Boric propone a nuevas embajadoras: Ximena Fuentes para Reino Unido y Manahi Pakarati en Nueva Zelanda
El Presidente junto al ministro Alberto van Klaveren decidieron que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores asuma funciones en Inglaterra, y está a la espera del beneplácito. Mientras que la diplomática rapanui, quien se desempeñaba como directora de Protocolo, viajará a Oceanía en las próximas semanas.
El 22 de agosto de 2023 la Cancillería informó la renuncia de la entonces embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, por denuncias de acoso laboral y por las gestiones por levantar un polémico y millonario proyecto con el Gobierno Regional del Biobío.
Desde ahí que el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren comenzaron a ver alternativas para definir su reemplazo, y el de otras embajadas. El criterio en esa búsqueda fue que contaran con experiencia diplomática y también cuidar los equilibrios políticos.
Así, en las últimas semanas, el Mandatario aceptó la propuesta de Van Klaveren y propuso a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes (Convergencia Social) para el cargo.
La propuesta del gobierno aún está a la espera del beneplácito, pero fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que debería aprobarse en las próximas semanas.
Mientras que desde la Cancillería, al ser consultados formalmente por la información, aseguraron que no se referirán a nombramientos de embajadores.
El lunes, en el aniversario de gobierno, Van Klaveren comentó que no había ningún problema diplomático con Reino Unido por no haber nombrado embajador y que podía “asegurar que será una persona extremadamente calificada”.
El pasado 20 de febrero Fuentes representó a Chile ante La Haya y expuso sobre la situación de Palestina. “Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y ofrecer garantías apropiadas de no repetición”, comentó la abogada, quien está casada con el académico y exconvencional Fernando Atria.
Cercanos a Fuentes aseguran que tiene una relación de cercanía con Van Klaveren y que fue él quien incentivó su nombramiento por su experiencia. Ambos trabajaron juntos en el caso Chile-Perú ante La Haya por delimitación marítima hace 10 años.
La abogada -que antes ejerció como directora nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol)- estuvo un año a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, desde el 11 de marzo de 2022 al 10 de marzo de 2023.
En su gestión tuvo diferencias con la exministra Antonia Urrejola (cercana al Partido Socialista). De hecho, Fuentes fue mencionada en el audio que se filtró en enero de 2023 de la exsecretaria de Estado con su equipo, lo que generó su profunda molestia.
Quienes han conversado con la abogada en los últimos días, transmiten que ella quería asumir en Reino Unido y que, de hecho, en Cancillería estaban esperando que terminara su rol en La Haya para hacerlo oficial.
Cambio en la dirección de Protocolo
El de Fuentes no es el único nombre que fue definido por La Moneda. También en los últimos días se zanjó que la directora de Protocolo, Manahi Pakarati, será embajadora de Nueva Zelanda, país que también había realizado cambios en el cargo en agosto de 2023.
La diplomática rapanui fue anunciada por el mismo Boric cuando asumió, pero luego de dos años en el cargo tenía intenciones de partir a cumplir funciones a otro país, ya que es la embajadora de carrera que más tiempo había pasado en Chile.
Pakarati estudió un máster de Relaciones Exteriores en Wellington, Nueva Zelanda, y también trabajó como tercera secretaria en la Embajada de Chile en el país oceánico, por lo que maneja la cultura, además de que tiene facilidades idiomáticas: el mahorí tiene similitudes con el rapanui.
En reemplazo de Pakarati en la Dirección de Protocolo asumirá Christian Hodges-Nugent, quien se desempeñaba como director de la división para América del Sur.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.