Colapso del camino a Farellones desata nueva batalla entre la Municipalidad de Lo Barnechea y el MOP
Desde el municipio liderado por Cristóbal Lira (UDI) sostienen que la Ruta G-21, que da acceso al pueblo de Farellones, no cuenta con mantención ni limpieza por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que ha dificultado el acceso de usuarios, quienes reclaman falta de fiscalización y seguridad en la zona.
Los problemas en la Ruta G-21, que da acceso al pueblo de Farellones y los centros de esquí de la Región Metropolitana, en la comuna de Lo Barnechea, parecieran ser una historia de nunca acabar. El fin de semana pasado, debido al último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, el camino se vio afectado por la caída de nieve que provocó pozas de agua y atochamientos de vehículos que vieron interrumpido el paso a la montaña. Muchos de estos demoraron horas en subir a destino, mientras que otros decidieron volverse por la alta espera de tiempo e inseguridad en la ruta.
Los usuarios han apuntado a la falta de acciones de mitigación por parte de las autoridades, en este caso el municipio de Lo Barnechea, liderado por Cristóbal Lira (UDI), puesto que el acceso se encuentra dentro de la comuna. Sin embargo, la Ruta G-21 es de administración directa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es decir, personal y maquinaria propios de la Dirección de Vialidad son los encargados del camino desde el km 0 hasta el 30,763 (acceso al pueblo de Farellones).
Desde el municipio sostienen que los trabajos de mantención han quedado de lado, y son ellos quienes se han visto obligados a desarrollar acciones de limpieza a través de una inversión de mil millones de pesos anuales. Incluso, en el último concejo municipal de junio el municipio aprobó la compra de una máquina motoniveladora que ayudará al despeje de nieve y rocas de manera más rápida.
“Esto no debiese ser. La inversión la debería realizar el MOP, pues el camino es de ellos. Pero ante su inactividad debemos actuar, porque esto puede involucrar la seguridad de las personas. Este es un camino absolutamente insuficiente para la cantidad de gente que quiere ir a los centros de montaña”, mencionó el alcalde.
En temporadas altas, ya sea en verano o invierno, la ruta se enfrenta a la llegada de cuatro a cinco mil vehículos, sumado a los camiones que utilizan el camino para acceder a la mina Los Bronces.
Desde el MOP señalaron que los caminos de la comuna de Lo Barnechea sí han sido atendidos y actualmente se está gestionando la licitación de un contrato específico para que una empresa mejore el estándar de la Ruta G-21 en el mediano plazo.
Asimismo, explicaron que la parte alta de la montaña en Lo Barnechea es abordada a través de un sistema de “Conservación Global Mixto”, adjudicado a la empresa Straben Ingeniería y Construcción Ltda. En dicho contrato se encuentran atendidos los caminos Ruta G-21, del km 30,763 al km 36,253; Ruta G-251, del km 0 al km 13,670, y la Ruta G-249, del km 0 al km 2,280.
A lo anterior se suma la ejecución de un “Trato Directo de Conservación Periódica por Obras de Emergencia” en la Ruta G-251″, a raíz de los últimos eventos meteorológicos donde en diversos sectores se realizó reposición de plataformas, se incorporaron elementos de saneamiento y drenaje, además de trabajos especiales que abordan diversas socavaciones que existían en la ruta.
Pero desde la municipalidad han refutado las acciones al señalar que estas no son suficientes. Ante esto, el alcalde señaló que se ha gestionado un plan de limpieza y despeje de caminos con los propios centros de esquí, quienes cuentan con maquinaria propia. Entre estos se encuentra Valle Nevado.
“El trabajo en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea ha sido fundamental para el despeje de nieve del camino, así como la coordinación con Carabineros en la regulación del tránsito. Sin embargo, pese al enorme esfuerzo, esto es insuficiente tratándose de un camino de montaña que le permite a las personas acceder a la nieve”, dijo el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.
A lo que agregó: “Es urgente una mejor gestión de mantención y administración de la actual ruta (G—21 y G—251), mejores medidas de planificación anterior a las nevadas y ejecución —uso de máquinas y equipos— que garanticen la accesibilidad y seguridad después de nevar, porque es un camino de montaña y las personas quieren ir a ella cuando hay nieve. Necesitamos que el MOP destine recursos que garanticen accesibilidad y seguridad, y el apoyo de la Subsecretaría de Turismo para mejorar y potenciar el acceso a la montaña”.
Su par de La Parva, la gerente comercial Camila Margozzini, coincide en que el trabajo realizado por el municipio es importante, aunque el esfuerzo conjunto “no alcanza para garantizar una camino seguro y accesible para todas las personas que llegan a la cordillera. Es muy importante que el MOP se haga parte de la mantención de las rutas, destine recursos y equipos cuando el camino reciba nevadas”.
Proyecto de mejora
Desde hace 20 años se ha planteado la necesidad de ampliar la vía, que se considera peligrosa por su estrechez y 40 curvas, donde circulan entre 4 mil y 5 mil vehículos los fines de semana y días de mayor afluencia. Pero pese a las iniciativas que se han impulsado, ninguna se ha concretado.
En 2018 fue la última vez que el MOP propuso una obra de estas características, pero los permisos ambientales duraron cinco años y en abril de 2023 la empresa que se había adjudicado el proyecto desistió de su ejecución por el aumento de costos.
La reactivación del proyecto volvió a tomar fuerza por parte del municipio cuando en mayo de este año un vehículo se desbarrancó del camino a Farellones, dejando a una persona fallecida y tres heridos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.