Camilla Vallejo capitaliza proyecto de 40 horas: El despliegue nacional de la diputada PC

Imagen-A_UNO_1046440

En medio del debate nacional por el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas que presentó junto a Karol Cariola, la exdirigenta estudiantil registra 46 puntos de aprobación en Cadem, 15 más que en mayo.


La primera medición de la encuesta Cadem a la diputada Camila Vallejo (PC) este año fue en el mes de mayo. Entonces la diputada comunista marcó 31 puntos. Cuatro meses después, en medio del debate nacional por el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas que presentó junto a Karol Cariola, la exdirigenta estudiantil registra 46 puntos de aprobación, 15 más que en mayo.

De esta manera, la parlamentaria con el mismo nivel de aprobación que Beatriz Sánchez, la principal apuesta presidencial del Frente Amplio, y que el senador José Miguel Insulza, el socialista con mejor desempeño en aprobación entre los precandidatos de ese partido. El sondeo deja al alcade de Recoleta, Daniel Jadue (precandidato del PC) ocho puestos más atrás que Vallejo con un 40% de aprobación.

En conocimiento, Vallejo queda en cuarto lugar en el sondeo con 91%, solo detrás de la expresidenta Michelle Bachelet y del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Desde que irrumpió como figura nacional en 2011 con el movimiento estudiantil, la popularidad de Camila Vallejo ha sido dispar. La CEP de ese año le dio un 44% de evaluación positiva, pero esa cifra decayó ostensiblemente después de que se convirtió en parlamentaria, distanciándose del resto de la llamada "bancada estudiantil". Así, mientras los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, crecieron en aprobación, Vallejo llegó a tener un  54% de rechazo en abril de 2015.  La percepción general era que a la parlamentaria se le pasaba la cuenta ser militante PC.

Daniel Núñez: "intentaron perjudicar su figura"

A su turno, Ernesto Águila, analista de la Universidad de Chile, atribuye el alza de Vallejo a "una lectura correcta que ella hace para dar con un tema que conecta bien con la vida de las personas: el cansancio. Un tema que el gobierno y los expertos no entendieron".

El analista asegura que a Vallejo "le beneficia proyectar un liderazgo alejado de la farándula, pero tambien asegura que -a diferencia de los parlaementarios de su generación- su militancia PC le pone un techo".

"Hay un techo que el PC le pone a Camila Vallejo que explica por qué Jackson y Boric tienen mejor aprobación, aun cuando vienen del mismo movimiento. Pero puede superar eso si se abre a temas como este en que aparece como una comunista renovada. Si logra superar prejuicios tiene proyección nacional", insiste.

El diseño del PC es precisamente fomentar el carácter nacional del liderazgo de Vallejo. De ahí junto a su equipo ha estado en Valparaíso, Concepción, Coquimbo, la Serena y la Araucanía por el proyecto de 40 horas.

Las apariciones en la prensa también se redoblaron para Vallejo. En las últimas semana el promedio han sido dos pautas semanales, los lunes y viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.