Alberto Fernández, Insulza y el Grupo de Puebla: la silenciosa reinvención internacional de ME-O
El lunes en la tarde Marco Enríquez-Ominami llegó hasta la casa del senador PS y exsecretario general de la OEA para preparar la segunda reunión del grupo, que se realizará a principios de noviembre en Buenos Aires. La instancia reúne a líderes políticos, principalmente de América Latina, y fue lanzada por el exabanderado presidencial a mediados de julio pasado.
Mientras espera los fallos judiciales de los caso SQM y OAS, Marco Enríquez Ominami, se ha reinventado silenciosamente a través de la política exterior.
El lunes en la tarde ME-O llegó hasta la casa de José Miguel Insulza para preparar la segunda reunión del Grupo de Puebla que se realizará a principios de noviembre en Buenos Aires, el movimiento político internacional que reúne a líderes políticos, principalmente de América Latina, y que fue impulsado por él a mediados de julio pasado en la ciudad mexicana.
La agrupación ya tiene 32 miembros, siete de ellos son ex presidentes -Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay); y dos actuales candidatos: Alberto Fernández (Argentina) y Daniel Martínez (Uruguay).
A ellos se suman el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, el senador Alejandro Navarro, el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos; la diputada comunista Karol Cariola e Insulza.
"No es, solamente, un espacio de reflexión respecto de lo que se hizo bien o mal del progresismo, sino que partiendo de esta premisa de que la década más importante del continente fue encabezada por el progresismo, sobre todo en reducción de la pobreza, en institucionalización y en ciencia y tecnología", señaló Enríquez-Ominami en esa oportunidad.
La semana pasada MEO acompaño al candidato presidencial argentino del Frente de Todos, Alberto Fernández, a una gira por Europa que incluyó paradas en España y Portugal, ocasión en la cual se reunió con el líder del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, entre otras actividades.
El ex diputado ha comentado en diversas reuniones que Fernández asegurará reglas claras para el funcionamiento del mercado y el consumo en su país, pero colocando en el centro de la economía el bienestar social. "El modelo progresista no es antimercado, al revés, para el progresismo las sociedades contienen al Estado y al mercado como herramientas constitutivas de su ordenamiento", escribió Enríquez-Ominami en una reciente columna en Página12 .
"Tengo decidido no regresar a la política"
"Tengo decidido no regresar a la política", dijo MEO hace un mes en el diario Concepción, en el marco de la presentación de su documental Al fondo a la izquierda, en donde analiza la situación de la izquierda en Latinoamérica tras duras derrotas políticas.
"Piñera y Macri prometieron mucho y son bien parecidos, prometieron harto en temas de crecimiento y prosperidad, y harto mal que les ha ido. Ellos llevan dando explicaciones, que China, Estados Unidos… Sus afirmaciones no están ocurriendo. La derecha no tiene propuesta y en lo económico se les está complicando", agregó en esa oportunidad.
En la causa SQM, el exdiputado está a la espera de la preparación de su juicio oral, luego de ser acusado en julio de 2018 por la Fiscalía de Valparaíso por presuntos delitos tributarios, por la facilitación de facturas falsas a la minera no metálica. Según los antecedentes de la investigación penal, con ese dinero habría financiado su campaña política ilegalmente.
En específico, el exlíder del PRO fue formalizado por la emisión de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar a través de la empresa de su excolaborador, Cristian Warner, por un monto total de los $ 391 millones. Por este ilícito, el Ministerio Público pide en contra de ME-O una pena de cuatro años de presidio y una multa de 20 UTA.
En el marco del caso OAS, el excandidato presidencial está acusado de fraude de subvenciones, luego que la Corte de Apelaciones confirmara el sobreseimiento por los delitos tributarios. Y Para el 25 de septiembre está preparada la audiencia de preparación de juicio oral. La jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, había solicitado originalmente nueve años de prisión: 5 años por delitos tributarios y otros cuatro por fraude al Fisco.
Marca Grupo de Puebla
ME-O busca instalar la marca Grupo de Puebla y para ello el bloque ya se ha pronunciado sobre varios temas de interés político latinoamericano, por ejemplo, el tema de la Amazonía y la crisis política en Ecuador. Para ello crearon el sitio en la web progresivamente.org que maneja la Fundación Progresa (Chile) y el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (Argentina).
Aparte de los encuentros internacionales, tiene un proyecto paralelo de realizar reuniones en cada país con líderes de izquierda locales, entre ellos, Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.