Carla Meyer, candidata a alcaldesa de Valparaíso: “Más que la candidata de Sharp, soy la de un proyecto que saneó el municipio”

CARLA MEYER
FOTO: DEDVI MISSENE

La "delfín" de Jorge Sharp acusa una campaña de mentiras por parte de los demás candidatos para afectar la evaluación de la gestión actual, de la que ella anhela ser continuadora. Como propuesta, sugiere un "ordenamiento" del comercio ambulante que diferencie entre quienes "requieren ganar plata honradamente" y las "mafias".


En sus últimos días de campaña, Carla Meyer (Transformar Chile), candidata a alcaldesa por Valparaíso, dice sentirse confiada en el reconocimiento de los vecinos al proyecto que Jorge Sharp ha desarrollado en la comuna y al que ella quiere dar continuidad. Eso sí, la trabajadora social enfatiza que ella no es solo la candidata del actual jefe comunal, sino una persona que acumula tres décadas de trabajo en la ciudad puerto.

CARLA MEYER
FOTO: DEDVI MISSENE

A tan pocos días de la elección, ¿cómo percibe el ambiente electoral?

Nosotros nos hemos focalizado en robustecer nuestra candidatura, en enfrentar las mentiras que se han tratado de instalar también.

¿De quiénes?

Hay otros candidatos, candidatas que han planteado, por ejemplo, que Valparaíso estuvo a punto de perder su condición de sitio patrimonio, que en Valparaíso no se hace aseo. Hay mentiras que se han tratado de instalar para afectar la evaluación de la comunidad de la gestión actual.

¿Confía en que ganará?

Confío en que Valparaíso ha ido reconociendo algunas cosas que tiene el proyecto de la alcaldía ciudadana que no tienen otros proyectos, como la capacidad de innovar en materia de gestión pública, la red de salud comunal más grande de Chile, la municipalización de los parquímetros. Ante un abandono estatal de inversión, el municipio gestiona para poder traer inversión. Eso las personas lo notan.

En Valparaíso hay dos candidatas que representan a la izquierda: Camila Nieto (Frente Amplio) y usted. ¿La dispersión podría terminar por perjudicarlas a ambas?

La comunidad porteña tiene bien claras las diferencias entre una candidatura que se ha levantado como un proyecto ciudadano, es decir, de manera independiente, a una candidatura que más bien responde a los políticos que están en Santiago determinando dónde se colocan candidatos. La candidatura del Frente Amplio obedece a una alianza entre ellos y el PC, además de otras fuerzas oficialistas que fueron responsables del déficit de $18 mil millones con el que recibimos la administración municipal. La ciudadanía en Valparaíso logra identificar eso. Nuestra candidatura es más transversal, no es de nicho político. Sin ir más lejos, hemos estado recibiendo apoyo de algunas candidaturas que pertenecen al pacto oficialista.

¿De quiénes?

Parte de nuestros concejales, que fueron parte del proyecto de la alcaldía ciudadana, y fueron con cupos del Partido Liberal y la Federación Regionalista Verde.

Nieto planteó que Sharp representa un proyecto muy cerrado, hermético. ¿Cómo se lo toma?

Yo creo que estas cosas taxativas, que si tú eres de un bando y yo no, obedecen mucho a la lógica de los partidos políticos que hoy día están detrás de la candidatura del Frente Amplio y del Partido Comunista. Nosotros somos una candidatura ciudadana, no existe ese sesgo.

¿Qué la hace a usted mejor candidata que a Nieto?

Es que las comparaciones....

Es una pregunta que los vecinos de Valparaíso se van a tener que hacer.

Llevo 30 años trabajando y habitando en la ciudad. Creo que ahí hay un tema de experiencia, de capacidad de gestión. Conozco el funcionamiento y cómo se desarrolla una gestión municipal, el funcionamiento de un municipio. Experiencia acumulada de haber trabajado, por ejemplo, en organizaciones de la sociedad civil, fui profesora universitaria. Y lo otro: tengo una mayor capacidad para tomar decisiones sin la presión de los partidos, sino que más bien responderles directamente a los vecinos y vecinas.

¿Ser la candidata de Sharp es algo que le sume? La comuna tiene problemas latentes, eso se podría traspasar a su candidatura, ¿no?

Más que la candidata de Sharp, soy la candidata de un proyecto que ha tenido la proclamación de más de 500 personas y la presentación de un programa en una asamblea de más de 900 personas. Es un proyecto que ha logrado sortear y sanear el municipio con las manos limpias, cosa que muchos sectores quisieran poder decirlo. Tenemos el caso de fundaciones, la corrupción en los municipios de la UDI o de RN...

¿Cuáles diría que son los problemas más urgentes que necesita resolver Valparaíso?

Las urgencias son las que tiene toda ciudad grande. Tenemos que abordar la situación de la percepción de inseguridad. Para eso, ocupación de espacios públicos, iluminación, trabajo comunitario, en los cerros. Es parte de lo que ya hemos venido haciendo y que tenemos que seguir profundizando. El comercio ambulante también es un tema importante, vamos a generar condiciones de formalización, mayor fiscalización y, por supuesto, enfrentando a las mafias que habitan en los espacios del comercio ambulante. Y también, por supuesto, el desarrollo económico vinculado al turismo y al desarrollo portuario.

¿Pretende erradicar el comercio ambulante?

Lo que hay que hacer con el comercio ambulante es trabajar un ordenamiento. El comercio ambulante es el reflejo de una economía que no ha logrado repuntar. Es la falta de empleo o la falta de empleo digno. Yo quiero hacer la diferencia entre las personas que requieren ganar plata honradamente, pagando el permiso, de las personas que son mafias, que se instalan, que venden productos que son ilegales o de contrabando.

Usted fue de Dideco. Los demás candidatos alegan que eso le dio una ventaja para poder hacer campaña desde la municipalidad. ¿Cómo responde a esa crítica?

Yo parto mi campaña renunciando a la Dirección de Desarrollo Comunitario, me inscribo en el Servel ya renunciada. Toda mi campaña la he hecho fuera del aparato público, a diferencia de otras candidaturas que siguen permaneciendo en cargos que dan visibilidad o acceso a información.

¿Lo dice por Nieto? ¿Por González?

Por las candidaturas que están en posición de poder, ya sea político o económico.

¿Ve a Sharp como candidato presidencial?

Él tiene capacidades para ser un político de altura nacional. Son decisiones que tienen que ser tomadas colectivamente y personalmente por él, pero creo que es uno de los líderes que le harían muy bien al país y a la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.