Aseguran que Israel ha realizado la mayor confiscación de tierras en Cisjordania en tres décadas

vista del asentamiento de Kfar HaOranim en Cisjordania, el 20 de octubre de 2022. Foto: Archivo

El ritmo de apropiaciones de tierras en el territorio palestino ocupado alcanza su punto máximo, según afirmó la ONG israelí Paz Ahora (Peace Now).


Las autoridades israelíes dieron luz verde a la mayor confiscación de tierras en Cisjordania en más de tres décadas, mientras el ritmo de apropiaciones de tierras en el territorio palestino ocupado alcanza su punto máximo, según afirmó la ONG israelí Paz Ahora (Peace Now).

La confiscación planeada, aprobada por el gobierno de Israel a fines del mes pasado, pero publicada recién este miércoles, tiene como objetivo 12,7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán, dijo la organización no gubernamental israelí de izquierda. Los datos de Paz Ahora indican que se trata de la mayor expropiación aprobada desde los acuerdos de Oslo de 1993, al comienzo del proceso de paz.

“Este reporte critica las acciones del gobierno de Netanyahu que anteponen a los colonos por sobre el mundo entero y dificulta la solución de los dos Estados. Paz Ahora advierte que mediante la confiscación de tierras, claramente será Paz Nunca”, dijo a La Tercera la embajadora palestina, Vera Baboun.

”Más asentamientos significa menos tierras para palestinos. Más asentamientos es más colonos que ataquen a los palestinos. Más asentamientos es mayor presencia del ejército de ocupación que controla los aspectos de la vida diaria de los palestinos: más puntos de control, más restricciones de tránsito, más operaciones en los barrios, más ataques en campos de refugiados”, añadió.

Según explicó la agencia The Associated Press, “la violencia ha aumentado en Cisjordania desde que el ataque de Hamas del 7 de octubre desató la guerra en Gaza. Israel lleva a cabo incursiones militares casi a diario, que a menudo desatan tiroteos mortales con militantes palestinos. Los palestinos también han llevado a cabo una serie de ataques contra israelíes”.

Una vista aérea muestra casas móviles en el asentamiento judío de Givat Haroeh en la Cisjordania ocupada por Israel, el 21 de febrero de 2023. Foto: Reuters

La medida eleva a 23,7 kilómetros cuadrados la superficie total de tierras de Cisjordania que Israel ha declarado suya este año, lo que convierte a 2024 en el año de mayor confiscación de tierras por parte de Israel, según el organismo de control.

Las parcelas del valle del Jordán señaladas son contiguas y están ubicadas al noreste de Ramala. Al declararlas tierras estatales, el gobierno israelí las ha abierto a su arrendamiento por parte de israelíes y las ha prohibido a la propiedad privada palestina, indicó la cadena qatarí l Jazeera.

Los palestinos consideran la expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada como el principal obstáculo para cualquier acuerdo de paz duradero y la mayor parte de la comunidad internacional los considera ilegales o ilegítimos.

“Parece que, desde todas las direcciones, desde las resoluciones del gabinete hasta el trabajo del Consejo de Planificación, la destrucción de una solución diplomática es el principal esfuerzo del actual gobierno. Desde el comienzo de la guerra, el gobierno israelí ha estado construyendo, desarrollando e invirtiendo todos los esfuerzos posibles en la construcción en toda Cisjordania, en comparación con la actitud opuesta de invertir dentro del herido y sangrante Israel desde el 7 de octubre”, indicó Paz Ahora.

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, que supervisa la planificación de los asentamientos y vive en uno de ellos, ha prometido inundar Cisjordania con un millón de nuevos colonos, dijo Al Jazeera.

Una vista general muestra el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania, el 10 de marzo de 2022. Foto: Archivo

Smotrich es un líder destacado entre las fuerzas políticas nacionalistas de línea dura de las que depende el gobierno de coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“Netanyahu y Smotrich están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos que reciben miles de dunams como si no hubiera ningún conflicto político que resolver ni ninguna guerra que terminar”, afirmó Peace Now. En Israel, un dunam equivale a 1.000 metros cuadrados.

El plan, del que informó por primera vez el canal israelí News 12, incluye avanzar en la construcción de un nuevo barrio en el asentamiento de Yakir, al oeste de la carretera que conduce a él, lo que en la práctica crearía un nuevo asentamiento. Unas 2.400 unidades de vivienda recibirán la aprobación final y el resto pasará a la siguiente etapa de planificación.

Smotrich, indicó Haaretz, anunció que el gabinete de seguridad aprobó medidas “para luchar contra el reconocimiento de un Estado palestino”, incluyendo avanzar en la construcción de miles de unidades de vivienda en Cisjordania y legalizar cinco asentamientos ilegales.

Dijo que estas medidas responden a la decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y a la decisión de varios países europeos de reconocer un Estado palestino.

Agentes de seguridad israelíes se despliegan mientras los terratenientes palestinos se manifiestan junto a las tierras confiscadas para el asentamiento israelí de Karmel (al fondo), cerca de la aldea de Yatta, al sur de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, el 12 de febrero de 2022. Foto: Archivo

En marzo, el Consejo Supremo de Planificación anunció la construcción de 3.426 viviendas en los asentamientos. La decisión se tomó tras el ataque terrorista ocurrido dos semanas antes cerca de Maale Adumim, en el que murió un hombre y 11 resultaron heridos. La aprobación de las viviendas fue condenada por los ministerios de Asuntos Exteriores de Alemania y Arabia Saudita.

Israel ha construido más de 100 asentamientos en Cisjordania, algunos de los cuales parecen suburbios completamente desarrollados o pequeñas ciudades. En ellos viven más de 500.000 colonos judíos que tienen ciudadanía israelí. Los tres millones de palestinos que viven en Cisjordania viven bajo un régimen militar israelí aparentemente indefinido, destacó The Associated Press.

La Autoridad Palestina administra partes de Cisjordania ocupada por Israel, pero tiene prohibido operar en el 60% del territorio, donde se encuentran los asentamientos, explicó la agencia de noticias. Importantes organizaciones de derechos humanos han señalado el dominio de Israel sobre Cisjordania al acusarlo del crimen internacional de apartheid, acusaciones que Israel rechaza como un ataque a su legitimidad.

”Exigimos un alto al fuego y el fin de la ocupación, que cada día se adueña más y más de los territorios palestinos. Esperamos de la comunidad internacional hoy lo mismo que desde 1967: que se impongan las cientos de resoluciones de las Naciones Unidas para terminar con la ocupación, las agresiones y se logre la paz mediante la solución de los dos Estados”, concluyó la embajora Baboun.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.