Cambio de salones para sesionar y acusaciones de amenazas: el gallito de las mesas por una nueva Constitución
Entre el grupo oficial que agrupa a los partidos políticos y la mesa paralela se ha generado una competencia interna que los tiene enfrentados. Hasta ahora, eso se ha traducido en hitos menores como entorpecimientos para una instancia u otra, pero algunos consideran que podría tensionar el proceso y en el futuro incidir en cómo votarán los parlamentarios determinados proyectos.
Con molestia reaccionaron el viernes pasado los organizadores de la mesa paralela por el proceso constituyente al enterarse de una noticia: el Congreso Nacional ya no les prestaría el “Salón Los Presidentes” que habían ocupado en la reunión del día anterior en la sede de la corporación en Santiago, sino que el espacio que tendrían que usar sería en el tercer piso del edificio histórico.
El tema provocó incomodidad en esa instancia, pues justamente la idea era funcionar simultáneamente con el grupo oficial. De hecho, el jueves pasado ambas estuvieron a metros de distancia, pues la mesa oficial se ubicó en el primer piso también, específicamente en el Salón de Honor del Senado.
El cambio de piso -que fue justificado porque la sala inicial estaba ocupada con antelación debido a la visita del presidente del Bundesrat- fue interpretado por la mesa paralela -integrada por parlamentarios independientes, del comité RN y del Partido Republicano, entre otros- como una movida de la mesa oficial para entorpecer su trabajo. Esto, porque desde que dicho grupo fue anunciado el martes de la semana pasada, se ha generado una disputa entre los dos bandos, la que ha tensionado las tratativas para habilitar un nuevo proceso constituyente.
En primer lugar, la instancia partió porque algunos parlamentarios independientes dijeron no estar siendo representados por las directivas de los partidos que se juntaban durante las semanas. Así, el grupo fue presentado por representantes de Amarillos por Chile, el PDG, independientes y los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón.
Sin embargo, después de su lanzamiento, el grupo oficial inició gestiones para bajar a algunos de los integrantes de la mesa paralela. Y les resultó: Walker y Rincón se restaron y se sumaron al grupo oficial, y lo mismo ocurrió con Amarillos por Chile.
A eso, se han añadido otros episodios de tensión. La diputada Gloria Naveillán -quien integra la mesa paralela- acusó amenazas hacia los senadores independientes del comité de RN, Juan Castro y Carmen Gloria Aravena, por participar de la nueva instancia. “Aquí vimos cómo el senador Manuel José Ossandón (RN) a viva voz en los pasillos el día martes amenazaba al senador Castro y a la senadora Aravena producto de la instauración de esta mesa. ‘Esto no va a quedar así', les decía a viva voz en los pasillos”, afirmó. Sin embargo, Castro al ser consultado desdramatizó esto igual que Aravena. Eso sí, la senadora reconoció que podría haber consecuencias como la expulsión del comité de RN. “No me lo han pedido, pero si así lo pensaran estarían en todo su derecho a hacerlo”, aseguró.
Además, el martes pasado, trascendió que el senador independiente en comité de RN Kenneth Pugh también quería participar de la mesa paralela, pero lograron que no lo hiciera tras presiones internas. En el comité de RN, de hecho, hay tensión con los diputados independientes, y Castro ha cuestionado directamente el liderazgo del presidente del partido, Francisco Chahuán.
A eso se han agregado otros hitos, por ejemplo, que la mesa paralela acusó que la instancia oficial quiso hacer su conferencia de prensa el jueves pasado al mismo momento, para que así la prensa acudiera a escucharlos a ellos y no cubrieran la otra actividad. “En el momento que íbamos a dar nuestra conferencia de prensa, el presidente del Senado no encontró nada mejor que citar también a conferencia de prensa. Claramente para opacar, porque la noticia era escucharlos a ellos”, sostuvo Naveillán.
En la instancia paralela también dicen que han visto con recelo que desde el Senado les hayan pedido, por motivos de seguridad, entregar con nombre y apellido el listado de todas las personas que acudirán a una nueva reunión de este jueves. Entre los organizadores creen que esa información la podrían ocupar para dilatar la asistencia de algunas personas, o para saber con anticipación quiénes irán. En el Senado, en todo caso, recalcan que es algo que siempre se exige por motivos de seguridad y que se los solicitaron también la primera vez que sesionaron. Para ese día, en la mesa paralela planean invitar a cerca de 30 movimientos de la sociedad civil para que expongan sobre el proceso constituyente.
Si bien hasta ahora las tensiones se han mantenido a nivel anecdótico, lo cierto es que algunos creen que si sigue escalando el tema podría implicar algunos costos a nivel de votos en el Parlamento. Esto debido a que muchos de los que integran la mesa paralela son diputados o senadores, lo que podría traducirse en algún rechazo a cualquier cosa propuesta por la mesa oficial. De todas maneras, hay sectores como el PDG que se encuentran participando de ambas instancias, por lo que no habría mayores inconvenientes desde ese bando.
De todas maneras, en la mesa oficial transmiten que el grupo paralelo es el que entorpece el proceso, pues ellos han invitado a todas las fuerzas políticas a participar, y aquellos que se han mantenido afuera es porque no se han acercado.
“Pancho Malo” volvería al Congreso
La Tercera PM accedió al listado de los organismos de la sociedad civil que la mesa paralela tiene invitados para la sesión de este jueves. Dentro de ellos está considerada la participación del Team Patriota, un organismo que está en contra de la continuidad del proceso constituyente y que -tras el contundente triunfo del Rechazo- promueve mantener la Carta Magna actual. Ese grupo es liderado por Francisco Muñoz, más conocido como “Pancho Malo”, quien está dentro de los convocados para el jueves. Su participación es polémica, pues se ha hecho conocido por “funar” a los políticos que participan de los diálogos constituyentes, además que en el pasado fue condenado por homicidio.
Según el listado, esa instancia además invitará a muchas organizaciones de la sociedad civil que estuvieron en la campaña y franja del Rechazo organizada por Chile Vamos, por ejemplo, Con mi Plata no y Salud Libre. Además, se harán presentes organismos como República, Multigremial Militares, Fundación Piensa, Fundación para el Desarrollo, Mi Derecho a Educar, Con mi Voto no, Ciudadanos por Chile, Acción Chile y La Minga, entre otros. Igualmente, está contemplado tener como expositor al exconvencional Rodrigo Logan.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.