Chats de Hermosilla vuelven a remecer al Poder Judicial tras meses de “tensa calma”: supremos exigen a la Corte de Apelaciones medidas drásticas

Verónica Sabaj, jueza de la Corte de Apelaciones

Las conversaciones entre la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Verónica Sabaj y el otrora influyente penalista fueron catalogadas como graves por el máximo tribunal. Se determinó iniciar un cuaderno de remoción en su contra una vez que culmine el sumario dispuesto y suspenderla de funciones. Además, se ordenó sumario en contra del también magistrado del tribunal de alzada Antonio Ulloa.


“Grave”, “lamentable” y “pésimo”. Esas son parte de las expresiones que se repitieron con fuerza la mañana de este miércoles en los pasillos del Palacio de Tribunales para calificar el contenido de las conversaciones que mantuvo Verónica Sabaj, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, con el abogado Luis Hermosilla.

Es que los intercambios, dados a conocer en el marco de un reportaje publicado por The Clinic, cayeron como un nuevo balde de agua fría en la entidad, que ya en 2024 enfrentó serios cuestionamientos por los nexos entre jueces y el otrora influyente penalista. Sin ir más lejos, fueron los “vínculos” que mantenía con Hermosilla los que zanjaron la salida de la exministra Ángela Vivando del máximo tribunal.

Por lo mismo, la publicación del citado medio desencadenó lo que ahora funcionarios catalogan como un déjà vu. Las conversaciones dieron cuenta cómo el penalista desplegó una serie de acciones en favor de la magistrada para que esta llegase al tribunal de alzada capitalino en 2020, y de los “favores” con que ella “le devolvió la mano”.

De esta forma, el caso volvió a impactarlos de frente. Quienes integran el Poder Judicial aseguran que estaban comenzando a dejar atrás las polémicas, centrados en concretar los cambios comprometidos en materia de ética, nombramientos y en buen hacer de la profesión. Sin embargo, hoy debieron activarse nuevamente en función de la contingencia. La tensa calma que los envolvía -pues se mantenían latente las palabras del abogado y hermano del penalista que se había comprometido a revelar los chat de quienes le pedían favores al profesional- se rompió.

Y en esta ocasión, las medidas vinieron por dos carriles donde se impuso exigencia de los supremos de elevar las posibilidades de sanción a los jueces implicados en los chats.

Sumario y cuaderno de remoción

Como informó temprano este medio, a eso de las 8.30 de la mañana la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó un pleno extraordinario en el que los ministros abordaron el asunto. Molestos con lo ocurrido, dada la seriedad de los elementos revelados, acordaron que la magistrada debía ser objeto de un sumario administrativo.

Pero el asunto escaló. Un piso más arriba, donde estaban reunidos los titulares de la Corte Suprema, el malestar era mayor y tras un pleno ordinario en que recibieron al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para abordar asuntos relativos a proyectos de ley, el presidente Ricardo Blanco convocó a un pleno extraordinario para también encarar la materia.

Verónica Sabaj, jueza de la Corte de Apelaciones
La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj.

Ahí, los magistrados concordaron en que lo dispuesto por la Corte no era suficiente y que Sabaj -al igual que como ocurrió con Vivanco- debía ser objeto de un cuaderno de remoción y ser suspendida de sus funciones.

Por mayoría de los presentes, eso sí, los magistrados acordaron que esta medida aplicaría una vez culmine el sumario ordenado por el tribunal de alzada. Aunque hubo quienes, de todas maneras, estuvieron por iniciar desde ya con el cuaderno de remoción.

De acuerdo con antecedentes recabados por La Tercera, quienes estuvieron por iniciar inmediatamente el procedimiento de remoción fueron los ministros Ricardo Blanco, Leopoldo Llanos, María Cristina Gajardo y Jean Pierre Matus.

Además, decidieron ordenar medidas en contra de otro de los ministros mencionados: Antonio Ulloa. Si bien en septiembre pasado la misma Corte de Apelaciones había decidido archivar los antecedentes en relación con las solicitudes de investigación presentadas por la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas y la Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial a su respecto, ahora la Suprema decidió que el sumario se realizara. Esto, a la luz de las menciones que se ha hecho a su respecto.

En este ítem, eso sí, también hubo quienes fueron voto de minoría, expresando que el sólo hecho de ser mencionado no debiese motivar una acción de este tipo.

Más allá de los externos

Abogados que siguen el día a día del Palacio de Tribunales también se declararon sorprendidos por las nuevas revelaciones que dejaron a dos ministros en complejos escenarios.

Eso sí, manifestaron que son una señal clara de que las prácticas irregulares para los cargos no sólo son ejecutadas por los “externos” al Poder Judicial, sino que también por parte de funcionarios “de carrera”. Aseguran, en el mismo sentido, que los nuevos chats son muestra de infracciones al Código Orgánico de Tribunales.

Para otro profesional consultado por este medio, además, el nuevo caso refuerza la idea de que “es fundamental que el Pleno de la Corte Suprema emita su nuevo acordado de Ética y criterios para vista de causas, que son la gran deuda post del caso Vivanco para asegurar probidad y transparencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.