Chile espera informe de embajador Gazmuri y definición de otros países para determinar si reconoce triunfo de Edmundo González

Alberto van Klaveren
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Mientras EE.UU., Argentina y Perú ya reconocieron a Edmundo González como mandatario electo de Venezuela, Chile, por ahora, opta seguir la línea intermedia entre esos países y Brasil con Colombia, es decir, exigir transparencia en el resultado de las elecciones.


En un vuelo desde Bogotá, Colombia, llegará a las 6 de la mañana de este sábado el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras la expulsión de la misión diplomática que ordenó el régimen de Nicolás Maduro.

El arribo de Gazmuri será clave para los pasos que dará el gobierno respecto a su relación con Venezuela. De momento, en Caracas se dejó a personal local para la atención consular básica.

“Hay dos ministras de fe que tienen una situación distinta, no son miembros del servicio exterior y van a seguir operando en el consulado”, detalló este mediodía el canciller Alberto van Klaveren.

Tan importante es lo que pueda reportar Gazmuri que Van Klaveren, dijo que se reunirán de forma inmediata “en el propio aeropuerto”. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara también evalúa invitar al embajador el martes para que dé cuenta de la situación venezolana.

El actual debate es la postura que tomará Chile respecto del reconocimiento de Edmundo González como presidente electo.

Estados Unidos, Argentina y Perú ya dieron ese paso. Brasil, en cambio, optó por no avanzar por esa vía. En un comunicado conjunto ayer los gobiernos de Brasil, Colombia y México hicieron un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que difundan de manera pública los resultados de las elecciones presidenciales.

Respecto a Estados Unidos, una fuente diplomática hace el alcance de que el gesto de ese país apunta a señalar el triunfo de González en las urnas, pero no lo ha reconocido como presidente. Se trata de una diferencia no menor que apunta a que Washington no va a repetir el gesto que hizo con Juan Guaidó, a quien reconoció como presidente encargado de Venezuela a principios de 2019.

La misma fuente agrega que por ello el presidente Joe Biden se contactó el 30 de julio con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En ese diálogo ambos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos de la votación, gesto que daría cuenta de que continúan tratando de generar espacios de negociación entre la oposición venezolana y Maduro.

Chile, de momento, no reconocerá ningún triunfo y se insiste en que se transparente la elección. Así lo detalló Van Klaveren previo a reunirse en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Es altamente probable que justamente la elección haya tenido un resultado distinto al que anunció el gobierno venezolano, pero repito, creo que es prematuro en estos momentos reconocer a un nuevo presidente en Venezuela”, dijo el canciller.

Al ser consultado por el tiempo que se tomarán para definir una postura, el ministro respondió que “nos vamos a dar un plazo prudente, lo vamos a evaluar con el Presidente (Boric) y también en conjunto con otros países”.

De hecho, las conversaciones con otros países las ha estado realizando el propio secretario de Estado. Según fuentes de La Tercera, Van Klaveren ya ha conversado con sus pares de Brasil, Mauro Vieira, y de Colombia, Luis Murillo. Además, de ellos, también ha conversado con el asesor presidencial de Brasil Celso Amorim, quien ha sostenido encuentros con Nicolás Maduro.

Con todo, pese a esta postura intermedia de Chile, existe una evaluación permanente de los pasos a seguir. Fuentes en el gobierno explican que todavía es prematuro asegurar que en el futuro no se reconocerá a González y están atentos a los países que puedan tomar esta acción incluyendo la Unión Europea, todo ello podría hacer que este escenario cambie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.