"Colombina está rebelde": Nuevo capítulo de la saga de los Parra por testamento de Nicanor
Alberto y Catalina Parra Troncoso solicitarán en tribunales la designación de un interventor para resguardar la herencia del poeta. Mientras, defensa de Colombina insiste en que su rol de albacea no ha concluido.
No hay caso. Por ahora no hay posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la guerra de los hijos de Nicanor Segundo Parra Sandoval, cuya muerte a los 103 años en enero de 2018 generó un quiebre familiar.
A la arremetida que lanzaran los hijos mayores del poeta -Alberto y Catalina Parra Troncoso- por anular el testamento del poeta, se suma ahora una nueva ofensiva que podría poner en jaque el rol de albacea de Colombina Parra Tuca: la solicitud a la justicia civil de la designación de un interventor judicial.
"Colombina está rebelde y desacata una sentencia judicial que señala que su periodo de albacea concluyó, y además se niega a rendir cuentas. Tal conducta justifica la designación de un interventor y compromete aún más su responsabilidad penal y calidad de heredera", sostuvo a La Tercera PM Jorge Meneses, abogado socio de GQM y representante de Alberto y Catalina.
El conflicto por la herencia de Nicanor Parra se origina por diferencias históricas entre sus hijos. A juicio de los demandantes, su padre se encontraba con sus facultades mentales aminoradas cuando firmó su testamento. La mayor molestia de ambos se debe a que Colombina -hija menor del antipoeta- resultó beneficiada con un 58,33% del total de la herencia al ser destinataria de la cuarta de mejoras y de libre disposición.
En caso de que los tribunales aprueben la solicitud de los demandantes, el interventor se haría cargo de la herencia del poeta y llevaría a cabo una labor preventiva sobre sus bienes. La petición debe proponer uno o dos candidatos que cuenten con experiencia en conflictos familiares.
Partición pendiente
En paralelo, la defensa de Colombina –liderada por el abogado y ex diputado RN, Luis Valentín Ferrada– contestó la semana pasada a la última demanda presentada por Alberto y Catalina, que exigió nuevamente una rendición de cuentas por su rol de albacea. Ello luego de que el 5 de febrero pasado, el 24º Juzgado Civil de Santiago resolvió que caducó su labor como albacea.
Colombina –a través de su abogado– respondió que su trabajo no ha concluido ante el 20° Juzgado Civil de Santiago. Ahí, la menor del clan de los Parra fundó su posición citando el propio testamento de Nicanor Parra.
"Instituyo Albacea de aquellos bienes de mi propiedad que a mi fallecimiento quedaran y que correspondan a todos mis hijos como legitimarios, eximiéndola expresamente de la obligación de rendir fianza, a doña Colombina Violeta Clara Parra Tuca, ya individualizada, quien llevará a efecto esta labor con amplias facultades de administración y disposición hasta que quede efectuada la liquidación de toda la sucesión, con todos los bienes y deudas que quedaren a mi fallecimiento", consignó el escrito de Colombina.
"Es un hecho que la liquidación (partición) de los bienes de la herencia testada de Nicanor Parra Sandoval no ha sido efectuada y ni siquiera iniciada, como consecuencia de haberse demandado por los actores de este juicio la nulidad relativa y absoluta del testamento del causante", complementó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.