BancoEstado eclipsa al cine chileno: deja de financiar películas
Desde este año la institución estatal ya no aportará los 200 millones de pesos anuales que durante 14 años entregó a los filmes locales, entre ellos los ganadoras del Oscar "Una mujer fantástica" e "Historia de un oso".
Un logo que equivalía a 200 millones de pesos anuales. Más o menos esas coordenadas eran las que definían el apoyo del BancoEstado al cine chileno a través de su línea Programa de Apoyo al Cine Chileno, que otorgaba aquella suma a diez películas chilenas. Más de 110 producciones contaron con esta ayuda estatal y, en la práctica, por ahí pasaron casi todas las obras fílmicas de los últimos 14 años, desde Machuca a Una mujer fantástica e Historia de un oso.
Desde este año, la institución estatal ya no aportará económicamente a las películas chilenas. Según la Asociación de Productores de Cine y Televisión, la decisión les fue dada a conocer el pasado jueves 27 de junio por el director de Comunicaciones y Sostenibilidad de BancoEstado, Jonás Preller, y la jefa de Proyectos Corporativos de la institución, Verónica Frei. La medida termina con casi cinco lustros de apoyo al cine chileno, que comenzó en el 2004 con la película Machuca y que en el día a día se tradujo en que muchos compatriotas asociaran las cintas locales con el logo del BancoEstado que aparecía al comienzo de la película.
Aunque el aporte de BancoEstado de 200 millones de pesos anuales a repartir a través de concursos no era particularmente voluminoso, el soporte estatal significaba un espaldarazo en términos de compromiso con la actividad cinematográfica local. De hecho, la primera vez que se entregaron los montos ni siquiera existía el nombre del Programa de Apoyo al Cine Chile. Tampoco existía el concurso, que entregaba dineros a las categorías de cine de autor y cine industrial. Fue en esta última línea de apoyo que BancoEstado también estuvo en la contribución financiera a taquillazos como Sin filtro y No estoy loca, ambas de Nicolás López.
A nivel internacional, el apoyo del BancoEstado era visible a la hora de buscar aporte de otras compañías extranjeras. No solamente las dos películas chilenas ganadoras de premios Oscar, Una mujer fantástica e Historia de un oso, tenían este apoyo. También lo logró Gloria, ganadora del Oso de Plata a Mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín, y No y Neruda, tres películas producidas por Fábula que estuvieron en la pelea por el Oscar. Al respecto hay que decir que No fue la primera cinta local en ser seleccionada entre las cinco nominadas a la estatuilla.
De acuerdo a la Asociación de Productores, las razones que entregaron desde BancoEstado para dejar de financiar el cine local, son dos: la política de austeridad de la institución y el consiguiente recorte presupuestario en la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad; y la instrucción de apoyar actividades que tuvieran directa relación con las actividades del banco. Al respecto, el gremio de los productores chilenos se pregunta en una carta enviada a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados: "¿El programa estuvo más de 14 años funcionando en contra del giro del banco y nadie se dio cuenta hasta casi 15 años desde que partió?".
Consultados por La Tercera PM, desde BancoEstado declinaron referirse al tema. Sin embargo, fuentes ligadas a la entidad aclararon que la decisión de acabar con el financiamiento al cine chileno fue tomada a inicios de este año por el Comité Ejecutivo de BancoEstado -compuesto por Arturo Tagle, Pablo Correa y Juan Cooper- a raíz del plan de ajuste fiscal instruido por el gobierno a través del Ministerio de Hacienda. En ese sentido, BancoEstado resolvió cortar el programa tras una evaluación de su presupuesto luego de que en abril de 2018 desde el Ejecutivo se impulsara un plan de austeridad económica.
Desde Hacienda, en tanto, se aclaró que los instructivos de austeridad no dan órdenes específicas para recortar o eliminar programas de cada organismo y solo directrices generales de cómo gastar menos.
Reacciones al cierre
El mundo del cine chileno reaccionó con perplejidad a la noticia. Sebastián Lelio, director ganador del Oscar extranjero por la película Una mujer fantástica comentó a La Tercera PM: "Es lamentable la decisión de BancoEstado con respecto a dejar de financiar en la distribución de las películas chilenas. Básicamente me parece un golpe a nuestra cinematografía, que está quedando en progresivo desamparo. Espero de corazón que la institución reconsidere la decisión. Lo dice alguien que está agradecido del apoyo recibido a películas como Gloria y Una Mujer Fantástica".
La comisión de Cultura de la Cámara, en tanto, ofició a BancoEstado y al Ministerio de Hacienda para que se den las explicaciones formales del cierre del programa. El diputado PS Marcelo Díaz, miembro de la instancia, afirmó que se pedirá "revertir" la decisión y que en caso de que se haga, se aumenten los fondos. "Es una decisión insólita e inexplicable que el BancoEstado, que tiene ganancias por sobre los $9 mil millones de pesos decida recortar los miserables $200 millones de pesos al año que entregaba como aporte a la producción cinematográfica nacional. Ya el año pasado el gobierno había recortado el fondo audiovisual del CNTV en más de mil y tantos millones", dijo.
Hoy, además, el productor chileno Jorge López Sotomayor (El último grumete de la Baquedano) reflexionó sobre el valor recíproco del aporte financiero en carta enviada al diario El Mercurio: "Los millones de espectadores que vieron estas películas en Chile y el mundo vieron al BancoEstado como el principal financista del cine chileno haciéndole una contribución de marca que excedía con creces el monto aportado anualmente, cercano a los 200 millones de pesos".
De acuerdo a la Asociación de Productores, los 200 millones de pesos representan sólo un 2 por ciento de las utilidades del banco, que en el último balance arrojaron $ 9.600 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.