Chahin pierde un peón: Renuncia de Lorenzini agudiza distancia de timonel DC con sus parlamentarios

FUAD-CHAIN-076

Con su cuestionada renuncia a la DC, Pablo Lorenzini pasó a engrosar la lista de adversarios del timonel DC. El parlamentario era hasta el año pasado un aliado clave de Chahin en la bancada que defendía el camino propio de la falange, el que no ha convencido a buena parte de los senadores del partido. Hoy el fuerte del timonel es el amplio apoyo de las bases DC.


Hasta esta mañana, cuando se hizo pública su renuncia a la DC, el diputado Pablo Lorenzini se contaba entre los parlamentarios en línea con la mesa directiva que encabeza el exdiputado Fuad Chahin.

En la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el parlamentario que militó por 45 años en la DC fue el brazo armado de la directiva de Chahin, que ha defendido la política del camino propio de la falange y ha llegado a múltiples acuerdos con el gobierno de Sebastián Piñera. Un caso emblemático fue la aprobación de la reforma tributaria en agosto del año pasado, que pudo avanzar con el sistema de reintegración solo gracias al voto de Lorenzini que se plegó a los parlamentarios de Chile Vamos.

Este miércoles Lorenzini pasó de socio a adversario de Chahin. Y en el entorno del timonel de la falange se apuraron a develar que el diputado por el Maule intentó convertirse en jefe de bancada aun cuando había renunciado al partido a fines de marzo, que su derrota en las elecciones regionales lo dejaron en mal pie para una reelección y que habría intentado mantenerse en la comisión de Hacienda a contrapelo de los intereses de su exbancada.

Esta mañana, el presidente de la DC se abstuvo a comentar la renuncia de Lorenzini y sus dichos donde deslizó críticas a la mesa directiva. “Yo no voy a hablar mal del partido en el que milité décadas, pero en estas circunstancias creo que no se está actuando de la forma coordinada y adecuada”, dijo Lorenzini a TVN.

El quiebre con Lorenzini representa una baja en el sector de parlamentarios que apoyan a la mesa directiva. Hasta el año Chahin tenía apoyos nítidos en la bancada de diputados. Se contaban en ese grupo a los diputados Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, la vicepresidenta Joanna Pérez, Matías Walker, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, cuya gestión como jefe de bancada fue clave para desplegar la estrategia de acercamiento al gobierno de la mesa directiva.

Después del estallido social de octubre, la aguja se movió en la bancada DC. Varios parlamentarios aseguran que en los últimos meses se ha hecho evidente el distanciamiento de Gabriel Ascencio con la mesa directiva y también con sus pares de la bancada, cuestión que matizan en el entorno de Chahin.

Con las elecciones más cerca se hace más difícil para los parlamentarios DC mantener el discurso del camino propio planteado por la mesa, aseguran tres parlamentarios de la colectividad.

De ahí que desde el inicio de la pandemia, los diputados DC también han privilegiado el trabajo conjunto con la oposición. Hoy, de hecho, la diputada Joanna Pérez, en representación de la bancada DC, se adhirió al punto de prensa que realizaron los jefes de bancada de toda la oposición (Frente Amplio y PC, incluidos) para presentar un proyecto de ley de Renta Básica de Emergencia.

Por otra parte, la distancia de la mesa con los senadores DC es evidente desde el año pasado. El puente con la directiva han sido las senadoras Carolina Goic y Ximena Rincón, pero Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Jorge Pizarro optaron por privilegiar los acuerdos con la oposición antes que seguir la estrategia del camino propio planteada por Chahin.

Según comenta un cercano a los parlamentarios en la Cámara Alta a mediados del año pasado estos optaron por evitar una confrontación pública con la mesa, pero dejando en claro que los acuerdos de Chahin con el gobierno no son vinculantes en el Senado. Eso ha obligado varias veces al Ejecutivo a negociar a dos bandas con la DC.

Apoyo en las bases y en Cadem

Pese a los reparos que pueda tener un sector de los parlamentarios DC con la mesa, el hecho cierto es que desde que asumió la presidencia de la DC, Fuad Chahin ha logrado afianzar el apoyo de las bases del partido que se sienten representadas por una directiva que busca recobrar identidad.

Prueba de lo anterior es que en las elecciones regionales de enero, el oficialismo obtuvo un contundente 63.4% versus un 35,7% de la oposición a Chahin. Si Chahin se presentara hoy a la reelección sería electo sin problemas, asegura un adversario al interior de la colectividad que reconoce el trabajo de base que se ha realizado.

En abril, la directiva DC también se midió a través de la encuesta Cadem. Según el sondeo al que accedió La Tercera PM, la DC encabeza los índices de aprobación de los partidos políticos ante la crisis con un 21% de aprobación y un 56% de rechazo, seguido por RN con un 20% de aprobación y 55% de rechazo y el PS con un 16% a favor y un 64% en contra.

El diputado e integrante de la mesa DC, Matías Walker, asegura que la gestión de Chahin está en buen pie y que la renuncia de Lorenzini es un hecho puntual y responde al carácter del personaje.

“No hay un cuestionamiento importante al liderazgo de Fuad, le ha dado participación a todos los parlamentarios, hay una comisión económica liderada por José de Gregorio que ha hecho buenas propuestas para las pymes. Acá estamos solo ante un acto individualista de Pablo Lorenzini que renunció al partido después de haber perdido la directiva regional”, dijo el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.