Cambio de era en la PUC: arranca la búsqueda de un nuevo rector (o rectora) ante el adiós de Ignacio Sánchez
Luego de 15 años a la cabeza de la Pontificia Universidad Católica, el médico pediatra confirmó este viernes que dará un paso al costado y con ello los rumores sobre quién lo sucederá comienzan a acrecentarse en la casa de estudios, donde toma fuerza la idea de que una mujer ocupe el puesto por primera vez. Ya hay dos nombres a la vista.
“En lo personal, esta es mi última cuenta anual de Rectoría”.
Así de directo fue este viernes Ignacio Sánchez, aún rector de la Pontificia Universidad Católica, durante la parte final del que será su último discurso de rendición de cuentas al mando de la PUC. “Me siento feliz de poder mostrar todo el trabajo de una comunidad comprometida con el ethos universitario, los avances en docencia innovadora, la investigación y transferencia a la sociedad, el desarrollo patrimonial y cultural. Por esto, expreso mi profundo agradecimiento por estos ya casi 15 años dirigiendo los destinos de la UC”, complementó.
El cirujano pediatra confirmaba así ante toda la comunidad algo que ya había señalado a sus cercanos en más de una ocasión y que, de hecho, en 2023 ya había revelado en una entrevista con The Clinic, cuando dijo que este tercer periodo, a la cabeza de la Católica, sería el último. “No es bueno para la institución más allá de 15 años, y creo que el ser humano también necesita un cambio de proyecto. Después de 15 años, es bueno tener otros proyectos”, dijo esa vez.
Y así, aunque no tiene ningún impedimento para mantenerse como rector si así lo quisiera (y si así lo ratificara el Vaticano), lo cierto es que tras su discurso de esta jornada el médico de 63 años le empieza a poner punto final a un cargo que ocupa desde el 24 de marzo de 2010 y que dejará en 2025, con lo que la carrera por sucederlo se abrió de golpe y porrazo en la PUC. De todas formas, como la salida de Sánchez es un hecho hace un tiempo, los nombres para seguir la posta ya han comenzado a circular. Y la expectación, al menos puertas adentro, es grande.
Más todavía porque en los pasillos de la PUC ya desde el fin del periodo anterior, que finalmente ratificó a Sánchez, se comenzó a hablar de que era el momento para que, tal como en la Universidad de Chile lo hizo Rosa Devés, en la PUC asuma por primera vez una mujer como máxima autoridad, algo que incluso el actual rector ha dicho que ve factible.
Y así, son al menos dos candidatas las que ya han surgido: Lorena Medina, quien estuvo trabajando en la campaña presidencial de Yasna Provoste, que también sonó la vez pasada y es exdecana de Educación; y Sol Serrano, exvicerrectora de Investigación y de quien se dice tiene la venia de Sánchez.
Pero no son los únicos nombres dando vueltas y que al menos han mostrado cierto interés. De hecho, internamente también se habla de Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas y que también sonó en la última elección de rector; Juan Carlos de la Llera, exdecano de Ingeniería y cuyo nombre circuló en medio del periodo anterior; y Roberto González, exvicerrector Académico y docente en la Escuela de Psicología.
¿Qué viene ahora? Desde el Vaticano deben ratificar cómo se llevará a cabo el proceso eleccionario, que no debería variar de los procesos anteriores. Y así, lo primero que debiese ocurrir es la definición de un Comité de Búsqueda de nueve integrantes (algunos electos y otros designados) y la Secretaría General, el que debería instalarse entre septiembre y octubre. Y así, luego de una extensa ronda de conversaciones con la comunidad universitaria, deberían llegar a una propuesta de terna, que en el pasado ya ha contado con mujeres, al Gran Canciller (hoy es monseñor Fernando Chomali) para su posterior envío a la Santa Sede.
El trabajo de ese comité es, en los papeles, reservado y está posibilitado de llevar a cabo todas las instancias de conversación y averiguaciones que estime pertinente, ya sea con grupos o individuos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.