Campaña presidencial en Venezuela se caldea en su recta final: Maduro advierte de “baño de sangre” y Machado denuncia “atentado”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es recibido por sus partidarios mientras llega a una ceremonia para aceptar la nominación de la coalición política Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, para postularse para otro mandato, el 20 de marzo de 2024. Foto: Reuters

De cara a las elecciones del próximo 28 de julio, el régimen ha aumentado la represión contra dirigentes opositores. De hecho, según la ONG Foro Penal, 77 personas vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia han sido detenidas a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio.


“El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”. Esa fue la dura advertencia que el presidente Nicolás Maduro hizo este martes a poco más de una semana de los comicios presidenciales donde busca la relección. En la recta final de la campaña, no es la primera vez que el mandatario recurre a la estrategia del miedo.

Al igual que en su discurso de este martes en Parroquia La Vega, una zona popular del oeste de Caracas, Maduro ya había hecho este tipo de advertencias. Días atrás, el presidente dijo que grupos paramilitares colombianos estarían planeando generar violencia días antes de los sufragios.

También, en un discurso dado el pasado 11 de julio, afirmó que los votantes deben decidirse entre la “guerra o la paz”. “El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas?”, exclamó Maduro.

La campaña presidencial en Venezuela está entrando en su recta final y el ambiente está caldeado. Justamente este miércoles, el jefe de seguridad de la líder opositora María Corina Machado fue retenido durante la madrugada, cuando ella junto al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, tenían previsto visitar el estado Portuguesa como parte de la campaña al 28 de julio.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el partido Vente Venezuela (VV) informó de la detención de Ávila. “Hoy en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal. ¡Exigimos su liberación inmediata!”, dijo la organización política que fundó Machado.

De él, un expolicía retirado, Machado declaró: “A Ávila lo conozco desde hace 10 años”. “Ha arriesgado su vida para defenderme y yo sigo con él hasta el final. En esta lucha no se queda nadie atrás”, repitió horas después de condenar su arresto en las redes sociales.

La campaña opositora a Miraflores deja hasta el momento 24 personas detenidas, siete perseguidas y cierres administrativos de hoteles o comercios donde Machado y González Urrutia han comido o pernoctado después de sus actividades políticas, consignó el portal Efecto Cocuyo. “En 13 días de campaña van 72 personas detenidas y al día de hoy hay 24 personas presas”, expresó Machado.

Pero la ONG especializada en presos políticos Foro Penal denunció este martes que el régimen ha detenido este año a 102 personas vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el principal aspirante opositor a los comicios y que cuenta con el apoyo de María Corina Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada.

De las 102 detenciones, 77 se dieron a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios” a González Urrutia y a María Corina Machado, dijo Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, mientras el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció otra cifra alarmante: “Al día de hoy ha habido un aumento importante del número de presos políticos, son 301 presos políticos en Venezuela”.

Solo en las últimas 48 horas la oposición y el citado Foro Penal confirmaron 11 detenciones, incluido el cantante Wily Álvarez, quien compuso una canción de campaña a María Corina Machado y González Urrutia, según informó el miércoles Infobae.

El diario El Mundo también informó de las capturas de María Rodríguez (64 años), comisaria policial retirada, y Mayra Montilla (53 años), lideresas de VV en el estado llanero de Portuguesa, acusadas de conspiración y asociación para delinquir.

Asimismo, el partido político opositor y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática, Voluntad Popular, denunció la desaparición de un dirigente de esa formación en el estado Miranda. A través de su cuenta en la red social X, la organización que fundó Leopoldo López dijo que no tienen comunicación con Freddy Cimino, con quien perdieron contacto desde el miércoles.

“Fue visto por última vez cerca de la avenida principal de la Macarena Sur. Se encontraba en su vehículo Twingo plateado y vestía una camisa de cuadros azul con blanco. Ha sido buscado en centros asistenciales, puntos de tránsito y otros lugares de Los Teques, pero continúa desaparecido”, explicaron en un post donde compartieron información e hicieron la alerta sobre esta desaparición.

A estas detenciones se sumó la denuncia de Machado de un “atentado” contra ella y su equipo de movilización en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde se quedaron la noche del miércoles tras el acto político que realizó en el estado Portuguesa.

En un video que compartió en su red social X, la líder de Vente Venezuela mostró los daños de los que fueron objeto las camionetas en las que ella se moviliza como parte de la campaña electoral a favor del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática. A los dos vehículos los llenaron de pintura. Además, a uno le vaciaron el aceite del motor y al otro le cortaron la manguera de los frenos.

“Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos. Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”, escribió Machado en X.

A través de la misma red social, González Urrutia condenó los ataques contra los vehículos de la líder opositora. “El amedrentamiento contra María Corina Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas de nuestra campaña son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral”, escribió el diplomático de carrera.

Machado ya había expresado el miércoles, tras llegar a Portuguesa, que “Nicolás Maduro ha hecho de su campaña la violencia. Su instrumento más cruel es la represión”.

Consultados por CNN, analistas coincidieron en que detrás del discurso de Maduro hay una estrategia que busca amedrentar a la oposición y al electorado ante la posibilidad de un resultado adverso para el oficialismo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Es parte de la estrategia de tratar de generar temor en el electorado por si existe alguna duda sobre votar por la oposición o de ir a votar”, dijo a la cadena de televisión Eugenio Martínez, analista y director de Votoscopio. Sin embargo, consideró que, si bien “esta estrategia generalmente ha sido efectiva en el pasado”, la situación pareciera ser diferente en estas elecciones.

“Lo que se está viendo en esta campaña es que está generando el efecto contrario, el de incentivar aun más los movimientos sociales o la intención de voto en contra del chavismo o el madurismo”, aseguró Martínez.

Para los analistas, esta estrategia se vio reforzada ante datos que indicarían la posibilidad de una derrota de Maduro por parte de la oposición mayoritaria, representada por González Urrutia. “Lo que está muy claro es que el gobierno sabe, porque lee los mismos números que leemos nosotros, que tiene la elección perdida”, dijo a CNN Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Machado y González Urrutia tienen previsto su segundo acto de campaña de esta semana en la ciudad de Maturín, este sábado, donde ya el chavismo convocó a una concentración en la misma avenida en la que los opositores pidieron congregarse a sus simpatizantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.