¿Bachelet a la franja? Expresidenta informa al comando oficialista por el “En contra” que está disponible para grabar
Al igual que para la campaña del "Apruebo" en 2022, la otrora Mandataria socialista transmitió que puede participar de los registros audiovisuales. La decisión ahora está en el equipo que conforman los partidos del gobierno, quienes evaluarán su inclusión, dependiendo del punto de inflexión en el que se encuentre la campaña.
Para la recta final de la campaña, altos personeros de la campaña oficialista por el “En contra” han planteado sus intenciones de desplegar un tono unitario y convocante, que apunte al público que para el plebiscito del 17 de diciembre se encuentra indeciso y a aquellos que son considerados como “voto blando”.
Una idea para lograr dicho objetivo es la búsqueda de un rostro que, para ellos, represente un “sentido de unión”, lo que calzaría con la figura de la expresidenta Michelle Bachelet.
La otrora Mandataria socialista, de hecho, ya le manifestó su disponibilidad de colaborar con la campaña por el “En contra” al comando del oficialismo, que coordina el director del Instituto Igualdad, Ricardo Solari (PS). Dicho gesto fue confirmado tanto desde el comando como desde el entorno de Bachelet.
El ofrecimiento fue mediante una conversación informal, en donde las voces apuntan a Solari, quien se encarga de coordinar la franja junto a la agencia de Felipe Mañalich, 1984. El exministro del Trabajo de Ricardo Lagos tiene historia con Bachelet, pues fue su jefe de campaña en la primera aventura presidencial de la líder PS.
“La Presidenta siempre ha mostrado voluntad de colaborar. Está disponible a aportar a la causa que apoya”, señalan desde el círculo de Bachelet. Con su figura, dicen, podría apuntarse a uno de los ejes defendidos por el “En contra” en la campaña: “el retroceso en los derechos de las mujeres”.
Bachelet se ha reunido con representantes del Consejo Constitucional y manifestó su apoyo al “En contra” por medio de un video publicado el 16 de noviembre, cuando dijo que Chile “no se merece una Constitución que nos divida”. Hoy ella está en el sur del país y antes del plebiscito contemplaría un viaje al extranjero. Sin embargo, no se ha restado del debate constitucional, en donde el tema de las mujeres ha sido justamente su foco.
Por ejemplo, en medio de su participación en el lanzamiento del Cuarto monitoreo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, la exmandataria señaló que “este derecho adquirido por las mujeres ahora corre riesgo con el nuevo texto constitucional”.
En esa línea, dijo que “la despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado de parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos”.
Como sea, la inclusión de la otrora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aún no está definido, pues desde el comando señalan que no se han reunido de manera formal con la expresidenta.
Por lo mismo, la idea aún está en evaluación, pero la pelota la tiene el comando. La integración de Bachelet a la franja depende del punto de inflexión en el que se encuentre la campaña. Como lo adelantó La Tercera, el “En contra” saldrá este domingo a responderle a la franja del “A favor” en la que se usó la polémica frase “que se jodan”.
“Decían que iban a escribir una Constitución con amor, pero después nos dijeron: ‘que se jodan’. Pero, ¿a quién quieren joder? Este texto lo único que hace es quitarte derechos a ti y a todas las mujeres”, se dirá al inicio de la franja.
Con ello, desde el equipo creativo de la oposición, dicen ellos, celebraron que el oficialismo respondiera a lo que se ha configurado como su eslogan de campaña y entrara en el juego adversarial que hasta ahora se había evitado en las transmisiones de la franja. Dicho tono solo se había empleado en las gráficas de redes sociales.
Algunas voces dentro del comando del “En contra” señalan que una eventual inclusión de Bachelet en la franja, en busca de un tono convocante, sería, por ejemplo, contrario a otra posibilidad en estudio: apuntar directamente al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, lo que para algunos oficialistas sería caer definitivamente en la lógica adversarial que ha querido instalar la derecha con la idea de plebiscitar al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Su participación en 2022
Fue el 31 de agosto de 2022, cuando restaban solo dos días de campaña, cuando Bachelet apareció en la franja del oficialismo por el “Apruebo”, de cara al plebiscito del 4 de septiembre de ese año en donde se impuso el “Rechazo” a la propuesta de nueva Carta Magna de la Convención Constitucional.
Su inclusión en dicho spot se mantuvo en reserva, pues los partidos del gobierno apostaron por que su aparición pudiera mover la aguja, como una especie de “última carta bajo la manga”. Ello, finalmente, no ocurrió y los resultados del Apruebo son conocidos.
En esa oportunidad, la aparición de Bachelet fue informada por su fundación, Horizonte Ciudadano, horas antes de que se publicara la franja. En las imágenes, la exjefa de Estado aparece llegando a la casa de una vecina en Quinta Normal y, tras presentarse, se sienta a la mesa a tomar desayuno junto a un grupo de mujeres de esa comuna, con las cuales conversa sobre la entonces propuesta de Carta Magna.
Allí, abordó el tema de las mujeres -mismo tema sobre el que ha centrado su rol en esta campaña- y preguntó: “¿Ustedes saben que en la Constitución actual no sale nada, en ninguna parte, nada sobre mujeres, nada?. Pero ahora hay como 35 artículos que hablan de la igualdad de las mujeres, de igual salario, porque eso todavía no existe”.
La exmandataria les indicó después que “la Constitución no va a resolver todo sola, pero da como un marco. Por ejemplo esto que sea un estado de derecho social, eso es fundamental”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.