Cannabis medicinal siembra dudas entre senadores: Comisión inicia hoy su estudio

Presentado en julio de 2017, el proyecto que regula el uso medicinal de productos derivados de cannabis y que permite el cultivo personal para esos propósitos, hoy por primera vez llegará a la comisión de Salud del Senado: de los cinco miembros, dos rechazarán, dos mantienen dudas y uno estaría por aprobarlo.


"La ley debe facilitar el derecho de cultivo de marihuana para fines terapéuticos". La frase es del ministro de la Corte Suprema e integrante de la Sala Penal, Lamberto Cisternas, quien en una entrevista en Reportajes de La Tercera defendió su postura a favor del proyecto de ley que busca regular el uso medicinal de la cannabis y que hoy comenzará su discusión en la comisión de Salud del Senado.

El proyecto, presentado en julio de 2017, y que permite el autocultivo de plantas de marihuana para su uso medicinal, llega por primera vez a la Cámara Alta luego de ser aprobado por una amplia mayoría -121 votos- en la Sala de la Cámara. Hoy, a las 15 horas se comenzará a discutir por primera vez en la comisión de Salud del Senado donde solo el presidente de la comisión, Guido Girardi (PPD), está por aprobarlo.

Si bien los impulsores del proyecto recalcan la "transversalidad política" con que fue aprobado en la Cámara -el presidente de RN, Mario Desbordes y el diputado UDI Jaime Bellolio votaron a favor por ejemplo- agregan que también terminará siendo aprobado en la Cámara Alta pero con "mucha mayor dificultad". Y al menos las posiciones de la comisión de Salud del Senado demuestran eso.

"Aquí no se está votando el uso de cannabis para uso recreacional, este proyecto está enfocado solo para el uso estrictamente medicinal o terapéutico. Hay muchas más drogas que son adictivas que la cannabis, como la morfina, o el tramadol que es derivado de un opiáceo", dijo el senador Girardi a La Tercera PM.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN), si bien no es parte de la comisión de Salud, ocupó las redes sociales para manifestar su postura. "Comienza el debate para despenalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Estudié y escuché a mucha gente: por eso APOYARE, pero debe existir un registro oficial validado por @ministeriosalud Hay niños, jóvenes y adultos mayores. No son traficantes", tuiteó Ossandón.

Sin embargo, el resto de los integrantes de la comisión o están por rechazar de antemano el proyecto o han manifestado dudas. En el primer grupo se encuentran los senadores de Chile Vamos, Francisco Chahuán (RN) y la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

"Voy a votar en contra del proyecto. Parece paradójico que aquellos que están velando por la restricción del consumo del tabaco finalmente impulsen de forma demagógica el consumo de la cannabis. (..) El ISP ya ha autorizado fármacos para este efecto y ciertamente esto es un eufemismo para los efectos de establecer normas de autocultivo de la cual soy contrario", comentó el senador Chahuán a La Tercera PM.

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Carolina Goic (DC), en tanto, han manifestado dudas al proyecto y están en proceso de reflexión. "Primero hay que escuchar las distintas posiciones y a expertos. Primero consultaré la opinión de los entendidos. Todavía no tengo clara mi postura personal, soy profesional de la salud entonces no voy a omitir opinión hasta no escuchar a los más expertos", dijo Quinteros a La Tercera PM.

Por su parte, la ex candidata presidencial de la DC, también ha manifestado dudas al detalle del proyecto aunque en campaña dijo estar a favor del uso medicinal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.