¿Casablanca, El Manzano, Rancagua o Capitán Yáber? Las cárceles a las que podría ser enviado Monsalve si queda en prisión preventiva
Si es que el tribunal decreta prisión preventiva para el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de violación, varios son los escenarios que se barajan para que cumpla la medida cautelar. Evaluación que dependerá de varios factores, pero que ya se analiza ante el riesgo que podría tener el imputado en la cárcel, pues era el jefe civil de las policías.
La mañana de este jueves, en su domicilio de Viña del Mar, fue detenido el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. Si bien tras ese procedimiento la Policía de Investigaciones (PDI) lo trasladó hasta una unidad policial en Santiago, queda abierta la duda de dónde quedará en caso de que la justicia determine que el exsubsecretario quede en prisión preventiva. Un escenario posible dadas la gravedad de los delitos que la Fiscalía le imputará -violación y abuso sexual-, la posible pena que arriesga en caso de ser condenado y la misma solicitud de medida cautelar que pedirá el Ministerio Público.
Desde el gobierno plantean que Gendarmería será la encargada de custodiar a quien fuera hasta hace exacto un mes el jefe civil de las policías. Y será crucial el informe con recomendaciones de seguridad que ese organismo haga.
En el gobierno se apuran en señalar que no harán recomendaciones de ninguna especie y que el informe de Gendarmería debe regirse por criterios técnicos. Pero es verdad que el asunto se ha analizado a puertas cerradas en el Palacio de La Moneda.
Todos los escenarios son un potencial problema y fuente de críticas para el Ejecutivo. Si no hay prisión preventiva habrá potenciales cuestionamiento con el relato de los privilegios de los poderosos, y por otro lado hay preocupación por lo expuesto que estaría el exjefe civil de las policías en un penal con reos de alta peligrosidad.
El hecho es que Monsalve es un imputado con alto riesgo, pues hasta el 17 de octubre pasado se desempeñaba como el encargado de la seguridad del país y era quien encabezaba los planes contra el crimen organizado. En ese mismo cargo, la otrora autoridad lideró procedimientos policiales en contra de peligrosas bandas y estuvo presente en allanamientos a recintos penales con el entonces subsecretario de Justicia Jaime Gajardo.
Por lo mismo, si hay algo de lo que existe claridad es que Monsalve no puede quedar en un penal común o bajo cualquier régimen, pues obviamente podría sufrir represalias por su antiguo rol en el gobierno.
Los escenarios de Monsalve
Si bien hasta ahora no existe definición, primero sobre cuál será la medida cautelar a la que quedará sujeto el exsubsecretario, en caso de ser la prisión preventiva, quienes conocen del caso apuntan a que deberán considerarse dos factores para determinar la cárcel en la que debería cumplir la cautelar más gravosa.
En primer lugar, el informe que emite Gendarmería -en todos los casos- al tribunal indicando la disponibilidad de plazas y cárceles para cada imputado. Pese a que dicho escrito es un factor determinante, también -afirman fuentes de La Tercera- la solicitud que haga la defensa de la exautoridad es algo que debe ser considerado, ya que serán sus abogados quienes deban comunicar el domicilio que fije Monsalve, lo que resulta ser determinante.
Hasta ahora la exautoridad durante la investigación ha fijado como su domicilio un departamento en Viña del Mar, lugar donde fue detenido. De considerarse ese su lugar de residencia, sostienen las fuentes de este medio, lo más probable es que sea trasladado a la Cárcel de Casablanca, un recinto penal precisamente para delitos sexuales.
Se trata de una cárcel más bien pequeña, donde el número de imputados es menor y de baja peligrosidad. En este recinto carcelario han cumplido medidas cautelares el cineasta Nicolás López y el oncólogo Manuel Álvarez, ambos condenados por delitos sexuales.
Ahora, también existe la posibilidad de que la defensa de Monsalve pida que sea trasladado hasta la Región del Biobío, desde donde es oriundo el exsubsecretario y donde está su familia, lo que resulta importante en las decisiones de este tipo pues siempre se busca primar el arraigo familiar de los imputados. De ser así, la cárcel elegida sería el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, o más conocido como la excárcel El Manzano.
Las otras opciones
Entre quienes conocen del análisis de las cárceles que se están evaluando, también apuntan a que una de las posibilidades es la Cárcel de Rancagua, la que corresponde a un recinto penal de alta seguridad, por lo que contaría con las condiciones necesarias para segregar a los reclusos.
Esas condiciones han permitido que hasta ahora haya sido trasladado hasta esa cárcel el papá del senador Javier Macaya, Eduardo Macaya, quien fue condenado por abuso sexual. En prisión preventiva por corrupción, en ese recinto, también está el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy y estuvo por 12 días el exfutbolista Jorge Valdivia, imputado por violación.
Otra de las posibilidades que han planteado y evaluado personeros de gobierno, sostienen fuentes conocedoras, es que Monsalve pueda cumplir la medida cautelar en la Cárcel Anexo Capitán Yáber, que corresponde a un recinto penal de menor tamaño, con imputados con muy baja peligrosidad y vinculados a delitos económicos y de alta connotación pública. Este es el caso de los actuales reclusos de esa cárcel: el abogado Luis Hermosilla, los empresarios de Daniel y Ariel Sauer; el exsocio de estos Rodrigo Topelberg o hasta hace algunos meses el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue.
Sin embargo, sobre esa opción pesan informes de Gendarmería en otros casos en los que la institución penitenciaria ha negado el traslado de otros imputados a esa cárcel por los delitos que se le imputan. Ese fue el caso del cineasta Nicolás López, a quien se le negó el traslado a ese recinto o el propio Eduardo Macaya.
En el informe respecto al padre del exsenador, Gendarmería explicó en su respuesta al tribunal, por esa solicitud, que ahí puede haber imputados en prisión preventiva siempre y cuando “el delito que se les atribuye no esté vinculado contra las personas (…) y a las diversas leyes que tipifican y sancionan los delitos sexuales”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.