Campaña del 17-D se toma las redes sociales: republicanos arremeten con #BoricVotaEnContra y oficialismo refuerza “deficiencias de contenido”

CAMPAÑAS

La derecha partió desde temprano con una estrategia digital enfocada en la red social X para remarcar que el Presidente vota "En contra" y que, para diferenciarse del gobierno, hay que votar "A favor". La izquierda, en tanto, se ha enfocado en lo malo que, a su juicio, quedó el texto del Consejo.


“En nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes (las mujeres) se han ganado”. Esa fue la frase, dicha por el Presidente Gabriel Boric en el marco de una actividad con mujeres víctimas de violencia sexual, que activó de inmediato la estrategia digital del Partido Republicano para aprovechar la oportunidad que dejó el Mandatario y explotar al máximo el discurso adversarial que han intentado instalar en la recta final de la campaña.

Las palabras de Boric fueron la excusa perfecta de la derecha para acusar que el Mandatario asumió como jefe de campaña del “En contra”. Ese escenario es el que los republicanos han intentado instalar desde hace varios meses, ya que el partido tiene la convicción de que la mala evaluación ciudadana que tiene La Moneda arrastrará a la gente a votar por la opción contraria a la que defiende el oficialismo, es decir, “A favor”.

Por lo mismo, el miércoles el partido, en coordinación con el comando según fuentes del sector, movió por interno una convocatoria para partir, desde las 8.00 de la mañana de este jueves, con una arremetida digital por redes sociales. La acción fue coordinada y se cumplió cabalmente por las principales figuras de la derecha. El mensaje era simple e iba acompañado de una gráfica provocadora en la que usaban los colores rojo y negro. #BoricVotaEnContra #ChileVotaAFavor fueron las etiquetas que se explotaron por la red social X.

Horas después, los mismos dirigentes comenzaron a difundir un video en que se van intercalando dos imágenes. En una se ve a Boric en negro y en otra se ve la bandera de Chile a color. El video, que dura 30 segundos, tiene de fondo un grupo de personas que repite una y otra vez, como si fuera un mantra, “Boric vota ‘En contra’, Chile vota ‘A favor’”. A medida que avanza, va aumentando la velocidad.

Desde el equipo de comunicaciones explicaron que el objetivo fue aprovechar que “el Presidente Boric marcó su posición”. En ese contexto, añaden, “en las redes sociales uno puede ver cómo existe la confusión y cómo intencionadamente algunos dicen que votar ‘A Favor’, es a favor del gobierno”.

Por eso es que, comentan las mismas fuentes, “ante esa campaña de desinformación se originó la necesidad de reaccionar con acciones digitales, que son comunes a toda la coordinación de campaña”. El objetivo es tener maniobra para reaccionar rápido a la contingencia y la idea es que este diseño “siga en los próximos días”.

En la derecha comentan que el cerebro detrás de este tipo de acciones digitales es Felipe Costabal (42), el creativo del Partido Republicano que colabora con los mensajes en las redes sociales junto a la periodista Carolina Araya y otro grupo de profesionales como Ignacia Porcile, Camila Gaete, Ignacia Ossandón y Carlos Soublett.

Costabal, conocido como el “Yeti” -por sus dos metros de altura-, está bien evaluado luego de la campaña presidencial de Kast, en la que incorporó jingles de campañas. Por lo mismo, fue requerido para este plebiscito en el que colabora con los conceptos en redes sociales y el contenido digital.

En Chile Vamos dicen que la coordinación de estas acciones digitales se ha dado a nivel de WhatsApp más que en reuniones formales. Ahí van compartiendo conceptos y frases a replicar por las redes sociales. Además de Costabal, también ha tenido un rol la exconvencional Marcela Cubillos junto a Sebastián Huerta, periodista de la Fundación Aire Nuevo. De hecho, la exministra fue una de las primeras en escribir el mensaje.

La idea es que durante la semana se continúen desplegando todos en redes sociales, compartiendo afiches alusivos al gobierno y las mismas frases críticas. A nivel de partidos cada colectividad ha generado su despliegue en redes sociales por el “A favor” y se han coordinado entre todo Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). En la UDI, por ejemplo, colabora el equipo de periodistas compuesto por Juan Pablo Ceppi y Clara Bengolea, junto al diseñador Matías Verdugo y el audiovisual Santiago Mesías. La idea en el gremialismo es ir cambiando la estrategia según la contingencia.

En RN tienen el diagnóstico de que las redes sociales, a diferencia de la franja que se entrega con anterioridad, se puede ir respondiendo directamente a la contingencia. Por lo mismo, han visto como una oportunidad que Boric arremetiera por el tema del aborto, para así vincular el plebiscito a La Moneda. En ese partido trabajan el creativo de la agencia Botica, Pablo González, y el director de comunicaciones, Patricio Andrade.

A medida que se acaba el tiempo y se acerca el plebiscito, en la derecha comentan que la campaña debe ser más política y remecer más la discusión. Esto en un contexto en que la pelea se está dando a nivel de indecisos. En un ambiente de alto desinterés, ese diseño sirve para captar electorado. Una vez ahí, dicen en el sector, entregarles el mensaje de que hay que aprobar el texto constitucional.

Hasta ahora desde el comando comentan que en redes sociales los números son positivos. Son herméticos para compartirlos, pero ponen como ejemplo lo que sucedió con la frase “que se jodan”, emitida en una franja del “A favor”.

Un análisis realizado por la Fundación Aire Nueva junto a Dinamic entregó métricas sobre la conversación generada a partir de esa frase en redes sociales. Ese reporte, que es de la semana pasada, mostró que se alcanzó a más de 700 mil personas, que el 43% estuvo centrada en X, el 32% en Facebook, 14% en Tiktok, 10% en Instagram y 1% en YouTube. Quienes se expusieron al mensaje, un 63% sintió simpatía y solo el 15% rechazo. En tanto, el 21% quedó indiferente.

“En contra” apuesta por Facebook, Instagram y YouTube

Ningún peso ha destinado el comando oficialista por el “En contra” en la red social X para la campaña. Ese, dicen desde el mundo digital, porque dicha red social es vista como un espacio en donde no está su público objetivo: los votos blandos y los indecisos.

Al contrario, en el comando afirman que en X se encuentra un mundo más politizado, con su voto definido y que entrar en ese debate sería caer en un ambiente polarizado en el que persiste el tono adversarial que han buscado evitar durante la campaña.

En cambio, sí intensificarán el presupuesto y despliegue en Facebook, Instagram y YouTube, en donde comprendieron que se encuentra el target al que buscan apuntar: el de la “señora Juanita” -término empleado por el expresidente Ricardo Lagos para referirse a las mujeres de clase media baja- y el público joven.

Quien se encarga del área digital del comando oficialista es Ignacio Rojas (PC), quien trabaja con la agencia Factoría Pública y que previamente ha incursionado en el mundo político manejando las redes sociales del Partido Comunista.

En las tres redes sociales que desplegarán su publicidad se mantendrá un tono crítico de los contenidos de la propuesta de nueva Constitución. Dicha tesis primó por sobre apuntar, por ejemplo, masivamente a José Antonio Kast.

De manera informal dirigentes del mundo político de primera línea podrían apuntar contra el líder republicano, como lo hizo en su momento la timonel del PS, Paulina Vodanovic, quien acuñó el término “Kastitución”. Incluso de manera no oficial podrían mover por redes el concepto “kkkonstitución”.

Algunas de las gráficas publicitadas por el “En contra” plantean, por ejemplo, “¿qué piensas de que expulsen de un colegio a un niño porque sus padres son divorciados?” o “¿qué te parece que los narcos puedan pasar sus condenas en sus casas, viendo tele?”.

Por otro lado, en las gráficas que son subidas a las redes sociales del comando también han escalado el tono, a diferencia de la franja. Por ejemplo, en la cuenta oficial de Instagram del espacio -“Loquenadiequiere_cl”- se dirigieron mensajes contra rostros de la derecha que están siendo investigados por casos de corrupción, como Luis Hermosilla, Cathy Barriga, Raúl Torrealba o el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez.

Esos posteos han ido acompañados por frases como “la casita de la corrupción”, “alcalde ‘Alga Robo’ Yáñez no dejó ni la playa” o “Robo Tina”, y han sido muy bien evaluados en la interna del comando.

Además, también han surgido publicaciones con términos más fuertes, como el hashtag “Te quieren cagar”, que va acompañado de temáticas particulares como “que no te caguen la infancia”. Así también se vieron otros post en la red social TikTok, en donde se aprovechó la canción del “perro salchicha, gordo y bachicha”, uno de los trends del momento. Allí, el animal da tres razones para votar “En contra”, con la música característica de fondo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.