en ninguna instancia, por lo que el acusado de 20 años sigue siendo buscado intensamente por la policía para que cumpla con lo resuelto y quede preso.
El pasado jueves 12, la segunda sala de la Corte Suprema revisó un recurso de apelación presentado por la defensa de Agustín Felipe O’Ryan Soler, un joven curicano condenado a siete años de cárcel por abuso sexual y violación. Los abogados del joven de 20 años, quien se fugó tras conocer su sentencia, presentaron la acción judicial luego de que la Corte de Apelaciones de Talca rechazara el requerimiento con el que buscaban revertir la medida de prisión preventiva en su contra. Decisión que fue ratificada por el máximo tribunal la semana pasada.
Más de La Tercera PM
En una exposición que duró siete minutos, el abogado de O’Ryan Soler, el exfiscal Alejandro Peña, presentó los argumentos por los cuales a su juicio debía acogerse se recurso de apelación. Por parte del Ministerio Público, el encargado de presentar los alegatos fue Hernán Ferrera, mientras que la abogada penalista, Joanna Heskia, hizo lo mismo por la parte querellante en representación de las dos víctimas.
El abogado Peña interpuso un recurso de amparo contra el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó por haber decretado la prisión preventiva contra O’Ryan Soler, tras haberle comunicado la sentencia condenatoria. A juicio de la defensa, esa resolución vulneró la libertad personal del condenado, ya que según argumenta, la medida cautelar sólo pudo haber sido decretada durante la investigación o en cualquier etapa del juicio, pero no una vez dictado el fallo. El texto además agrega que también esa decisión carece de fundamento, ya que previamente el mismo tribunal no había accedido a privarlo de libertad mientras existieran aún recursos pendientes.
Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó el recurso al estimar que el tribunal de Curicó “resolvió en el ámbito de sus facultades legales, las cuales puede ejercer incluso de oficio y dentro del proceso sometido a su conocimiento. En éste, la libertad del amparado fue discutida con audiencia de las partes, las que pudieron expresar sus motivos y alegaciones al tenor de la nueva situación procesal en que se encontraba la causa.”
Más de La Tercera PM
Además de eso, la Corte de Apelaciones de Talca estimó que el mismo Código Penal faculta al tribunal a considerar si el imputado pudiera incumplir su obligación de permanecer en el lugar del juicio, “situación que en este caso se ha producido, ya que según da cuenta el informe de la recurrida, el amparado O´Ryan Soler no fue habido en el domicilio en donde debía permanecer con arresto domiciliario total”.
La segunda sala, integrada por los ministros Manuel Valderrama, María Teresa Letelier, la ministra subrogante Eliana Quezada y la abogada integrante Pía Tavolari decidió confirmar lo resuelto por el tribunal de alzada y mantener vigente la medida de prisión preventiva de O’Ryan Soler, quien hoy es intensamente buscado por las policías tras declararse en rebeldía. Sólo el ministro Leopoldo Llanos votó en contra.
Trama de un escape
El 24 de julio de 2021, la PDI detuvo a Agustín O’Ryan Soler. Sobre él pesaban dos denuncias por delitos sexuales. Un día después el Juzgado de Garantía de Curicó acogió la solicitud del Ministerio Público y lo dejó en prisión preventiva. La decisión, sin embargo, fue revertida el 2 de agosto de ese mismo año por la Corte de Apelaciones de Talca. Quedó con arresto domiciliario en el exclusivo sector de Zapallar en Curicó.
Junto con su detención, el caso comenzó a circular rápidamente a través de redes sociales, además de convocaron marchas en contra de O’Ryan Soler. La última de ellas se produjo en las últimas semanas, ya que luego de ser condenado el joven se dio a la fuga. O’Ryan Soler forma parte de una reconocida familia empresaria de Curicó.
Aquello fue conocido el 7 de diciembre del año pasado, cuando se leyó la sentencia que condenó al joven a siete años de cárcel tras haber sido encontrado culpable de ambos delitos. En esa instancia, la parte querellante y el Ministerio Público solicitaron que se dictara la medida de prisión preventiva, a la cual accedió el tribunal. La PDI fue hasta el domicilio del joven para concretar su detención, sin embargo, cuando llegaron al lugar no estaba: se había fugado.
Entre los persecutores existen sospechas de que, en la audiencia de lectura de sentencia, el curicano ya se había fugado, ya que esta fue la única sesión que se realizó de manera remota. Lo anterior, porque se conectó con un fondo virtual difuminado.
El Ministerio Público tras conocer que O’Ryan Soler no fue encontrado en su domicilio, activó una “alerta celeste”, la que informa a las policías y a los pasos fronterizos. Además de contar con arresto domiciliario, el sujeto de 20 años tenía prohibición de salir del país, por lo que, de haberlo hecho, fue a través de pasos no habilitados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.