Charles Brandt, autor del libro en que se basó El Irlandés: "Creo que la película de Martin Scorsese es una obra maestra, entré en éxtasis al verla"

El escritor de Caso Cerrado cuenta a La Tercera PM detalles sobre la vida y personalidad del mafioso Frank Sheeran, interpretado por Robert De Niro en El Irlandés.


La nueva película de Martin Scorsese lleva ya dos días en las pantallas de Netflix y más de una semana en algunas salas de cine de la capital. Protagonizada por Robert De Niro como el matón a sueldo Frank "The Irishman" Sheeran y Al Pacino en el rol de su amigo y patrón Jimmy Hoffa, El Irlandés es desde ya uno de los grandes estrenos del año y probablemente será nominada a varios premios Oscar.

En el filme de tres horas y 30 minutos de duración, se cuenta la historia de la mafia y los negocios sucios de los sindicatos desde los años 50 hasta inicios de nuestro siglo. Es, además, la crónica que Frank Sheeran le contó poco antes de morir al ex fiscal y escritor neoyorquino Charles Brandt, quien a partir de estas confesiones estableció que él había sido el asesino del poderoso dirigente sindical Jimmy Hoffa.

Sheeran es Robert De Niro y Hoffa es Al Pacino en una película que soberbiamente lleva a la pantalla lo que Brandt escribió en las páginas de su libro Caso Cerrado (en inglés es I Heard You Paint Houses), publicado en el 2004, medio año después de la muerte de Sheeran a fin de 2003.

Desde su casa en Idaho, Charles Brandt conversó al teléfono con La Tercera PM.

¿Cómo conoció a Frank Sheeran?

Buena pregunta. Todo partió con la llamada de un tipo llamado Franny McDonald, perteneciente al círculo del jefe mafioso Angelo Bruno en Filadelfia (en El irlandés es interpretado por Harvey Keitel). Me explicó que Frank Sheeran cumplía una condena de 33 años por el delito de extorsión laboral y que el FBI intentaba sacarle la mayor información posible: normalmente dan 5 años por el tipo de crimen de Sheeran, no 33. Lo que la mafia quería es que lograra sacar de la cárcel a Sheeran bajo libertad médica condicional. NO querían que delatara a nadie.

¿Cuando logró que le contara su historia y cómo se convenció usted de que Frank Sheeran era el asesino de Jimmy Hoffa?

Hace muchos años atrás yo había publicado una novela que se llama The right to remain silent (1988): toma como base el arte de la interrogación aprendido en mi carrera profesional de fiscal de homicidios. Ddebo decir que participé y conduje muchos interrogatorios con policías y abogados. Durante el tiempo que me tomó sacar a Frank Sheeran de la cárcel, él leyó el libro y cuando ya estaba en libertad nos juntamos a comer. Me dijo que estaba cansado de leer artículos en la prensa y de ser interrogado por el FBI sobre la desaparición de Jimmy Hoffa. Que estaba hastiado de siempre ser mencionado entre los sospechosos. Fue ahí que me comentó que deseaba que yo escribiera la historia de él, la que iba a probar que no tuvo nada que ver en la desaparición y muerte de Jimmy Hoffa. De acuerdo a mi experiencia en la interrogación, comprendí que él quería botar algo que lo oprimía en su interior, que deseaba deshacerse de un fantasma que lo perseguía. Finalmente me convencí de que probablemente él era el asesino de Jimmy Hoffa.

¿Es decir la confesión no fue de inmediato?

No, me tomó muchos años. Lo primero que hice fue juntarme con él en su departamento en Springfield (Pennsylvania). Conversamos cinco horas, pero no tomé notas mientras hablábamos. Lo que hacía era volver a casa y escribir todo. Luego regresé y cuando él leyó leer todo, se sorprendió de lo que había dicho y de lo libre que había sido la charla. Y, por supuesto, se asustó mucho. Me dijo que no podía usar ese material, pues el jefe de la mafia Russell Bufalino (interpretado por Joe Pesci en la película de Scorsese) aún vivía. Es más, Billy D'Elia, el asistente de Bufalino, aún no ha muerto. Sin embargo, Frank Sheeran me hizo saber que cuando muriera Russell Bufalino (falleció a los 90 años en 1994) me acercara a él de nuevo y conversáramos. Fue lo que hice. En esa época su hija ya lo había enviado a una casa de reposo y él se había confesado con un sacerdote. En ese momento utilicé una grabadora y eso le dio mucha seguridad a Frank. Básicamente le otorgó la tranquilidad de que yo no alteraría lo que él me estaba diciendo al transcribirlo. Fueron entrevistas que duraron cerca de cinco años, conversaciones en diversos bares y restaurantes de la mafia, lo que ellos llaman "clubes sociales". Confesó ser el autor de 32 crímenes, entre ellos el de Joseph "Crazy Joe" Gallo en 1972 y el de Jimmy Hoffa en julio de 1975.

¿Para él fue cómo hablar con un sacerdote?

Totalmente. Yo fui criado como católico, el padre de Frank quiso ser cura y su madre iba a la iglesia casi a diario. El mismo fue educado como católico. Es más, creo haber tratado de utilizar algo de la capacidad de los sacerdotes como confesores a la hora de hablar con mis interrogados. Hay que tratar, antes que nada, de darle confianza a quienes te hablan.

¿Cómo y cuándo fue su última conversación con Frank Sheeran?

Fue seis semanas antes de que muriera (Frank Sheeran falleció en diciembre del 2003 a los 83 años), poco antes de que dejara de comer por decisión propia en un recinto geriátrico. Tenía muchos remordimientos encima y creo que fue absolutamente sincero en esa conversación. La grabamos en video.

¿Qué le parece la película de Martin Scorsese?

La película es una obra maestra absoluta. La amé. Creo que entramos en éxtasis cuando junto a mi esposa la vimos por primera en su estreno en el Festival de Cine de Nueva York en septiembre. A pesar de saber todos los detalles, pues esto fue parte de mi vida, nunca dejamos de sorprendernos con lo que veíamos en pantalla.

¿Qué opina de la personificación de Robert De Niro como Frank Sheeran? ¿Hay similitudes entre el real "Irlandés" y lo que él hace?

Es muy buena, sobre todo porque debo confesar que a veces costaba entender lo que Sheeran decía. Era un tipo que tartamudeaba o titubeaba con lo que hablaba y cuando tu ves la película observas como Robert De Niro es capaz de capturar toda esa indecisión en la voz. Ahora, ¿Por qué Frank Sheeran hablaba tan bajo? Muy simple: después de gran parte de su vida siendo observado y perseguido por el FBI pensaba que todo el mundo llevaba un micrófono debajo de la chaqueta.

https://www.youtube.com/watch?v=B3cJXk9IaH0

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.