Casi el doble que la Constitución vigente: propuesta del Consejo se posicionaría como el decimocuarto texto más largo del mundo

Consejo Constitucional

El texto redactado por los consejeros tendría casi 49 mil palabras, quedando levemente por debajo del texto de la Convención, superando con creces el anteproyecto de la Comisión Experta y posicionándose por encima de las cartas fundamentales de países latinoamericanos como Bolivia y Venezuela.


El proceso constitucional ya llega a su fin y el texto que se plebiscitará en diciembre ya está prácticamente listo. Solo falta la última votación del texto íntegro, programada para el próximo lunes. En ese plenario la propuesta de nueva Constitución deberá ser visada por 3/5 del órgano, es decir, al menos 30 votos.

Con el texto elaborado por la secretaría ya publicado en la página oficial del proceso constitucional, se abrió el debate sobre su contenido. Las críticas o las alabanzas a la propuesta no solo tienen que ver con temas de fondo, sino que también de forma. Esto último apunta, sobre todo, a la extensión.

Este tema siempre ha sido controversial. En el fallido proceso pasado, el texto elaborado por la Convención fue criticado por ser muy extenso y, por lo mismo, fue tildado de maximalista y de abarcar los contenidos con excesivo detalle. Ahora, en este segundo intento por reemplazar la Carta Fundamental vigente, el escrito emanado por el Consejo Constitucional empieza a recibir los mismos cuestionamientos.

En un ejercicio de elaboración propia, La Tercera hizo un conteo preliminar de la cantidad de palabras que tiene el texto redactado por los consejeros. Aún no existe una cifra oficial, pero para aproximarse al dato, el texto que publicó la secretaría fue transformado a un archivo Word. Sin contar el índice, ni tampoco el encabezado de cada página que dice “Propuesta de nueva Constitución sometida a votación” y descontando el número de cada página que es reconocido por el contador como una palabra, el texto queda con 48.864 palabras.

De esta manera, la propuesta de nueva Constitución es casi el doble de extensa que la Constitución vigente, que, según el Comparative Constitutions Project, tiene 25.821 palabras. A su vez, queda por debajo del texto de la Convención. Los convencionales redactaron un texto que tiene, al transformar esa Constitución desde PDF a Word, 52.267 palabras, contando el preámbulo.

Si bien hay personas que citan el análisis realizado en junio de 2022 por el grupo C22 del CEP -que fijó en 49.637 palabras-, dicho conteo se hizo antes de que ese texto pasara por el proceso de armonización. Por su parte, el anteproyecto de la Comisión Experta, al pasar dicho texto de PDF a Word y sin contar la página de las firmas, tiene un total de 44.563 palabras.

Al hacer el análisis por la cantidad de normas, el resultado queda así. El texto del Consejo tiene 217 artículos y 62 disposiciones transitorias. La propuesta de la Convención tuvo 388 normas y 57 artículos transitorias. En tanto el anteproyecto de la Comisión Experta quedó con 211 artículos y 47 disposiciones transitorias.

El ranking latinoamericano quedaría de la siguiente forma:

Países latinoamericanosCantidad de palabras
Brasil64.488
México57.087
Ecuador54.555
Propuesta de la Convención52.267
Propuesta del Consejo48.864
Colombia46.902
Anteproyecto de la Comisión Experta44.563
Bolivia39.375
Venezuela37.344
Uruguay29.911
República Dominicana29.710
Guatemala28.692
Panamá26.097
Chile25.821
Paraguay25.461
Honduras23.434
El Salvador22.823
Nicaragua20.535
Perú19.216
Haití18.488
Costa Rica16.705
Cuba12.893
Argentina12.514

* Fuente: Comparative Constitutions Project y conteo propio para los textos de la Convención, Consejo y Comisión Experta.

El top 14 mundial sería el siguiente:

PaísCantidad de palabras
India146.385
Nigeria66.263
Brasil64.488
Malasia64.080
Papúa Nueva Guinea58.490
México57.087
Pakistán56.240
Zimbabue55.883
Ecuador54.555
Reino Unido54.408
Ghana53.985
San Cristóbal y Nieves49.643
Uganda49.448
Propuesta del Consejo48.864

* Fuente: Comparative Constitutions Project y conteo propio para el texto del Consejo.

Leyes de quorum supramayoritario que suben a la Constitución

En la sesión final de la Comisión Experta, hace algunos meses, el comisionado Jaime Arancibia (Ind.-RN) usó parte de sus palabras en el discurso final para referirse a la extensión que tenía entonces el anteproyecto. Hizo un llamado a buscar textos más cortos e incluso a tener alguna corrección de estilo en manos de especialistas en lenguaje. “Quisiera que el texto de nuestra Constitución sea tan bello como nuestra tierra, sublime como el verso de sus poetas”, comentó a fines de mayo.

De hecho, añadió que “mientras más palabras tenga la Constitución, más corrupto y pobre es el país”, haciendo referencia a algunas correlaciones hechas por la OCDE.

Consultado por La Tercera, Arancibia mantuvo su posición crítica, señalando que “lo propio de los juristas es abogar porque los textos constitucionales sean sobrios y esenciales, pero más importante es abogar por que sean democráticos, y esta es la principal virtud de la nueva propuesta, si consideramos el debate país que la precede”.

La extensión del texto de la propuesta del Consejo, argumentó Arancibia, “es efecto directo de la eliminación de las leyes de quorum supramayoritario, que lamento. Eso nos obligó a preservar la estabilidad y certeza jurídica de materias fundamentales incorporándolas en la Constitución para mantener un quorum elevado de reforma”.

Desde la izquierda son aun más duros en este punto. El experto del Partido Socialista Flavio Quezada señaló que el texto que se emanará en los próximos días es “uno de los más extensos del mundo”.

“La propuesta es una Constitución marcadamente ideológica, es de derechas. Su extensión es un claro indicio, puesto que desarrolla, con excesivo detalle, definiciones programáticas de derechas. Esto explicaría, entre otras razones, que sea el texto constitucional más extenso de nuestra historia”, dijo el comisionado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.