Bombas molotov y golpiza a carabinero: Interior se querella por tres hechos que marcaron el intento de boicot a la segunda PSU

Incidentes en la Universidad San Sebastián de Providencia
Imagen de uno de los incidentes que ocurrieron en la Universidad San Sebastián, durante la PSU. FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Fueron formalizados dos de los tres casos en que el gobierno se hizo parte. Uno por lanzar molotov y que quedó en libertad bajo sujeción del Sename. El detenido por maltrato a policía quedó con firma y prohibición de acercarse a manifestaciones.


De los 74 jóvenes detenidos por desórdenes ocurridos este lunes y martes, en el contexto de la rendición de la segunda Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Ministerio del Interior ha presentado tres querellas por hechos ocurridos el 27 de enero que considera de mayor gravedad: dos por el lanzamiento de artefactos explosivos y una por maltrato a carabinero.

Un hecho ocurrió en el Liceo Alessandri Rodríguez, en Renca, cerca de las 14.35, cuando M.A.M. (17 años), quien "vestía polera de color negro con estampado de color amarillo, short negro y zapatillas de color azul, arrojó una botella contenedora de pintura hacia personal de Carabineros que se encontraba en el lugar, para luego lanzar dos bombas incendiarias tipo molotov, la segunda dirigida hacia el vehículo policial, no logrando alcanzarlo. Carabineros procede a seguir a este sujeto quien finalmente es detenido", dice la querella. El joven fue formalizado por el fiscal Centro Norte Alejandro Osorio por presunta colocación de bomba, se dio un plazo de investigación de 90 días y el menor quedó bajo la sujeción de vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Otro caso similar ocurrió en San Bernardo ese mismo día, cerca de las 20.30. Según la acción legal en contra de N.C.E., Carabineros se encontraba realizado vigilancia en el contexto de la rendición de la PSU en la calle Eyzaguirre con Arturo Prat, cuando "un grupo indeterminado de individuos que ejecutaba graves alteraciones al orden público, consistentes en instalar barricadas incendiarias y lanzamiento de objetos contundentes, el imputado lanzó un objeto incendiario tipo bomba molotov consistente en una botella contenedora de un líquido acelerante encendido, el cual fue arrojado en contra del personal policial, para luego fugarse, procediendo el personal policial a la detención del imputado, quien al momento de su detención portaba una mochila color negro junto a un bidón de plástico con líquido acelerante". Este hecho aún no registra audiencia de control de detención ni formalización en el sistema de Poder Judicial.

El tercer caso es contra de F.S.C., querellado por maltrato de obra a carabinero. De acuerdo a la acción legal, cerca de las 11.00, un total de 60 jóvenes estaban al interior del colegio Isabel Lebrún, ubicado en avenida Domingo Santa María N° 4399, en Renca, una sede de rendición de la PSU, realizando desórdenes y daños para que el resto de los estudiantes no lograran rendir la prueba. "En ese contexto, se solicitó la concurrencia de carabineros, haciendo ingreso al interior del establecimiento educacional", dice el escrito. Los policías subieron al segundo piso, dice el documento, y "el querellado agredió a la víctima subteniente Joaquín Navarro Becerra, propinándole un golpe de puño en su pómulo izquierdo, generándole una contusión y eritema. Motivo por el cual el querellado fue detenido".

El joven fue formalizado por la fiscalía por daños simples, desórdenes y maltrato de obra a carabinero. Quedó con firma quincenal y prohibición de participar en manifestaciones públicas y se dio un plazo de 60 días de investigación.

Al respecto, su abogado Silverio Fuentes, dijo que "el Ministerio Público los formalizó por haber golpeado puertas, roto vidrios al interior del local y luego habría golpeado con sus puños a un teniente de Carabineros". Consultado si eso es o no efectivo, según la versión de su cliente, dijo que "él me señala que estaba ahí para dar la prueba y se vio involucrado por Carabineros en este asunto, todavía no sé de qué forma, si es que fue una confusión o un error. La familia me mostró un video en que él aparece siendo agarrado por el cuello por parte de uno de los funcionarios para inmovilizarlo, pero el Ministerio Público señala que existen otros videos en los cuales golpea o agrede a Carabineros, entonces habría que ver la secuencia, qué ocurrió primero y que ocurrió después. Porque también si una persona es atacada por un funcionario policial en forma intempestiva, la reacción natural es defenderse".

Le penalista indicó que la fiscalía primero pidió para Soto la cautelar de prohibición de acercarse a lugares donde se rindiera la PSU. Sin embargo, "se le explicó a la jueza que la intención de él era dar la prueba y que eso sería desproporcionado en un caso como el de él, en el que todavía hay que discutir si efectivamente el hecho ocurrió o no", dijo Fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.