Alumnos y profesores: Instituto Nacional comienza a pedir credencial con código QR para ingresar al recinto

Instituto Nacional

El tradicional establecimiento educacional estableció la medida a partir de esta semana, luego de que en septiembre de 2022 así lo definiera el Consejo Escolar. Por ahora rige para los alumnos, pero próximamente, profesores y funcionarios también recibirán sus tarjetas.


Puesta en marcha sistema de acceso con credencial institucional”.

Así se titula una comunicación que desde hace algunos días circula en la comunidad escolar del Instituto Nacional. En el texto se da cuenta que desde el jueves 20 de julio se puso en marcha un nuevo sistema de acceso al establecimiento, el que de ahora en más necesariamente será con una credencial institucional que incluye un código QR.

La medida, según señalan puertas adentro, busca poner mayor control sobre quiénes pueden acceder a las dependencias del recinto y con ello intentar frenar algunos de los hechos de violencia que han empañado al establecimiento educacional en los últimos años. Es una de las medidas más claras de esta nueva era del Instituto, que desde mayo de este año encabeza la rectora Carolina Vega, aunque no fue tomada por ella. De hecho, fue en septiembre de 2022 que el Consejo Escolar del Instituto Nacional tomó la decisión de establecer un sistema de identificación con el objetivo de reforzar la seguridad tanto de los estudiantes como de la comunidad en general, debido al alto flujo de personas en las inmediaciones del instituto.

“En respuesta a esta necesidad, nos encontramos actualmente en pleno proceso de implementación de un sistema digital de apoyo al registro de identificación. Dicho sistema se basa en la lectura de códigos de barra y/o QR que proporcionan información relevante sobre nuestros alumnos del Instituto Nacional”, explica la rectora Vega, quien añade que cada estudiante “recibirá una identificación personalizada que le permitirá participar en diversas actividades, como talleres, academias, biblioteca, taller de habilidades superiores, programa de alimentación escolar, entre otros”.

Pero no serán los únicos: próximamente, profesores y funcionarios también recibirán sus credenciales de ingreso.

Este proceso, finaliza la máxima autoridad institutana, “comenzó con una fase piloto que nos ha permitido realizar ajustes en los protocolos y procedimientos internos. Además, se ha tenido en cuenta la información recopilada durante las diferentes etapas de avance hasta llegar a la implementación oficial y definitiva que está siendo aplicada en su totalidad a partir de este momento”.

En tal sentido, entre lunes y miércoles de esta semana se llevó a cabo el proceso de entrega de credenciales a todos los estudiantes que por estos días se encuentran convocados a clases presenciales, recordando que, producto de la remodelación de ciertos sectores del establecimiento, están realizando clases combinadas entre presenciales y telemáticas, con rotación según nivel, hasta que los trabajos culminen, que se estima en poco menos de 300 días. Así, la semana que viene será la otra mitad del alumnado la que reciba su nueva credencial.

Por eso es que desde este jueves la dirección del establecimiento ya comenzó a solicitarles a los estudiantes portar su credencial -personal e intransferible- y mantenerla en un lugar de fácil acceso, “para que cuando esta sea solicitada en la entrada del colegio, el ingreso se realice de manera fluida, considerando que el proceso implica la lectura del código QR que está impreso en cada tarjeta”, según se leía en la comunicación interna.

Es necesario recordar que la implementación de este sistema tiene el objetivo de reforzar la seguridad de nuestro estudiantado y controlar el ingreso al colegio de personas ajenas a la comunidad educativa”, añadía el texto.

En caso de pérdida de la tarjeta, el estudiante debe acudir a su inspectoría general correspondiente, notificar el extravío y solicitar su reposición. “De esta forma, el establecimiento está en conocimiento del estado del documento y se podrá prevenir un uso inadecuado”.

“Agradeceremos mucho contar con su colaboración en este proceso y esperamos que esta medida contribuya ampliamente al resguardo de la seguridad de toda nuestra comunidad”, finalizaba la comunicación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.