Alzamiento de secreto bancario: Fiscalía avanza en el análisis patrimonial de exfiscal Guerra

Comienza presentacion de pruebas y testigos por solicitud de destitucion en contra del Fiscal Nacional Jorge Abbott.
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, se encuentra desarrollando una serie de diligencias tras haber recibido los chats entre el otrora investigador y el penalista Luis Hermosilla, hoy en prisión por delitos de corrupción. Una de las pesquisas que resulta vital para configurar un eventual delito de cohecho es el estudio de beneficios económicos, o de otra índole, que pudo haber recibido en la época en que -dejando de lado sus deberes funcionarios-, se contactó con terceros para buscar una especie de salida y término al caso Penta. Hasta ahora, es una de las hebras que persigue el Ministerio Público que ya alistan nuevas citaciones.


Uno de los desafíos que tiene el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, es realizar un exhaustivo trabajo patrimonial a las cuentas bancarias y comportamiento financiero del exfiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra. Y lo está haciendo. Por estos días su equipo revisa el alzamiento del secreto bancario voluntario que hizo el propio abogado y exinvestigador.

Guerra es blanco de una investigación penal que se abrió luego que Ciper publicara conversaciones por WhatsApp que mantuvo con el abogado penalista Luis Hermosilla en la época en que tramitaba el caso Penta, que involucró principalmente a personeros de la UDI, y donde -según las conversaciones- le pidió intermediar para hablar con Andrés Chadwick, ya que el investigador estaba preocupado por cómo terminar el caso que a esa altura estaba en sus manos. Esto, tras la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Durante esta jornada, The Clinic publicó en extenso los intercambios que existieron entre el exjefe de la Fiscalía Oriente y Hermosilla, quien está en prisión preventiva desde el 27 de agosto como protagonista de uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos años.

Lo que ocupa a los equipos investigadores, según fuentes de La Tercera, es establecer si detrás de las impropias conversaciones de Guerra con Hermosilla, existen eventuales delitos cometidos por el persecutor. El más complicado, dicen, sería hallar indicios de cohecho y es por eso que el trabajo patrimonial que se está desarrollando con apoyo de la Fiscalía Nacional es vital.

En abril de 2018, La Tercera dio a conocer la decisión del entonces fiscal regional Manuel Guerra para ofrecer procedimiento abreviado a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los dos controladores del Grupo Penta, y así concretar una salida judicial al caso que reveló el financiamiento irregular de la política.

La determinación contaba con un informe “desfavorable” de la Unidad Anticorrupción, pero Guerra, en sus facultades de fiscal regional, desatendió las sugerencias de los asesores del entonces fiscal nacional Jorge Abbott, y llevó adelante lo que sería el punto de inflexión del caso. Ya a esa altura Gajardo y Norambuena estaban fuera del Ministerio Público. Pese a ser los primeros investigadores de esa causa, habían presentado su renuncia cuando el propio Guerra -quien era sus superior jerárquico- decidió suspender condicionalmente al hoy senador UDI Iván Moreira.

Manuel Guerra

Alzamiento voluntario

La Fiscalía de Arica está revisando entonces si durante aquellas épocas, el exfiscal Guerra pudo ser receptor de algún ofrecimiento que lo llevara a desatender las advertencias de los fiscales del caso (Moreira) y luego de los asesores del Ministerio Público (los abreviados de Penta). Su defensa, el abogado Felipe Polanco, no ha querido responder a los llamados, sin embargo desde el entorno del exjefe regional oriente aseguran que no existen pagos y que por lo mismo, él voluntariamente entregó su teléfono y firmó las actas que le permiten a Carrera acceder a su información bancaria.

Con todo, los fiscales estudian las figuras delictivas que podrían esconder los chats de Guerra con Hermosilla. Aunque advierten algo. Antes de noviembre de 2018 para configurarse el delito de cohecho, era necesario que el funcionario público que dejaba de cumplir con sus obligaciones a cambio de un beneficio, tenía que recibir dicha compensación correlativa en el tiempo y no años después.

Actualmente, dicho tipo penal cambió y el ofrecimiento puede ser en el momento y el “pago” posterior, pero no sería el caso del exfiscal. Este último luego de abandonar anticipadamente el Ministerio Público logra un trabajo a jornada parcial de la Universidad San Sebastián, en la que según Ciper ganaba $ 6,6 millones. Pero esto se produce tres años después de los acuerdos a los que arribó la Fiscalía y que hoy están siendo revisados.

“Aunque estamos investigando todo”, dice un integrante del equipo de investigadores.

Otras figuras delictivas que se indagan son una eventual revelación de secreto, ya que según los chats expuestos por Ciper, Guerra entrega a un tercero ajeno a la causa información que está bajo reserva y otros plantean una eventual conducta de prevaricación.

El fiscal regional Carrera alista una serie de diligencias en la capital a mediados de este mes. Aún no está citado Guerra, pero sí se requerirá el testimonio de todos quienes aparecen mencionados en las conversaciones de Guerra, entre ellos el exministro Andrés Chadwick y también al propio Hermosilla.

El impacto

Uno de los mencionados en los chats que publicó hoy The Clinic es el exfiscal Carlos Gajardo. En esos diálogos se da cuenta de una supuesta campaña comunicacional contra los exfiscales.

Consultado por La Tercera, Gajardo dijo que en los chats entre el exfiscal regional Oriente y Hermosilla se configurarían los delitos de prevaricación y cohecho.

“Los chats que se han conocido dan cuenta de una operación coordinada entre el fiscal Manuel Guerra, Andrés Chadwick y Luis Hermosilla para sacarnos junto al fiscal Norambuena del caso Penta, ponerle punto final a las investigaciones políticas y enlodarnos comunicacionalmente, todo ello con un beneficio económico para el fiscal con su contratación en la Universidad San Sebastián”, dijo.

“Pero la verdad siempre tiene su hora y esa hora ha llegado. Acá hay un delito claro de prevaricación y de cohecho de los cuales estos sujetos deberán responder”, agregó.

Quien también sale mencionado en los chats es el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. En una conversación del 3 de abril de 2018, Guerra le pregunta a Hermosilla “a quien responde” el jefe comunal. También se refiere a él en duros términos.

Carter, en un video, respondió a esos dichos señalando que “eran brutales y muy crueles”. Además, dijo que le producían una “profunda decepción”, pero los dichos “hablaban más de ellos que de quien realmente” es él. “Esta no es la forma de tratarnos entre chilenos. Son millones de personas que todos los días son discriminados por su condición social, por su orientación sexual o por lo que cree. Este no es el país en que soñamos”.

Guerra llegó a trabajar a la Municipalidad de La Florida en la “Defensoría de la Gente” en noviembre de 2023. Renunció hace algunos días en el marco de su investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.