Andy McEntee, abogado en detención de Pinochet: "La credibilidad de Chile está en juego cuando sus políticos aspiran a regresar al país de los 70'"

Andy

El ex presidente de Amnistía Internacional en Reino Unido cuestiona a quienes se autoproclaman "pinochetistas" sin considerar las violaciones a los DD.HH. "No es creíble que un legislador en el Congreso defienda el 'pinochetismo' y no defienda el modelo de dictadura de la Junta que era esencial para él", es su crítica.


"Me parece extraño que los miembros actuales del Congreso pongan a (Augusto) Pinochet en un pedestal, como un modelo a seguir (...) Pinochet, la Junta y sus tecnócratas fueron un desastre para la mayoría de los chilenos y para la imagen del país a nivel internacional". A más de once mil kilómetros de distancia, el activista de Derechos Humanos y expresidente de Amnistía Internacional en Reino Unido, Andrew McEntee, reacciona sorprendido al enterarse de que durante los últimos días varios parlamentarios y figuras de Chile Vamos reivindicaron la figura del fallecido comandante en Jefe del Ejército. Esto, luego de que la diputada de RN, Camila Flores, se declarara "pinochetista" durante el consejo nacional del partido el pasado 16 de diciembre.

McEntee, abogado, conoció bien a Pinochet y participó activamente como defensor de DD.HH. durante la dictadura. Fue observador internacional en el plebiscito de 1988 y posteriormente tuvo un rol clave en la detención del exgeneral en octubre de 1998 en Londres.

Fue exactamente hace 20 años, un 11 de diciembre, cuando vio al militar ingresar al tribunal de Belmarsh en silla de ruedas, caminar luego al banquillo de los acusados acompañado de un escolta armado y "subyugarse" ante un juez, "que comenzó a leer una lista de delitos que incluían tortura, toma de rehenes y varios delitos de conspiración", relata el abogado. Por eso hoy le parece incompatible que una persona se declare "pinochetista", "sin respaldar también la filosofía y la maquinaria centrales del régimen de Pinochet, y estar preparado para implementarlo nuevamente", sostiene.

"Se han tardado 30 años en salir de la dictadura del desastre. La credibilidad de Chile está en juego cuando sus políticos de alto nivel parecen aspirar a regresar a Chile en la década de 1970", afirma el activista de DD.HH agregando que "los ciudadanos chilenos no deben tomar a la ligera los reclamos de los miembros del Congreso que se autodenominan como pinochetistas ya que "los planes, las finanzas y las verdaderas lealtades de tales políticos deben ser el foco del escrutinio de los medios de comunicación y otras instituciones de la sociedad civil, así como de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales de derechos humanos".

RN y la UDI frente a Pinochet

McEntee parte esta entrevista con La Tercera recordando su rol como observador internacional durante el plebiscito.  "En ese momento, muchos de los políticos pro-régimen que apoyaban la opción pro-Pinochet "Sí" estaban, de hecho, hartos de que Pinochet y su círculo interno bloquearan la "modernización del régimen", lo que para la UDI y RN equivalía a bloquear a cada partido. Recuerdo la situación antes del plebiscito, cuando la UDI y RN eran los "modernizadores" competidores del establishment político, con el objetivo de hacer avanzar a Chile más allá de la forma de gobierno de la Junta, pero sin cambiar la dirección general del gobierno, o socavar las ganancias de aquellos que aún se benefician del régimen".

En aquel entonces, asegura, la UDI se iba a contentar "con mantener a Pinochet como una figura útil fuera de la Presidencia, tal vez en el Congreso, o en algún otro palacio, pero sin uniforme (...) Al mismo tiempo, RN claramente quería que Pinochet se fuera a casa y se quedara en casa, para continuar con un lanzamiento 'moderno' o 'mano menos dura' de su filosofía de libre mercado, que todavía es familiar".

Respecto a la postura que ha tomado el Presidente Sebastián Piñera, McEntee cuestiona que pese a que el Mandatario ha intentado alejarse de la figura de Pinochet, en 2008 indultara por "razones humanitarias" al excoronel René Cardemil, condenado a 10 años de presidio por el asesinato de seis personas, entre ellas un funcionario del FMI, en 1973.

"¿Podrían los militares tener un papel en un futuro gobierno de estilo pinochetista?"

"¿Es posible que un miembro del Congreso separe la adhesión al "pinochetismo" del deseo de implementar los programas socioeconómicos favorecidos por Pinochet, incluida su aplicación a través de un aparato represivo preplanificado?", se pregunta McEntee.

Su respuesta es "no". "Antes del golpe de Estado no existía un modelo socioeconómico 'pinochetista', ni la maquinaria represiva inherente que se requeriría para implementarlo enérgicamente. Cuando dejó de ser Presidente, su modelo socio-económico 'pinochetista' cesó con él, al igual que su inherente maquinaria represiva. No es creíble que un legislador en el Congreso defienda el 'pinochetismo' y no defienda el modelo de dictadura de la Junta que era esencial para él", dice el abogado, para quien las violaciones a los Derechos Humanos fueron "permitidas por sectores de la derecha y la DC", quienes "permanecieron en silencio".

McEntee asegura también que no puede haber un candidato presidencial "pinochetista" sin que éste respalde también "la maquinaria central del régimen de Pinochet y estar preparado para implementarlo nuevamente", agregando que, en ese caso, ambos son indivisibles y que la figura del exgeneral no puede "entenderse" sin el aparato represor.

Finalmente, el jurista internacional envía una pregunta al Ejército y a las fuerzas policiales: "No quiero faltarles el respeto, de hecho, durante las últimas décadas he trabajado de manera colegiada con esas personas en muchos países para fortalecer las leyes locales de Derechos Humanos y los mecanismos preventivos. Simplemente pregunto: ¿Podrían los militares y policías de Chile estar dispuestos a tener un papel en un futuro gobierno de estilo pinochetista? Si es así, ¿cómo evalúan hoy el significado de ser pinochetista y qué se les puede exigir cuando llegue el momento?".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.