¿Baja, alza o ‘cherry picking’? Zoom a los 270 mil delitos de 2022 y las dudas que despertó el término usado por Boric

Carabineros realizó un operativo en la población Los Quillayes de La Florida.

Si se comparan las cifras del STOP de Carabineros de este año y el anterior, los delitos han experimentado un aumento de un 51%. Sin embargo, al comparar mes a mes, durante este 2022, la ocurrencia de ilícitos varía, subiendo y bajando en algunos periodos, pero hay un dato revelador: la primera semana de agosto fue la que más casos policiales concentró en el año. En siete días se registraron casi 8.300 delitos.


Encerronas, homicidios, desmanes y robos en la vía pública. Casos que abarcan estos temas ocurren todos los días y se han transformado en una de las principales preocupaciones de las autoridades, dado que es algo que impacta directamente en las personas.

Por lo mismo, anoche, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por los altos indicadores respecto de la la delincuencia. La periodista de Chilevisión, Macarena Pizarro, le preguntó sobre cómo se explicaban los números de la Encuesta Enusc en que se revelaba que los delitos venían a la bajada desde el 2019, sin embargo, entre marzo y julio de este año, los robos violentos de vehículos habían aumentado en un 60% y los homicidios otro 34%.

A pesar de las cifras expuesta, el Mandatario retrucó: “Cuando haces un ‘cherry picking’ (escoger los antecedentes a la medida) de los datos para poder decir que todo está mal me parece que no estás incorporando los últimos datos que han habido, justamente, por la disminución en los robos de vehículos, en donde a partir del ‘plan antiencerronas’ hemos visto una disminución justamente en aquello”.

La Tercera PM analizó los últimos datos relativos al comportamiento delictual al nivel nacional. Así, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros da cuenta de dos tendencias distintas, lo que, por una parte, muestra un alza en los delitos, en comparación con 2021, pero por el otro, muestra una “sube y baja” en los ilícitos si se compara mes a mes este 2022.

Y claro, para hacer la comparación con el año pasado, hay que advertir que el 2021 no fue un año del todo normal. La movilidad producto de la pandemia aún era reducida y habían aún medidas restrictivas para el funcionamiento del total de la ciudad. De todas maneras las cifras son reveladoras: ese año se registraron, entre enero y agosto, a nivel nacional, 178.295 casos policiales.

En tanto, en el mismo periodo, pero de este 2022, la cifra llegó a los 269.471 casos, lo que se traduce en un 51% más de este tipo de delitos. La exsubsecretaria de Prevención del Delitos, María José Gómez, sostuvo que “no sé qué ‘cherry picking’ habrá hecho el Presidente Gabriel Boric. Lo cierto es que, según el STOP, al 14 de agosto el Robo violento de vehículo (portonazos y encerronas) ha subido un 126% la última semana, 134% en los últimos 28 días y un 121% durante 2022″.

Felipe Harboe, exsubsecretario del Interior entre el 2006 y el 2008, y exsenador PPD, en su cuenta de Twitter también cuestionó el término utilizado por el Presidente. “¿Delincuencia en Chile ‘Cherry pickering’? ¿De verdad dijo eso el Presidente? Aumento de tasa de homicidios, crimen organizado y terrorismo. Lo peor es minimizar un flagelo que tiene a la población asustada”.

Agosto y la semana más peligrosa del año

Aunque los número siguen siendo altos, al observar las 33 semanas que este año midió el STOP de Carabineros se puede advertir que la comisión de delitos, en general, se ha comportado de manera zizagueante:

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto (hasta el 14)
29.17927.31230.51830.95138.81830.55736.73016.451

Mayo fue particularmente violento: durante ese mes los robos violentos de vehículos siempre estuvieron en rojo, superando siempre los 250 casos semana a semana. Sin embargo, en junio comienzan a disminuir, hasta que en la última medición llega a 215 “encerronas” o “portonazos” en la última semana de este mes, lo que coincide con el lanzamiento de los planes “antiencerronas” y “Plan Centauro” de Carabineros.

Los homicidios, por su parte, también presentan bajas, en el semana a semana. Por ejemplo, fue entre el 28 de febrero y el 6 de marzo que los homicidios tuvieron su peak, con 27 casos en siete días.

Desde entonces, estos números nunca más rozaron los 20 eventos de este tipo, aunque, sí llama la atención que entre el 1 y el 7 de agosto se hayan registrado 16 homicidios, la cifra más alta desde la semana del 2 de mayo (18 casos).

La alta ocurrencia de delitos de homicidios durante la primera semana de agosto coincide con que fue en ese periodo de tiempo donde el total de casos policiales alcanzó su peak más alto del año: 8.298 ilícitos.

Si bien el comportamiento delictual, semana a semana, no ha experimentado alzas significativas, tampoco se puede decir que ha ido a una baja sostenida, más cuando los primeros quince días de agosto ya acumulan más de 16 mil delitos, sostienen los expertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.