Cábalas, partidos de fútbol y almuerzos en familia: las horas finales de los Orrego

orrego

Los dos aspirantes a la gobernación de la Región Metropolitana realizaron distintas actividades para aliviar la tensión antes de la votación y el posterior conteo de votos. Francisco Orrego (RN) jugó un partido amistoso con las autoridades de La Florida, mientras que Claudio Orrego (independiente ex-DC), subió el cerro Alto del Naranjo junto a sus amigos.


Ya solo restan algunas horas para ya conocer el resultado de la segunda vuelta de gobernadores regionales y a los aspirantes al cargo en las once regiones donde hay definición electoral sólo les resta esperar. La campaña, que finalizó el pasado jueves, fue particularmente áspera en la Región Metropolitana entre el actual gobernador que apuesta a la reelección, Claudio Orrego Larraín (independiente ex-DC); y la carta de Chile Vamos, Francisco Orrego Gutiérrez (RN).

Luego de votar, la actual autoridad en el cargo señaló que “la gente no quiere insultos, ni violencia, ni peleas pequeñas”. Mientras que el panelista de Sin Filtros afirmó que la suerte ya está echada: “Estamos en manos de Dios y de los vecinos”.

Para aliviar las tensiones del período electoral, el sábado Francisco Orrego llegó hasta la comuna de La Florida para disputar un duelo futbolístico “amistoso” entre colaboradores de su campaña y un equipo compuesto por nuevo alcalde de dicha comuna, Daniel Reyes; el diputado Álvaro Carter, entre otros. Más tarde, Orrego Gutiérrez almorzó con un grupo de suboficiales en retiro de Carabineros, quienes quisieron manifestarle su apoyo.

Durante esta mañana, desayunó frente a su comando en la calle Galvarino Gallardo en Providencia. Allí concertó una entrevista con Mega, que estuvo a cargo del periodista Juan Manuel Astorga. La carta de RN aprovechó en esa instancia de abordar el caso Monsalve: “No nos vengan con la cantinela de que somos todos iguales ante la ley. No. Hay gente que tiene más privilegios que otros y hoy Monsalve es una persona más privilegiada”.

Cerca de las 10.30 horas, acudió a votar al Liceo Presidente Gabriel González Videla en la comuna de Santiago. Allí fue acompañado por su equipo más estrecho y por los alcaldes electos de Chile Vamos, Jaime Bellolio (Providencia), Mario Desbordes (Santiago) y Felipe Alessandri (Lo Barnechea). Este último acudió “a tono” a votar con el candidato, vistiendo una guayabera.

Al cierre de esta edición, se espera que Francisco Orrego tenga algunas horas para compartir un almuerzo en familia y la cita en su centro de operaciones -a un costado de RN- es alrededor de las 16.00 horas.

Su contendor, Claudio Orrego Larraín, ha dedicado varias horas de los últimos días a hacer actividad física para intentar despejar la mente de la presión de la elección. Ayer por la mañana, subió el cerro Alto del Naranjo junto a uno de sus amigos, Ignacio Silva, quien, además, fue uno de los coordinadores territoriales de su campaña.

Ahí, la actual autoridad regional avistó dos cóndores. Lo interpretó como un augurio. “Gracias, abuelo cóndor, por venir a desearme suerte”, escribió en su cuenta de Instagram. Durante el trekking, Orrego Larraín tenía un jockey con la figura de una de estas aves sobre la cabeza.

Lo mismo hizo esta mañana, en que salió a trotar junto a algunos de sus cercanos, como Arturo Barrios -vicepresidente del PS-, Jaime Pilowsky y Cristián Rubio. Juntos, dedicaron unos minutos del paseo a recordar a uno de sus amigos, Claudio Agurto, quien falleció en 2019 corriendo la maratón de Santiago, e hicieron una pausa en el lugar en que él cayó.

Una vez finalizado el trote, Orrego llegó a votar alrededor de las 11.30 horas a la Escuela Básica Miravalle, en Peñalolén. Lo acompañaron los alcaldes Tomás Vodanovic (Frente Amplio, Maipú), Claudia Pizarro (DC, La Pintana) y Karina Delfino (PS, Quinta Normal), Claudio Castro (independiente, Renca), entre otros, quienes trabajaron en su campaña.

“Si soy electo gobernador, vamos a trabajar con los 52 alcaldes y alcaldesas, no importa su color político. La ciudadanía nos exige a gritos que nos pongamos de acuerdo, no quieren ni insultos, ni violencia, ni peleas pequeñas, quieren que trabajemos por hacer de Santiago un lugar más seguro, por hacernos cargos de la crisis ambiental y sobre todo por este gran dolor de nuestra ciudad y región, que es la tremenda desigualdad”, dijo tras emitir su voto.

Hasta el cierre de esta edición, el actual gobernador tenía contemplado un almuerzo familiar previo a dirigirse a su comando, en calle Nueva York, en el centro de Santiago, donde esperará los resultados junto a su equipo. Por ahora, las directivas de los partidos del oficialismo no tienen claro si llegarán o no hasta su comando para la cuenta de votos. Quienes sí estarán con él serán los jefes comunales que participaron de su campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.