“Aló, Carolina”: el reclamo de la presidenta del PS a la ministra Tohá por “cambiazo” del delegado provincial de Malleco
En la directiva del PS están furiosos: aunque en primera instancia se ratificó a Alfonso Sagredo en el cargo, finalmente se confirmó que sería el también socialista Leopoldo Rosales el representante del Presidente en la zona. El impasse generó un fuerte desencuentro entre Vodanovic y la titular de Interior, que se acrecentó debido a las sospechas de la influencia PPD en el episodio.
De la noche a la mañana el nombramiento de Alfonso Sagredo (militante del Partido Socialista) como delegado presidencial de la provincia de Malleco fue anulado por el gobierno de Gabriel Boric. Aunque su designación fue confirmada a través de un comunicado, que fue difundido el lunes de esta semana, el trabajador social ni siquiera alcanzó a asumir el cargo cuando le informaron que no sería él el elegido.
El episodio molestó profundamente a la directiva del Partido Socialista (PS), ya que Sagredo, además, es el presidente regional en La Araucanía. Tras su baja, él mismo dijo a Radio Bío Bío que “con el partido de (Salvador) Allende no se juega”, junto con reconocer que está a la espera de “alguna explicación oficial”.
Los intentos por despejar las razones para el pie atrás fueron encabezados por la propia presidenta del partido, Paulina Vodanovic, quien -una vez conocido el episodio ayer en la mañana- tomó su celular y marcó el número de la ministra Carolina Tohá (Interior).
Al comunicarse, la senadora le hizo ver su molestia por el impasse que ya comenzaba a ser objeto de especulaciones en el PS y le pidió explicaciones. La ministra, de acuerdo a quienes supieron del contacto, le hizo saber que se trató de un error, que el comunicado salió mal y que quien debía ser nombrado desde el inicio era Leopoldo Rosales, también socialista, quien finalmente se quedó con el cargo.
La explicación no dejó conforme a la senadora, quien hizo ver que haberlo bajado sin darle explicaciones podía transformarse en un bochorno para el Ejecutivo. En esa línea, Vodanovic le solicitó a Tohá insistentemente que mantuvieran a Sagredo en el cargo para evitar que el asunto escalara. Pero la decisión ya estaba tomada y, a través de un comunicado, se reafirmó que el nuevo delegado de Malleco sería Rosales. Aunque no se explicaron las razones para el cambio.
La senadora también advirtió a la ministra que remover a Sagredo sin explicitar que se trató de un error abría espacio a dudas. Y reforzó que no era la forma de remover a alguien de su cargo, pues pone en una situación incómoda al implicado. Sagredo se ha desempeñado como asesor territorial de la Delegación Presidencial de La Araucanía y de la Seremi de Salud de la misma región y -de acuerdo a fuentes socialistas- era el favorito de Vodanovic para ser nominado.
La Tercera consultó al Ministerio del Interior por el contacto entre Tohá y Vodanovic. “La ministra abordó este martes el tema con la presidenta del PS y también con otros parlamentarios en el Congreso. Les comentó que se produjo un error interno en el ministerio. El elegido desde el primer minuto para el cargo fue Leopoldo Rosales. Sin embargo, el error consistió en que desde el ministerio se contactó a Alfonso Sagredo -y no a Rosales- para comunicarle que sería el delegado provincial. Este error fue posteriormente aclarado con el mismo Sagredo”, respondieron desde la cartera. Vodanovic, en tanto, no se quiso referirse al tema.
En el PS están instaladas las sospecha sobre que el timonel PPD, Jaime Quintana, tuvo que ver con el pie atrás en la designación de Sagredo. El senador representa a La Araucanía en la Cámara Alta, es el único del oficialismo en esa circunscripción, por lo que mantiene contacto con las filas de los partidos de gobierno en la región.
De hecho, ayer por la tarde Vodanovic también llamó a Quintana, quien le respondió que no estaba al tanto del nombramiento. Además de ese intercambio, la timonel se topó con el timonel y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) a la salida de los comité PS y PPD del Senado, donde, a viva voz, les hizo ver su disconformidad por el “desaire” al Partido Socialista.
En esa ocasión, los senadores PPD descartaron haber propuesto un nombre de sus filas para el cargo, en consideración de que el delegado regional es socialista, e intentaron desligarse de la polémica. Algo que reiteran hoy desde el partido de Quintana. Es más, sugieren que el cambio del nombramiento tuvo que ver con pleitos entre los lotes del PS en la región.
Lo cierto es que no solo en el PS hay sospechas de “la mano del PPD”. La diputada Gloria Naveillan, independiente y parte de la oposición, publicó un video en que criticó el cambio en el nombramiento. “Así que el senador Quintana se molestó porque habían nombrado a alguien del PS como delegado presidencial de Malleco y él considera que el cupo era del PPD.... Seguimos como esta política de que los cupos pertenecen a los partidos. ¿Creen que a la gente de Malleco eso le importa?”.
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, también representante de la región y presidente de Amarillos por Chile, afirmó que el episodio “demuestra una improvisación del gobierno. El gobierno en La Araucanía ha tenido una política claramente amateur. El gobierno tiene que transparentar por qué lo nombran y por qué lo sacan, y quién influyó para sacarlo, qué político influyó”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.