
Beatriz Sánchez alista su regreso a Chile: se integrará al equipo de campaña de Winter
Su nombre había sido sondeado como eventual abanderada presidencial del Frente Amplio. Sin embargo, tras la proclamación del diputado se espera que deje la Embajada de Chile en México para ser parte del comando. Además, sigue siendo sondeada para ser candidata al Senado.

Hasta el último día la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, insistía públicamente que los posibles candidatos presidenciales de su partido podrían ser el diputado Gonzalo Winter y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez. El parlamentario terminó siendo proclamado y Sánchez quedó con la opción intacta de transformarse en candidata a senadora. Pero no solo eso.

El equipo de Winter está en construcción y el primer fichaje fue la también diputada Gael Yeomans, quien asumió como jefa de campaña, aunque todavía no se ha informado de manera oficial, pues el diseño -en principio- era realizar una sola puesta en escena para presentar a todo el comando.
Sin embargo, eso cambiará y, según pudo confirmar este medio, la llegada de la diputada a la cabeza del comando se oficializará esta semana, con un hito comunicacional que se está planificando en Santiago.
Junto con Yeomans, quien ya tomó las riendas políticas de la campaña, está trabajando Patricia Araya Lucero (FA), actual miembro del Tribunal Supremo de la tienda, exmilitante de Convergencia Social y parte del mismo lote del candidato, Desbordar lo posible.
Araya asumió el rol de coordinadora ejecutiva, es decir, la mano derecha de la diputada dentro del equipo. Así, se encargará de que los equipos, todavía en construcción, cumplan los objetivos que se definan en las distintas áreas.
En el caso de Sánchez, las mismas fuentes transmiten que su regreso es inminente, aunque, hasta el cierre de esta edición, todavía no presentaba su renuncia como embajadora de Chile en México.
Más allá del sondeo como carta presidencial, la posibilidad de ser candidata a senadora ha tomado cada vez más fuerza y actualmente se evalúan al menos dos regiones donde podría competir: El Maule y La Araucanía.
En La Araucanía, en todo caso, todavía no se han iniciado las discusiones sobre nombres. Esto, explican en el partido, se podría definir después de las elecciones primarias. Otras dos fuentes, en todo caso, confirman que Sánchez es una alternativa.
Pero la embajadora es considerada como uno de los principales liderazgos del partido, algo que terminó por consolidar cuando representó a Revolución Democrática como candidata presidencial en 2017, donde obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta. Eso, más sus experiencias políticas posteriores, son elementos que en la colectividad transmiten que quieren aprovechar.

De hecho, la propia Constanza Martínez la semana pasada -a propósito de la definición presidencial- destacó su experiencia. “Hay un proceso interesante en la mirada de gobiernos progresistas de Latinoamérica, que además tienen el tipo de respaldo de AMLO (Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México) y de Claudia Sheinbaum, que creo que es digno de mirar en términos de un país que también tiene varios problemas similares emergentemente”, dijo en T13 Radio.
Y agregó: “La experiencia que tiene Beatriz hoy día es muy importante para pensar nuevos ciclos políticos que admitan más tiempo, que tengan cierto trabajo con la sociedad. Así que yo creo que también es un nombre relevante”.

De esta forma, según varias fuentes del FA, se está preparando el regreso de Beatriz Sánchez para que se sume al equipo de campaña de Gonzalo Winter. Eso sí, todavía está en definición el rol específico, aunque un dirigente no descarta que pueda ser algo relacionado con lo comunicacional o lo estratégico.
Quienes han sabido de las conversaciones afirman que los principales liderazgos de la colectividad -incluida Sánchez- se pusieron a disposición de Winter, aunque ninguno pidió un cargo en específico.
En México, Sánchez ha sido cuidadosa con esta información, y en su entorno aseguran que ella ha ratificado que sigue siendo embajadora.
En Cancillería, en tanto, explican que por tratarse de un cargo de exclusiva confianza del Presidente, la renuncia de un representante diplomático se hace ante el Mandatario.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.