Citación a la ministra Urrejola y a su equipo: las diligencias instruidas por la Fiscalía tras filtración de audio de Cancillería

Citación a la ministra Urrejola y a su equipo: las diligencias instruidas por la Fiscalía tras filtración de audio de Cancillería
Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola

La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, busca establecer si hay ilícitos tras la divulgación de un audio de una reunión que mantenía la secretaria de Estado con su equipo. En particular, se indaga si hay o no vulneración al artículo del Código Penal que sanciona a quienes realicen un registro o grabación de conversaciones de carácter privado que se produzcan en lugares que no son de libre acceso al público y que, además, no cuente con autorización. Por lo que la persecutora ya ha instruido una serie de pesquisas a la PDI.


Desde el 4 de febrero la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, se encuentra indagando posibles ilícitos tras la filtración del audio de una reunión privada que mantenía la canciller Antonia Urrejola con su equipo de trabajo, donde abordaban lo ocurrido con el embajador argentino Rafael Bielsa. Y como ha podido recabar La Tercera PM, luego de un análisis inicial de los antecedentes, la persecutora ya instruyó una serie de diligencias.

Entre ellas, de acuerdo con fuentes conocedoras de las pesquisas, emitió una orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI) y citó a la propia secretaria de Estado para que dé cuenta de los antecedentes en su poder y poder reconstruir lo que sucedió ese día.

Asimismo, confirman quienes están al tanto del proceso, se pidió a funcionarios policiales tomar declaración a los asistentes a la mencionada reunión con el objetivo de establecer dónde se realizó la grabación del audio y si tenían conocimiento que estaba quedando registro de lo que decían. Se trata del secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz.

En concreto, lo que se pretende despejar es si hay o no vulneración al artículo 161 A del Código Penal que tipifica la divulgación de elementos de un encuentro de carácter privado que se produzcan en lugares que no son de libre acceso al público. Quien infringiera dicha disposición, será sancionado con una pena de reclusión menor y una multa de 50 a 500 UTM.

La situación, cabe recordar, ya le costó el puesto de trabajo a la periodista Lorena Díaz, quien se desempeñaba como jefa de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y que asumió la responsabilidad de haber difundido el audio de la reunión por error.

Consultados en Cancillería respecto de si la ministra Urrejola ya compareció ante la fiscal, declinaron referirse al tema. Al momento que se ingresara la denuncia, en todo caso, desde la cartera manifestaron que sus acciones apuntaban a esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

Sigue pendiente, además, el resultado del sumario administrativo iniciado producto de la misma situación.

“Se comprometió la reputación de Chile”

En su momento, parlamentarios de diferentes sectores calificaron la filtración como grave. De hecho, los diputados RN Catalina del Real, Andrés Celis y Hugo Rey pidieron rápidamente al fiscal nacional, Ángel Valencia, que se decretara la apertura de una investigación. Por lo mismo, hoy celebran que se estén persiguiendo eventuales responsabilidades.

“Nos parece muy bien que este avanzando, porque los temas privados de Cancillería son temas de interés nacional. Los temas que se aborden en reuniones de ese tipo corresponden a una política de Estado, por lo que hay que establecer claramente si se trató o no de un hecho intencionado y si existen los protocolos adecuados para que se resguarde la información del Ministerio, ya que en esta oportunidad se comprometió la reputación de Chile. Eran temas sensibles que podían dañar las relaciones bilaterales del país”, comentó a La Tercera PM Del Real.

Y agregó: “Lo que ocurrió fue un impasse grave, tuvimos un problema diplomático que podría haber llegado a mayores. Nos preocupan profundamente las desprolijidades que ha cometido Cancillería el último año, pues se ha puesto en riesgo nuestra posición en la región. Por lo mismo, nosotros pedimos que la ministra salga, que de un paso al costado”.

Por su parte, el diputado Celis indicó que esperan “se esclarezca completamente el hecho denunciado y se persiga la responsabilidad penal que corresponda, porque además de configurar el delito del artículo 161 A del Código Penal, la grabación de las conversaciones sostenidas en esa reunión privada y su posterior difusión, ha puesto en serio riesgo el honor de la nación y la seguridad al ventilarse cuestiones altamente estratégicas respecto de la posición del país frente a sus vecinos”.

“Está pendiente, en todo caso, que la ministra Urrejola asuma su responsabilidad política y renuncie, por el cúmulo de errores, sumado a este caso que muestra que no es la persona indicada para conducir nuestras relaciones internacionales”, complementó.


Sigue en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.