Alerta aeropuerto: nuevas amenazas de paralizaciones tienen en suspenso a la terminal y al gobierno

Amenazas de paralizaciones mantienen en vilo al aeropuerto
Amenazas de paralizaciones mantienen en vilo al aeropuerto

Este viernes podría ser clave para resolver el conflicto con la asociación nacional de funcionarios de la DGAC, quienes exigen la implementación de medidas de seguridad y presupuesto prometidas en 2022. Tras una semana de tensiones, el Ejecutivo y la DGAC trabajan para evitar paralizaciones que afecten la aviación nacional.


Un día clave. Así es como miembros de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y desde las entrañas del gobierno definen la jornada de este viernes, puesto que sería el día en que podría destrabarse -o no- el conflicto por presupuesto que ha activado a la asociación nacional de funcionario de los aeropuertos a nivel nacional y que hoy mantiene bajo amenaza de movilización las principales terminales aéreas del país.

La situación que explotó la semana pasada cuando los funcionarios de la DGAC se declararon en estado de alerta acusando que las autoridades del gobierno, personificados en la ministra de Defensa, Maya Fernández, no han atendido el petitorio planteado en 2022, en el que se solicitaban medidas para asegurar los recursos necesarios para una “aviación segura en el país”, según se señaló a través de un comunicado el pasado 6 de noviembre.

Aeropuerto
15 mayo 2024 Aeropuerto Internacional de Santiago, aviones, pasajeros, trabajadores, DGAC, Latam. Foto: Andrés Pérez

La situación incluso ha despertado inquietud dentro del propio gobierno por una posible paralización de funciones que afecten al servicio de aviación y pasajeros. Este jueves, por ejemplo, el tema escaló a La Moneda y fue discutido por los jefes de gabinete que componen el Ministerio de Interior y el del propio Presidente Gabriel Boric.

Sumado a esto, durante esa misma jornada la Subsecretaría de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y representantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) tomaron contacto con las asociaciones de operadores, según aseguran en ese entorno, con miras a alcanzar destrabar el creciente conflicto, el que apunta directamente al Presupuesto 2025, propuesta que por lo demás deberá ser presentada el próximo lunes 11 de noviembre para ser votada.

Esto, luego de que este jueves 7 de noviembre los parlamentarios rechazaran la partida de Defensa, donde específicamente se establecía un presupuesto para las y los trabajadores de la DGAC. “Es una tremenda señal de que el gobierno no lo está haciendo bien con nosotros”, señala a La Tercera Javier Villarroel, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC.

Según entendidos en el tema, esta sería la razón por la cual hoy las distintas asociaciones de operadores no han comenzado aún con las movilizaciones y paralizaciones de los servicios en los respectivos aeropuertos, pues para ellos, dicen, es relevante mantener una comunicación fluida y los canales abiertos con el fin de alcanzar un acuerdo que sea complaciente para ambos sectores. Y que por eso mirarán atentos lo que ocurra la próxima semana en el Congreso.

Eso, sin embargo, no ha frenado los preparativos para una posible paralización, tal como dieron cuenta en redes sociales desde la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria de la DGAC, junto a la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores (ATOF) y la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile (ACTACH).

Según explica Villarroel, la molestia se habría generado también por una falta de reconocimiento de acuerdos alcanzados con anterioridad con el Ministerio de Defensa.

“Por eso es que en 2022 se instaló una mesa de trabajo donde se colocaron los antecedentes jurídicos, todo lo que señala la Contraloría, los Tribunales de Justicia, más nuestra ley orgánica de la DGAC donde se reconoció nuestra función fiscalizadoras dentro del servicio. Pero eso no se reconocía. Por lo mismo tuvimos que financiarnos con nuestros propios recursos. Como antecedente, este año nosotros generamos excedentes por $ 108 mil millones. El acuerdo es que este año se nos entregaba un 40% de un bono, el próximo año se sumaba un 30% más y al subsiguiente el otro 30% más para un universo de 5.300 trabajadores dentro de la DGAC, pero no se ha cumplido”, explica el presidente de la asociación.

Los reparos

Fue este miércoles cuando el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo manifestó su respaldo a las acciones de los funcionarios de la DGAC, donde decidieron exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno hace dos años.

“Como organismo que aglutina a los controladores aéreos en torno a su profesión, hemos alcanzado en el pasado reciente nuestros propios acuerdos con el gobierno en áreas fundamentales para la prestación segura del servicio. Estos entendimientos han sido claves para mantener los estándares que garantizan la seguridad de los vuelos”, sostuvieron.

A eso sumaron que “en el seno de nuestra organización nos hemos declarado en estado de movilización para garantizar el cumplimiento de las inversiones comprometidas, los proyectos presentados a la Dipres y las acciones que se deben realizar para aumentar el número de controladores, así como su nivel de capacitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.