“Chadwick va a ser Presidente”: los chats de Hermosilla con Jalaff que estarán sobre la mesa en el interrogatorio al exministro
En los próximos días el otrora secretario de Estado y primo del fallecido expresidente Sebastián Piñera entregará su testimonio en calidad de testigo, mientras que Álvaro Jalaff lo hará en calidad de imputado. Se pesquisa si el vínculo entre ambos pudo incidir en determinaciones del Ejecutivo.
En los miles de mensajes que intercambiaban Luis Hermosilla y el empresario Álvaro Jalaff, fundador de Grupo Patio, la temática poder y política eran parte de la tónica. Por lo mismo, y más allá de que ambos son investigados en calidad de imputados por delitos económicos a raíz del caso Audio, sus conversaciones son consideradas trascendentales para el Ministerio Público.
A partir de ellas, de hecho, es que la Fiscalía ha trazado líneas investigativas para pesquisar el rol de ciertas autoridades. Sin ir más lejos, durante la jornada de ayer martes se confirmó la apertura de una nueva arista, relacionada con permisos que habría otorgado el exministro de Vivienda Felipe Ward al holding que anteriormente era controlado por los hermanos de ascendencia siria. Aunque no es el único bajo la lupa, Andrés Chadwick, uno de los rostros más fuertes del piñerismo, también está en el radar de los persecutores y pronto se recabará su testimonio.
Y es que como quedó plasmado en los chats extraídos desde el celular del penalista, para él y su entorno era más que importante mantener buenas relaciones con el otrora ministro del Interior y primo del fallecido mandatario. ¿La razón? Es parte de lo que intenta dilucidar el equipo encabezado por la fiscal regional Lorena Parra, aunque en los mismos intercambios que mantenían Hermosilla y Jalaff hay ciertas luces: creían que podría ser el próximo presidente de Chile.
Pase para La Moneda y obtener “un comité”
Era principio de junio de 2017 cuando Luis Hermosilla le dijo a su amigo que tenía algo importante que comentarle. La carrera para que Sebastián Piñera llegara a La Moneda por segunda vez ya estaba encaminada, por lo que Álvaro Jalaff no oculta su emoción.
- Luis Hermosilla (LH): Hablemos mañana? Tengo dos temas importantes para contarte.
- Álvaro Jalaff (AJ): Sí, obvio
- AJ: Buenos
- AJ: ?
- LH: Sip
- LH: Muy buenos
- AJ: Voy a tener tarjeta para la moneda
- LH: Como va mi relación con SP (Sebastián Piñera)
- LH: Exactamente!!!’
- AJ: Jajajaj te leo
- AJ: Vez
- AJ: Aprendí de Ud. el mejor
- LH: Vamos a tener todo el power
- LH: Ya tengo tres áreas que te las cuento mañana
- AJ: Y yo
- AJ: Participaré de algún comité
- LH: Lo hablaré con ACH (Andrés Chadwick)
- AJ: Si te tinca
- LH: Tenemos que matar en las Primarias
- LH: Me tinca más que la chucha
- AJ: Yo ayudaré a eso
- AJ: Méteme ahora
- LH: Además deberías apitutar a alguien
- LH: Dale!!
- AJ: Y pongo a 4 personas que llevan a 20.000 cada una
Con el correr de las semanas, como evidencian los mismos chats, la relación de Jalaff con Chadwick, previa intervención de Hermosilla, se fue acercando y ya en agosto logran concretar un encuentro en el edificio donde el expresidente Piñera mantenía su oficina.
Y tres días después, el 22 de agosto, el abogado le dio la confirmación de aquello al empresario: “Me comentó que te encuentra la raja. Le gustaría que pudieras colaborar en la campaña con él”.
Según se desprende del intercambio, Jalaff apoyaría con el tema de los chilenos que son deportados desde Israel cuando están en tránsito a Palestina.
- LH: Ok. Démosle duro a ese tema
- AJ: Eso quieren trabajar
- LH: Perfecto
- LH: Ahora, en la campaña necesitamos los votos de todos
- LH: Es un tema para el próximo gobierno
- AJ: Perfecto !!
- LH: Te va a plantear a ti que participes más adentro
- LH: Te acordaste de hablar con Sauer?
- AJ: Yo feliz si es con el o trabajo para el
- AJ: Si
- LH: Perdona lo latero del cuento
- LH: Quiero que mucha gente conozca tu relación con el gallo más poderoso del próximo gobierno
- LH: Partiendo por tu familia y los paisanos
“Mantener la amistad”
Ya instalada la nueva administración de Piñera, las reuniones entre Hermosilla, Jalaff y Chadwick se mantuvieron, aunque el abogado siempre le manifestaba al empresario que había que mantener los buenos lazos.
Así, en julio de 2018 le menciona: “Tú tienes que mantener como un tesoro tu amistad con ACH (...) Ese weón va a ser presidente. Cuida un inmenso activo”.
Lo anterior, como se lee en el contacto, se da luego de que Jalaff le preguntara a Hermosilla si podía ir a una reunión que tenían con el entonces secretario de Estado con Francisco Feres, un conocido abogado -cercano al Partido Socialista-, y que además era socio y amigo de los fundadores de Grupo Patio, ya que a él también le tenían “afecto”.
Sin embargo, Hermosilla le plantea su inquietud. “Es cierto que ACH le tiene mucha estima (a Feres) pero contigo tiene hermandad. No es ni el 1%. Nunca te equivoques”, le indicó.
Y los lazos se estrecharon a tal punto que incluso Jalaff invitó al otrora secretario de Estado a su matrimonio, siendo un tema que también fue comentado con el abogado vía WhatsApp, ya que compartieron “la mesa más Top”.
Así, durante el transcurso 2018 y 2019 siguieron compartiendo constantes comidas e invitaciones, y constantemente Hermosilla le transmitía a Jalaff que Chadwick le enviaba “saludos y cariños”.
“Lujos” al servicio del ministro
Álvaro Jalaff es un hombre que maneja millones y que, como queda reflejado en los mensajes que enviaba a su amigo, compartía sus comodidades. Con Hermosilla era abiertamente “generoso”. Sin avisarle le pagaba cuentas de hotel y hacía constantes invitaciones. Y en ocasiones también tenía gestos con quien salió del gobierno tras aprobarse una acusación constitucional en su contra.
Así, en febrero de 2020 pone a disposición de Chadwick y de Hermosilla nada menos que un avión.
- LH: Sabes si el 22 sigue existiendo la posibilidad de volver en el avión a Santiago?
- AJ: Pero si eso está listo
- LH: Seríamos cinco, si se puede. ACH, su mujer e hija y la Ale y yo...
- AJ: El avión está a disposición de Uds.
- AJ: Y puedo mandar a buscar en heli a ACH
- AJ: A caburgua
- AJ: Feliz
- LH: Le diré...
En otro pasaje de las conversaciones, Jalaff y Hermosilla también dialogan sobre la negación de un crédito al empresario, momento en que Chadwick lo llama directamente para darle apoyo.
- LH: Querido Alvarito, entiendo que te llamó ACH. Lo hizo a petición mía, atendidas la malas noticias. Sé que va a hacer otra conversación. Hemos hecho todo lo que hemos podido con ganas y con cariño e interés. Lamentó el resultado. Te hemos apoyado a mil. Y lo seguiremos haciendo donde sea. Nada que agradecer. También te echó de menos
- AJ: Lo tengo más que claro !!!!
Dado el tenor de los intercambios y la estrecha relación que los tres mencionados personeros fueron forjando es que el Ministerio Público espera interrogar al exsecretario de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.