Cambio de equipo investigador: fiscal nacional reasigna caso contra Cathy Barriga en medio de eventual formalización
A través de una resolución firmada por Ángel Valencia, la causa salió de la Fiscalía Occidente y pasó a la jurisdicción Oriente, donde asumirán nuevos investigadores. El Ministerio Público dice que la decisión es agilizar las pesquisas en su tramo final.
A pesar de que hace dos años se iniciaron las investigaciones por fraude al Fisco en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, el Ministerio Público decidió dar ahora un giro en las pesquisas.
Barriga, quien fue alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021, enfrenta un complicado escenario judicial. Ello, pues de las cinco investigaciones en las cuales aparece vinculada, en tres figura como imputada por fraude al Fisco por una serie de irregularidades en su gestión municipal.
La Fiscalía Occidente era quien indagaba estos movimientos hace dos años y en las últimas semanas comenzó a preparar una eventual formalización en su contra, relativa a uno de estos tres casos. El Ministerio Público investiga acá un supuesto fraude de más de $95 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y el pago de boletas de honorarios a la también querellada Andrea Monsalve Saavedra por servicios que no habrían prestado.
Otro antecedente en la mira del ente persecutor es que a la profesional se le seguía pagando un sueldo, a pesar de estar con licencia por enfermedad común por un plazo superior a los tres meses. Sin embargo, en los últimos días se registró un cambio de último minuto.
El 14 de septiembre, a través de una resolución firmada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, se decidió cambiar a los fiscales del caso. La causa, radicada hace dos años en la Fiscalía Occidente, ahora pasará a la Fiscalía Oriente.
“Que el artículo 19 inciso 1° de la Ley 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, faculta al fiscal nacional para disponer que un fiscal regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas y testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”, parte fundamentando el jefe del Ministerio Público.
“Gravedad y complejidad de los hechos”
Sin embargo, es el segundo punto donde aplica el criterio en que fundó la decisión: “El inciso 2° de la norma citada, en tanto, establece que en los mismos términos el fiscal nacional podrá disponer que un fiscal regional distinto de aquel en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos tome a su cargo las tareas ya aludidas cuando la necesidad de operar en varias regiones así lo exigiere”.
En simple, como los supuestos delitos perpetrados en Maipú no podrían investigarse en esa misma jurisdicción para evitar supuestos conflictos de interés, ya que los alcaldes tienen fluidas y estrechas relaciones con las fiscalías regionales. Sin embargo, entre los intervinientes hubo sorpresa, dado que el caso tiene un origen de larga data, siempre se indagó en la Fiscalía Occidente sin problemas, ahora que la formalización era inminente.
Con este cambio en la dirección de las pesquisas, la toma de decisiones se ralentizará, creen algunas fuentes consultadas. Sin embargo, altas fuentes del Ministerio Público advierten lo contrario: la idea es agilizar las pesquisas en esta etapa y darle curso a una investigación que es de alta relevancia para el ente persecutor.
Valencia, en su resolución, señala que “atendida la gravedad y complejidad de los hechos investigados, se estima conveniente que la dirección de la misma, el ejercicio de la acción penal, y la protección a víctimas y testigos, esté a cargo de un fiscal regional”.
Por ahora, los intervinientes esperan saber cómo decantará la situación sobre Barriga, dado que aunque ya declaró una vez como imputada, estaba citada por una segunda arista, vinculada a la entrega de millonarios bonos a funcionarios que renunciaron a la municipalidad. Ese interrogatorio, por ahora, no se sabe si lo tomarán los nuevos fiscales o quienes lideraron la indagatoria por dos años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.