Anjuli Tostes prepara libro que compara a Jadue con Lula da Silva y Cristina Fernández

La abogada, casada con el exalcalde de Recoleta, participa en una publicación internacional que defiende la tesis de que su esposo y figuras como el Presidente de Brasil y la exmandataria argentina han enfrentado procesos judiciales con la intención de perjudicarlos políticamente.
“Lawfare o guerra judicial en América latina”, ese es el título del libro en que colaboró la abogada brasileña Anjuli Tostes, esposa del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), hoy en arresto domiciliario total a raíz de la investigación judicial por el caso Farmacias Populares.
El libro plantea la tesis del uso de casos judiciales con fines políticos, citando los casos judiciales del mismo edil de Recoleta, de la expresidenta Cristina Fernández y del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre los autores se cuenta a Elizabeth Gómez Alcorta (exministra de las mujeres en Argentina), Guido Croxatto (abogado del expresidente de Perú Pedro Castillo), Larissa Ramina (del Grupo de Puebla) y Eugenio Raúl Zaffaroni (miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos).
La publicación saldrá en los próximos meses y en ella Tostes aporta con un capítulo dedicado particularmente al caso de su esposo, en cuya estrategia de defensa ha participado activamente.
“Uso de instituciones para fines políticos”, se titula el capítulo que escribió la profesional. En el borrador de cuatro páginas al que tuvo acceso La Tercera argumenta que, a su juicio, “el caso de Jadue también revela cómo las instituciones judiciales en Chile han sido instrumentalizadas con fines políticos”.
Luego la esposa de Jadue apunta a una serie de abogados y personas ligadas al mundo empresarial a las que acusa de urdir una trama para perjudicar políticamente al exedil de Recoleta, que un sector del PC aún promueve como carta presidencial.
“La querella por prevaricación y fraude procesal, presentada por el abogado Lorenzo Andrés Morales Cortés en representación del ciudadano Roberto Merino Jorquera y acogida en el 23 de enero de 2025 por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, describe una red de actores políticos y privados trabajando en conjunto para atacar a Jadue, y refuerza la idea de que su persecución no tiene base en hechos jurídicos sólidos, sino que responde a un plan para eliminar la disidencia política”.
La abogada también utiliza información que se conoció de los chats del abogado Luis Hermosilla, recientemente con arresto domiciliario, con quien Jadue coincidió durante su prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, para afirmar que de las conversaciones del abogado se desprende un intento concertado de descalificar y deteriorar la imagen política del personero comunista coordinando querellas, manipulando a la Fiscalía y utilizando su influencia en el Congreso.
“Estas acciones no solo buscan afectar la imagen de Jadue, sino también obstaculizar su trayectoria política, lo que constituye un uso estratégico del derecho con fines políticos”, afirma Tostes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.