Capitán de Ejército acusado de filtración se reunirá con Ignacio Urrutia

Harvey

El capitán de Ejército promueve un proyecto de ley que busca proteger a los uniformados que denuncian actos de corrupción en las FF.AA.


Este viernes, el capitán  Rafael Harvey enfrentará la última audiencia en el proceso que sigue en su contra en el Ejército y que podría definir su alejamiento de la institución. Así se lo transmitió el jueves 13 diciembre a la diputada RN Marcela Sabat en la reunión que sostuvo con ella en el Congreso en el marco de la Ley de Lobby.

El uniformado se convirtió en una figura incómoda para la institución tras una seguidilla de denuncias de corrupción que llevó a la justicia. Desde 2015 inició una campaña personal de limpieza institucional, acusando en tribunales una serie de irregularidades internas, incluido vicios en el proceso de ascensos. Su fama hizo que recientemente fue acusado de filtrar el audio del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en una ceremonia en la Escuela Militar donde dijo que vendrán más casos de irregularidades.

En el último mes Harvey redobló sus esfuerzos para conseguir apoyos en el Congreso al proyecto de ley que propone para ofrecer garantías de denuncia a los uniformados, que ya se bautizó informalmente como "Ley Rafael Harvey". Partió tocando la puerta del Frente Amplio y del Partido Comunista y ahora apela a los parlamentarios de RN y la UDI.

El 13 de diciembre, además de reunirse con Marcela Sabat, el uniformado se entrevistó con el diputado UDI Osvaldo Urrutia.

El objeto de la reunión, según consigna el portal de transparencia de la Cámara, era plantear la falta de legislación que proteja a los denunciantes de hechos de corrupción en las Fuerzas Armadas. "La actual persecución que sufrimos los militares que denunciamos hechos de corrupción sólo provoca el legítimo temor que infunden sus mandos, derivando en que los militares son inhibidos de denunciar hechos de corrupción, vulnerando de esa forma la disciplina militar".

Las gestiones de Harvey en el Congreso continuarán durante la primera semana de enero, cuando se reúna con el diputado Ignacio Urrutia (UDI), uno de los más fervientes defensores las Fuerzas Armadas en el Congreso y declarado pinochetista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.