Caso Jorge Valdivia: declaración de chofer de Uber pone en entredicho versión de la Fiscalía sobre estado de denunciante

Reformalizan a Jorge Valdivia

Conductor de aplicación, quien prestó su testimonio al Ministerio Público, trasladó a la segunda denunciante del exfutbolista desde el departamento del "Mago" a eso de las 6.22 del 18 de octubre. Dice que no vio un “caminar tambaleante” ni un “estado de ebriedad notorio” de la mujer.


La Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra analizando varios videos en la causa contra el exfutbolista Jorge Valdivia, quien está imputado por dos delitos de violación y por dos de abuso sexual. Son dos las mujeres que denunciaron al deportista, una en un hecho ocurrido entre la noche del 17 y madrugada del 18 de octubre, y otra por un episodio originado el 20 de octubre.

En la segunda denuncia, primera en orden cronológico, hay registros de videos que dan cuenta de los momentos en que Valdivia, su hermano, otros dos hombres y dos mujeres permanecieron en la discoteca Candelaria, ubicada en Vitacura. Allí se puede apreciar que estuvieron en dicho recinto nocturno compartiendo bebidas alcohólicas y bailes hasta cerca de las 4 de la madrugada. Luego acudieron hasta el departamento de Valdivia, ubicado en Las Condes.

En el departamento estuvieron dos horas y media. Luego tomaron el ascensor y bajaron hasta el primer piso para marcharse en un taxi. Un detalle que es considerado por los investigadores es que la denunciante salió del inmueble sin los pantalones con los que llegó. En su lugar se puso un blazer amarrado en la cintura. En uno de los últimos registros audiovisuales de ese día, que está en poder de la Fiscalía y que anoche fue revelado por Mega, se puede ver que las dos mujeres salen del departamento a eso de las 6.20.

Esas imágenes tienen distintas interpretaciones para el fiscal especializado en delitos sexuales, Rodrigo Celis, y para la abogada defensora del futbolista, Paula Vial. “Es una grabación de 6 segundos, donde si bien la víctima parece caminar bien, se ve que se da la vuelta y dice algo que solo se entiende un balbuceo. Eso nos da cuenta del estado en que estaba al momento de salir. Y refuerza la idea de que si está saliendo en ese estado, cómo estaba 40 minutos antes, quizás una hora antes, que entendemos es cuando se habría producido la interacción sexual no consentida o donde la víctima estaba incapacitada para oponerse”, dijo el fiscal Celis sobre ese video en un reportaje del medio antes señalado.

El registro, tomado por la amiga de la denunciante, es un momento antes de que ambas se subieran a un taxi de la aplicación Uber, solicitado por ellas. Dicho taxista prestó su testimonio a la Fiscalía y, para la defensa, es un testigo clave de los hechos denunciados.

Declaración del chofer de Uber

La declaración del chofer de Uber de iniciales J.V.L. se encuentra contenida en la página 45 de un informe policial del caso. El trabajador detalló ante los investigadores cómo se dio el trayecto y cómo él vio el comportamiento de las mujeres.

“Puedo confirmar que el día viernes 18 de octubre recibí una solicitud de viaje, la cual al revisar la aplicación puedo confirmar que fue a eso de las 6.22 horas; el viaje habría sido solicitado por una mujer, no recuerdo el nombre en estos momentos”, señaló.

Así las cosas, el conductor de aplicación señaló que sintió un “olor a alcohol”, pero “liviano”. Según sus palabras, no se percató de un caminar tambaleante de las mujeres: “Me estacioné frente al edificio, esperé alrededor de 3 minutos, donde se subieron dos mujeres jóvenes, a las cuales yo puedo señalar que venían al parecer desde una fiesta, pero venían normal, no noté nada raro. Lo que sí puedo señalar, que sentí olor a alcohol, no puedo asegurar si ambas venían con olor, ya que las dos se sentaron en el asiento trasero, y solo me llegó un olor a alcohol liviano”.

Valdivia
Pantallazos de los registros de video con los que cuenta la fiscalía.

“Las chicas en ningún momento se quedaron dormidas, o presentaron algún signo de que estuvieran afectadas por alguna situación, ya que lo recordaría, tampoco me comentaron nada a mí, de hecho, creo que no conversamos en el camino”, agrega en otro punto.

Por último, el chofer señaló: “Ambas personas se bajaron en la dirección final que habrían solicitado en Uber, y recuerdo que ambas iban caminando normal, sin tambaleos, no notando algún signo de que estuvieran en estado de ebriedad notorio”.

Recurso de amparo

Un total de 12 días lleva Jorge Valdivia en la cárcel de Rancagua cumpliendo la medida de prisión preventiva, luego de que el 28 de noviembre la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el arresto domiciliario nocturno bajo el cual se encontraba por la imputación de delitos sexuales en su contra.

Para cambiar ese escenario, su abogada presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Sin embargo, este no prosperó ya que el tribunal de alzada declaró su inadmisibilidad. “Como ha reflexionado la Excma. Corte Suprema en sentencia de primero de julio de dos mil veinte (...) no resulta procedente recurrir por la vía de una acción cautelar respecto de lo resuelto por una Corte de Apelaciones ante otro tribunal de igual jerarquía y distinta jurisdicción, para que esta última revise el mérito de dicha decisión”, argumentó la Corte.

Sin embargo, la abogada recurrió a la Corte Suprema para que revise la admisibilidad del recurso, que sería visto, en caso de acogerse, por la Corte de Apelaciones. De momento, se espera el pronunciamiento del máximo tribunal, una de las esperanzas para que el futbolista deje la cárcel. Para Vial la medida cautelar de su defendido es “ilegal” y “arbitraria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.