Boric indulta a Katty Hurtado, condenada a 20 años por parricidio
El Presidente otorgó el beneficio carcelario tras presiones del FA y movimientos feministas, que apuntan a que el delito se cometió en defensa propia y que no se aplicó la perspectiva de género.
Tras jornadas de evaluación de antecedentes en el Ministerio de Justicia, la repartición que lidera Jaime Gajardo (PC) derivó esta semana los documentos para indultar a Katty Hurtado a la oficina del Presidente Gabriel Boric, quien decidió atender a la solicitud presentada el pasado 11 de enero.
Esto tras semanas de análisis -con informes de Gendarmería en mano- y en medio de presiones de distintos movimientos feministas y parlamentarias de sectores transversales. Esto, porque creen que, en la condena de 20 años de cárcel por dar muerte a su exesposo en 2018, no se consideró la perspectiva de género, pues apuntan a defensa propia a la hora de cometer el parricidio.
En torno al caso, desde el Frente Amplio han reforzado estos días la ofensiva contra La Moneda para que Boric otorgue el indulto presidencial, una facultad exclusiva del cargo al que llegó el 11 de marzo de 2022. Por ello, y con esa presión detrás, en Palacio dicen que el Jefe de Estado se inclinó por tomar la medida.
“La solicitud de indulto que se hace ante Gendarmería se hizo el 14 de enero. Creo que ha pasado suficiente tiempo y esperamos las organizaciones de mujeres, las parlamentarias feministas, esperamos que para Navidad, para Año Nuevo a más tardar, Katty Hurtado pueda pasar estas fiestas con su hijo, con su familia y empezar a recuperarse de lo que es un terrible problema de salud que la está quejando y que hace muy riesgoso que ella permanezca en la cárcel”, dijo el pasado jueves la diputada Lorena Fries (FA), quien luego añadió: “Así que es una candidata, si no es ella, ¿quién?”.
El indulto, tras consultas de La Tercera, fue confirmado a través de un comunicado enviado por Presidencia. Previo a esto, Gajardo; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, subieron a una reunión a la oficina del Mandatario, donde se terminó de zanjar los detalles de cómo sería el anuncio.
Así, se determinó que fueran los ministros Gajardo, Orellana y la titular de la Segegob (s), Aisén Etcheverry, quienes realizaran este martes la vocería en La Moneda para oficializar la decisión.
“Se han recibido informes de instituciones nacionales e internacionales, que han sugerido revisar la modalidad de su sanción. El Presidente ha decidido otorgar el indulto, por clemencia con ella y sin que esto implique cuestionar la decisión judicial, sino que con motivo de un acto humanitario”, dijo la vocera subrogante.
A los minutos después, Boric publicó en su cuenta de X: “Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño”.
La abogada de Hurtado, Silvana del Valle, había pedido que la respuesta del gobierno fuera antes de Navidad para que ella pudiera pasar las fiestas con su familia. De hecho, solicitaron al Ejecutivo una reunión por lobby con el ministro de Justicia, pero en una primera instancia les dijeron que no, mientras que el jueves de la semana pasada hubo respuesta positiva para un encuentro, pero que había disponibilidad para el día jueves 26 de diciembre. Ante eso, la defensa pidió que Presidencia informara antes de Navidad si daban o no el indulto.
Del Valle sostuvo a este medio que “nuestra campaña era que se le otorgara el indulto antes para que Katty y su familia pudieran compartir esta Navidad”.
Además, agregó que “ella (Katty) representa el continuo de violencia a las mujeres, cualquier mujer pudo estar en la situación que ella estuvo y que desgraciadamente la llevan a tomar una decisión que es muy lamentable. Katty, obviamente, se muestra arrepentida, pero en ese momento era ella o él”.
Y añadió: “Además de las falencias en el proceso de juzgamiento, ella sufrió violaciones a los derechos humanos estando en prisión”, por lo que recalcó que debe haber una reparación integral.
¿Quién es Katty Hurtado?
Katty Hurtado se encuentra cumpliendo una condena de 20 años en la cárcel de Tocopilla por asesinar a su exesposo en 2018, tras defenderse de una agresión. El 14 de mayo de ese año la mujer llegó hasta la residencia de su expareja Richard Aravena, en la ciudad de Calama, con el objetivo de hablar sobre temas económicos. En ese lugar, durante la madrugada, Hurtado mató a Aravena propiciándole golpes en su cabeza con un “objeto contundente”, además hirió la zona de su cuello con un elemento cortopunzante.
La mujer fue condenada en 2021 por parricidio; sin embargo, su defensa alega que el delito obedeció a una agresión sexual de parte del sujeto.
El caso ha motivado a diversas organizaciones feministas a manifestarse, puesto que -según alegan- en el juicio no se aplicó perspectiva de género, ni tampoco se habría considerado que su acción estaría motivada por años de violencia intrafamiliar. Además, Hurtado tiene un hijo de 23 años, quien testificó a favor de su madre.
El 11 de enero de 2024 la mujer solicitó el indulto presidencial. La madre de Katty Hurtado, Yolanda Caamaño, envió una carta al Presidente Boric donde solicitaba el indulto para su hija. En la misiva Caamaño expuso que su hija “lleva seis años y siete meses privada de libertad por defender su vida”.
“En la cárcel de Calama fue violada y golpeada por dos gendarmes. Luego de este episodio fue trasladada al CDP de Tocopilla, a 150 km de distancia de su familia. Al comienzo viajaba dos veces por semana para poder verla y contenerla emocionalmente, ya que nunca tuvo apoyo psicológico por parte del Estado ni de Gendarmería”, sostuvo.
Las manifestaciones desde el mundo político sobre este caso no son nuevas. En enero de este año 33 parlamentarias -entre ellas autoridades como Paulina Núñez (RN), Isabel Allende (PS), Claudia Pascual (PC) o Ximena Rincón y Joanna Pérez (Demócratas)- firmaron una carta en la que solicitaban “excarcelar” a la condenada, afirmando que les parece “necesario y justo”.
En el mismo documento plantearon también que “mientras estaba en prisión preventiva en Calama, Katty fue violada por dos funcionarios de Gendarmería, lo que le implicó un traslado a la cárcel de Tocopilla, el aislamiento de las demás reclusas y la lejanía con su familia”. Junto con ello, citaron casos similares, con indultos que fueron concedidos en los gobiernos de Eduardo Frei (Juana Candia) y Sebastián Piñera (Ercira Soto).
El fantasma de los indultos
Era un regalo de fin de año y terminó en una de las peores crisis de su gobierno.
El 30 de diciembre de 2022 el Presidente Boric concedió indultos para doce presos del estallido social -varios de ellos con antecedentes penales previos, a diferencia de Hurtado- y para el exfrentista Jorge Mateluna.
La situación generó un caos político inmediato. Por esas fechas la ministra del Interior, Carolina Tohá -quien había asumido menos de cuatro meses antes-, lideraba la conformación de una mesa de trabajo en materia de seguridad, donde se estaba sentando la oposición. Sus esfuerzos se fueron por la borda cuando el Mandatario firmó los trece indultos.
Recordado es el caso particular de Luis Castillo, el “insurrecto” de los indultados que generó más dolores de cabeza al gobierno de Boric. Esto por su amplio historial delictivo. La situación, en general, implicó las salidas del gobierno de la ministra de Justicia, Marcela Ríos (FA), reemplazada por Luis Cordero, y del entonces jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía (FA), relevado por Carlos Durán (FA).
Por lo mismo, utilizar el indulto presidencial sigue siendo un fantasma para Palacio, por lo que el Presidente evaluó de manera minuciosa el asunto, un punto que él mismo recalcó al referirse al caso de Hurtado en sus redes sociales.
Respecto de los polémicos indultos de 2022, Etcheverry agregó que “cada indulto debe ser considerado en su propio mérito, cada situación es particular y, por lo tanto, efectivamente es la situación de una persona particular distinta a las otras”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.