Carmen Hertz (PC) y otros diputados oficialistas se suman al coro de los lamentos por el acuerdo en pensiones

Carmen Hertz
(Foto archivo Aton Chile)

El pacto alcanzado en el Senado no solo ha generado rechazo en republicanos. Entre los partidos de gobierno son varios los que no ocultan su decepción, en consideración de que se dejó atrás la promesa de "no más AFP" con la que Gabriel Boric llegó a La Moneda. "No está fácil apoyar un texto que le agranda en un 45% el negocio de las AFP”, manifestó Jaime Araya (PPD e independientes).


A medida que pasan los días, se suman voces de la alianza de gobierno que transparentan su decepción frente al acuerdo que se alcanzó esta semana en la comisión de Trabajo del Senado, entre Chile Vamos y La Moneda, para intentar sacar adelante la reforma de pensiones. Una de las propuestas emblemáticas del Presidente Gabriel Boric.

Durante la madrugada, la diputada comunista Carmen Hertz publicó en su cuenta de X: “Satisfechos y felices con el ‘acuerdo’ de la mal llamada reforma de pensiones están el gran empresariado, los dueños del capital, los dueños de los bancos y los dueños de la AFP, ya que se consolida y fortalece ese sistema canallesco. Los grandes perjudicados una vez más: los ciudadanos de a pie de nuestro país”.

Las palabras de Hertz se dan luego de un período tenso al interior del PC. Y es que, antes de que se llegara a acuerdo en la comisión, varios diputados salieron a criticar el proyecto e incluso se abrieron a retirarlo, en línea con lo que propuso el exalcalde Daniel Jadue, también comunista. “Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”, publicó el 29 de diciembre.

El episodio generó un intenso ruido al interior de la alianza de gobierno, obligó al timonel comunista, Lautaro Carmona, a poner orden y a la ministra Jeannette Jara (Trabajo, militante PC) a reunirse con la bancada. Los esfuerzos terminaron por calmar las aguas. Si bien la decepción es compartida, hoy retirar el proyecto no es una alternativa que se comente.

Por ejemplo, la diputada Nathalie Castillo (PC) dijo a este medio que “la derecha impuso su fuerza política y empresarial en esta reforma, que al fin y al cabo no es una reforma estructural al sistema, le da respiro a las AFP, que sabemos lo que significa para las y los trabajadores y pensionados de Chile. No tengo dudas que los esfuerzos estuvieron desde nuestro sector, pero. suma y resta, lamentablemente es el acuerdo alcanzado. Espero que en un pronto periodo legislativo se tenga la fuerza necesaria para garantizar un sistema solidario y sin la participación de estas instituciones que tanto mal le han hecho a millones de personas ese es nuestro compromiso”.

Consultada sobre si aprobaría el proyecto, Castillo se limitó a decir “existe la disposición de nuestra bancada”.

En una línea similar, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) indicó que “ciertamente el acuerdo no es la reforma estructural al sistema que deseamos, pero no se puede desconocer que los y las jubiladas valoran que sus pensiones vayan a aumentar en los próximos meses. Entonces, lo que veo y creo es que se avanza y queda el espacio para seguir discutiendo de pensiones en un futuro próximo, con el fin a las AFP, tal como las conocemos”.

Maria Candelaria Acevedo
Foto: Dedvi Missene

Esta sensación no está solo en el PC. Desde la bancada de diputados PPD e independientes, Jaime Araya reconoció a este medio que “no está fácil apoyar un texto que le agranda en un 45% el negocio de las AFP”. La jefa de esa bancada, la diputada Camila Musante, lamentó hace unos días que “el gobierno se arrodilló, porque no es un gesto que hoy día vaya a ser beneficioso para las pensiones de nuestro país”.

JAIME ARAYA
9 ABRIL 2024 RETRATO AL DIPUTADO JAIME ARAYA EN EL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

También días antes, desde la bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Marcos Ilabaca indicó que “hoy los únicos que están tranquilos son los dueños del capital, los dueños de los bancos e instituciones financieras y los dueños de las AFP”. Y agregó que “hay líneas rojas en las que uno no puede ceder. Yo me pregunto hoy: ¿qué pensará el diputado Gabriel Boric del acuerdo que hoy se está suscribiendo en el Senado? Yo creo que serían bastante críticos. Ni el expresidente Piñera se atrevió a tanto, él en su reforma previsional nos dijo ‘3 a solidaridad y 3 a cuenta de capitalización individual’”.

Consultado por este medio, Ilabaca complementó que “hay varias materias que yo voy a apoyar. Es tercer trámite, por lo tanto, puedo pedir votaciones separadas con respecto a algunas materias. Voy a apoyar la PGU, el ingreso de nuevos inversores al mercado, el tema de la licitación de stock, pero no voy a apoyar el aumento de la cotización ni tampoco que el 6% vaya a las AFP”.

Marcos Ilabaca
17 de Octubre del 2022 Retrato al diputado Marcos Ilabaca en el Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.