Charlas, posible invitación a La Moneda y visita a La Araucanía: las otras actividades que tendrá el exjuez Garzón en Chile
El polémico exjurista estará en nuestro país desde el 6 al 11 de septiembre, donde -además de una conferencia que dictará en la Universidad de Chile- tiene una agenda plagada de actividades, todas conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado.
Hace poco más de una semana la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile tuvo que salir a dar explicaciones luego de que se conociera que desembolsarían $ 8.281.450 para costear el pasaje en primera clase del exjuez Baltasar Garzón, conocido en nuestro país por la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, dicha facultad de la Casa de Bello invitó al jurista para dictar una conferencia. Según detalló la casa de estudios luego en un comunicado, ésta “busca abrir un debate en torno a la justicia y sus implicancias en el proceso de transición chilena, temas que nos parecen de especial relevancia para analizar nuestra historia reciente”.
Fue justamente este hito el que causó la última de las polémicas que vinculan al exjuez con Chile. Ello, pues en julio, en su última gira a Europa, el Presidente Gabriel Boric le hizo un reconocimiento en Madrid, cuando le entregó una medalla a propósito de los 50 años, y le agradeció “en nombre del pueblo de Chile”.
“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos, sino a todo el mundo, y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella. Así es que en agradecimiento del pueblo chileno a usted por la lucha eterna por la justicia, muchas gracias, Baltasar”, dijo esa vez el Jefe de Estado.
El episodio le valió amplias críticas al Mandatario por parte de la oposición, desde donde le recordaron el apoyo que en 2015 dio a la causa marítima boliviana -que fue despejada a favor de Chile por la Corte de La Haya en 2018-, y la condena que cumplió a partir de 2011 por prevaricación dolosa en España, motivo por el cual fue inhabilitado como juez por 11 años.
Sin embargo, la de la Universidad de Chile no es la única actividad que el exjuez tendrá en el país. Muy por el contrario, su agenda estará plagada de compromisos de principio a fin durante los días que esté en el país. “Si bien la Universidad de Chile ha costeado el pasaje y tanto Derechos Humanos Sin Fronteras como la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) han ayudado a costear parte de la estadía, Baltasar no está cobrando nada por venir ni recibirá viáticos ni dietas. Él está dando su tiempo y financiándose parte de su venida”, detalla el abogado Rodrigo Lledó, exdirector de la fundación de Baltasar Garzón, amigo del exjuez y quien por estos días está coordinando la agenda del español en Chile.
Su llegada a Chile se producirá el miércoles 6 de septiembre, en un vuelo que, como se ha dicho, lo traerá desde Europa en primera clase. “Él viaja así no por capricho, sino que por un problema en la rodilla. Por un lado hay un tema de salud y, por otro, de seguridad: es un hombre muy querido por mucha gente, pero muy resistido en otros círculos. Exige eso un poco de privacidad en el vuelo”, asevera Lledó.
Ese 6, en un horario aún por confirmar, pero cerca del mediodía y en un lugar de Santiago que tampoco se ha determinado, Garzón estará dictando una charla sobre derechos humanos y temas sindicales para los asociados a la CAT.
Ricardo Maldonado, presidente de la CAT, entrega más detalles y cuenta que llegaron a ser parte de la venida de Garzón a Chile por el propio Lledó, quien es parte de Derechos Humanos Sin Fronteras, organización con la que la central tiene buena relación. “Manifestamos la posibilidad de que se pudiera reunir con nosotros dentro de su agenda y logramos concertar la posibilidad de que el 6 tenga un encuentro con la central de trabajadores. En la medida de nuestras posibilidades vamos a hacer un aporte monetario para su estadía”. Y justifica: “Valoramos tremendamente lo que él se atrevió a hacer cuando nadie en Chile ni el mundo se atrevía. Tiene gran relevancia que él esté en Chile y podamos conocer su opinión sobre lo que pasa con el pueblo mapuche, que dé sus reflexiones sobre el Golpe en estos 50 años y quizás algún detalle del proceso sobre Pinochet”.
Ya a la mañana del día siguiente -7 de septiembre- será el bullado evento en la Universidad de Chile, donde se tiene programado que hablará acerca de los 50 años del Golpe de Estado, derechos humanos “y dará algunas reflexiones sobre el regreso del fascismo”, según detalla Lledó. Posteriormente, creen en el círculo de Garzón, podría haber un desayuno, almuerzo o alguna actividad más privada dentro de la propia Universidad de Chile.
Hacia la tarde de esa misma jornada se reunirá con agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, tal como lo ha hecho en otras oportunidades cuando visita Chile, donde se actualiza del avance de las distintas causas judiciales.
El viernes 8 Garzón viajará hasta Temuco. ¿El motivo? Reunirse con comunidades mapuche, donde participará de un Traún Kezau, una reunión ampliada entre pobladores de la zona, visitantes y los propios mapuche. Ahí, acorde a Lledó, está invitado para hablar con las comunidades y ver cómo avanza una propuesta hecha en marzo por la Comisión Kimche Defensores del Wallmapu, formada y apoyada por autoridades y agrupaciones mapuche -Pikun Mapu, la comunidad Kiñemanke o Ñizol Ngulam, entre otros- al gobierno de Gabriel Boric para que, en La Haya, Garzón arbitre el histórico conflicto. La mencionada CAT, de hecho, se hará parte de dicha petición de arbitraje.
Pero, también, se espera analizar de qué otras maneras el jurista podría apoyar la reivindicación. En la instancia participarán defensores del Wallmapu, loncos y autoridades ancestrales del pueblo mapuche, con Juana Calfunao, como cara visible y contraparte de la organización. Cabe recordar que en el pasado la propia Calfunao ha dicho “no reconozco la justicia chilena y ni me interesan sus plebiscitos, porque mi pueblo mapuche es aparte, eso es de los chilenos”.
Y por las denuncias de robo de madera, la lonco ha afirmado: “Quiero recordarle al Estado chileno y a los Tribunales de Justicia, del Biobío al sur es territorio de la nación mapuche, y cualquier árbol que esté aquí es nuestro”.
Con todo, La Moneda también debería ser parte de la agenda de Garzón en Chile, específicamente el 9 de septiembre. “El gobierno está un poquito más atrasado en esto, por ahora estamos esperando que se concrete la invitación y en qué términos, pero ya nos han preguntado si Baltasar está disponible y hemos dicho que sí. Falta la confirmación, pero entendemos que llegará”, asegura el abogado Lledó. Esto, según detallan en el entorno del Ejecutivo, debería ser una conmemoración más bien pública del cincuentenario del Golpe en el propio Palacio de La Moneda o bien, en la Plaza de la Constitución.
Días finales
El domingo 10, en tanto, se espera una visita del profesional español al Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta. Allí participará en el acto que organizan agrupaciones de derechos humanos y que tendrá un momento especial en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del camposanto.
Y ya el 11 de septiembre, el día en que se cumplen exactos 50 años del Golpe de Estado, Lledó revela que así como desde el gobierno han tanteado a Garzón para ser parte de un evento público conmemorativo, también han visto su disponibilidad de agenda para, ese día, ser invitado a un evento más privado al interior de La Moneda.
Culminado aquello, el exjuez tendrá algunas otras reuniones con organizaciones de derechos humanos, además de un almuerzo de despedida para, esa tarde, comenzar el retorno a España.
Según cuenta el abogado que coordina su venida a Chile, Garzón tiene amistades y conocidos en el país, por lo que, además, tendrá algunas actividades de índole personal, las que harán que su agenda esté aún más llena.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.